El lado oscuro de los trípticos

Espectaculares fotografías a tamaño real de los trípticos cerrados que se exponen en el Museo del Prado y que normalmente no están visibles al público ofrecen la oportunidad única de contemplar el reverso de estas raras obras de arte.

Para ello se han realizado espectaculares fotografías a tamaño real de los trípticos cerrados que se exponen en el Museo y normalmente no están visibles al público. "Para el público será una sorpresa ver que hay detrás de trípticos como el del Bosco", explica el director adjunto de Conservación y Restauración del Museo del Prado.

Cada una de las imágenes estará acompañadas de cartelas informativas en las que se incluye una imagen del tríptico abierto y la referencia a su ubicación en las salas, "para que el visitante puede luego buscarlas", explica Finaldi.

En el título de esta pequeña exposición, Los trípticos cerrados del Museo del Prado, de grisalla a color, se hace referencia a la grisalla, pinturas monocromas, en tonos grises, conseguidos mediante gradaciones de blanco y negro, que incorporaban en los reversos de sus obras los primeros primitivos flamencos.

El empleo del óleo, que permite la traducción de las distintas materias, favorece la ambigüedad y el ilusionismo al reforzar el aspecto vivo de las figuras y el escultórico de las grisallas, como sucede en las obras de Alincbrot, Campin, van der Stock y Provost.

El uso del color en carnaciones, cabellos, fondos y algunos otros objetos como en las esculturas policromadas las convierte en "semigrisallas", como hizo Memling en algunas obras tempranas y durante el siglo XVI algunos pintores de Brujas, fieles a la tradición, como Pourbus.

Singular es el caso de El Bosco. En El jardín de las delicias recurre a la grisalla para un tema del Génesis, en la Adoración de los Magos limita el color a los comitentes dentro del espacio sacro, mientras que en 'El carro de heno' triunfa el color, lo que no sucede con otros, como Coecke, que, pese a aumentar su proporción, no renuncian a convertir sus figuras en esculturas policromas.

Fuente: Europa Press

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó8/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|23:29
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|23:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016