Patrimonio cultural guatemalteco en peligro de extinción

El patrimonio cultural guatemalteco está constituido por bienes fácilmente identificables por su singularidad, los cuales provienen de las épocas prehispánica, colonial y republicana.

Guatemala, Junio 6 del 2011 (Claudia Hernández/AGN).- El Patrimonio Cultural de los guatemaltecos se encuentra en peligro de extinción ante la falta de una estrategia y recursos para proteger las piezas y sitios que forman parte de nuestra identidad e historia.

El patrimonio cultural guatemalteco está constituido por bienes fácilmente identificables por su singularidad, los cuales provienen de las épocas prehispánica, colonial y republicana.

Este patrimonio es objeto de depredación. El saqueo de sitios arqueológicos y robos en museos e iglesias, se realizan sin control para satisfacer la creciente demanda nacional e internacional de antigüedades causando un daño irreparable al patrimonio cultural y a la identidad del país, constituyendo una grave pérdida para la memoria de la humanidad.

“Cuando se destruye o se roban piezas, que producen centros de información de tipo histórica que generan vínculos de identificación, se pierden y destruye la cultura que forma parte de cada guatemalteco”, afirma Oscar Mora, jefe de la Unidad de Tráfico Ilícito del Departamento de Patrimonio Cultural.

Esta oficina que se encarga de la recuperación de las piezas extraviadas solo cuenta con dos personas y no tiene una asignación presupuestaria suficiente para su funcionamiento.

Su trabajo está vinculado con la Policía Nacional Civil –PNC-, Ministerio Público –MP- personal de aduanas, División de Protección a la Naturaleza –Diporna- y la Organización Internacional de Policía Criminal – Interpol sin embargo la colaboración no es suficiente pues se carece de una estrategia conjunta.

Al respecto, Erick Ponciano, director General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, señala que solo se tiene presupuesto para el pago de salarios y algunos insumos para operar, pero reconoce que sería idóneo contar con más personal, técnicos, abogados, recursos de oficina, vehículo, entre otros.

Listado de bienes culturales

En 2009 se publicó un documento sobre la lista de bienes culturales guatemaltecos en peligro, con el apoyo financiero de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura–Unesco-.

El folleto reúne una serie de imágenes clasificadas por épocas como apoyo didáctico para los museos, comerciantes de arte, coleccionistas, funcionarios de aduana y policía para que puedan identificar los objetos que pueden ser exportados ilegalmente.

Entre los objetos en peligro hay cerámica, jade, esculturas, pinturas, documentos, platería, entre otros.

A la falta de recursos se suma el cierre de tres fiscalías del Ministerio Público que se encargaban de la investigación de denuncias relacionadas con el patrimonio cultural.

Una de las causas obedece a la falta de resultados, actualmente solo dos fiscalías se encargan del tema, estas se ubican en Petén y Antigua Guatemala.

La reducción de las fiscalías también es parte de la reestructuración que realiza el Ministerio Público para dar prioridad a casos de crimen organizado y corrupción, entre otras, indica el MP.

En Guatemala solamente 50 sitios arqueológicos tienen seguridad, de los 4 mil registrados.

“El Patrimonio es el vínculo material con nuestros antepasados, y eso es lo que nos debería enorgullecer, pero la identidad es pobre y baja, el hurto de estos, hace que las comunidades quedan dañadas, porque las pérdidas hace aún más pequeña la identidad”, opina Aura Rosa de Flores, del Centro de Restauración de Bienes Muebles, del Ministerio de Cultura.

El director del Museo Nacional de Historia e historiador, Miguel Álvarez, señala que en Guatemala no hay cultura de identidad, y al perder los bienes el patrimonio cultural este se vuelve más vulnerable e irreparable.

La Unidad de Tráfico Ilícito tarda en ocasiones un año en registrar los robos y saqueos, por ello no existe una estadística exacta de las piezas o artículos extraviados.

Cifras de incautaciones

En 2005 se registró un repunte de robos en iglesias del interior de la República, eran de dos a tres piezas cada mes. En 2007, se localizaron 127 imágenes religiosas en Chichicastenango.

De 1997 a 2009 se registraron 167 robos de piezas arqueológicas, y 486 imágenes religiosas, sin cuantificar los sitios que son descubiertos por agricultores y son saqueados para lucrar.

Ponciano, explica que las imágenes religiosas tuvieron un auge en siglos pasados, las técnicas de escultura pueden competir con la europea, y por eso son codiciadas.

Los robos y saqueos son atribuidos a bandas del crimen organizado, porque existe una cadena de personas, desde quien lo hurta, quien lo comercializa a nivel internacional, y quien lo vende y compra en el extranjero.

En allanamientos realizados al crimen organizado se han ubicado objetos arqueológicos junto a dinero en efectivo, droga, entre otros.

Estos son tomados en las áreas estrategias de narcotráfico como Petén, uno de los más grandes ejemplos de territorios ricos en arqueología.

Una de las maneras de transportar o sacar del país estas piezas, es a través encomiendas, donde se han logrado incautar con ayuda del personal de aduanas.

Guatemala tiene un convenio sobre tráfico ilícito con Estados Unidos, (uno de los mayores compradores), Bélgica, Italia, Venezuela, Francia, Egipto, Perú, México, Colombia, el cual permite accionar por la vía diplomática, lo que hace más fácil el trámite del regreso al país de las piezas que son detectadas en los aeropuertos.

¿Qué sentís?
100%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|03:10
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|03:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016