La Justicia avanza en una investigación penal contra Alfredo De Angeli

El fiscal federal Jorge Di Lello dictaminó a favor de que se abra una investigación penal. Es por la denuncia contra el dirigente agrario que había hecho otro fiscal por intimidación, incitación a la violencia y acopio de armas. El juez debe decidir ahora si inicia una causa.

El fiscal federal Jorge Di Lello dictaminó hoy a favor de que se inicie una investigación penal contra el dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA) y productor rural de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, denunciado por haber dicho que los ruralistas estaban armados para resistir posibles enfrentamientos con los camioneros.  

La denuncia había sido formulada de oficio ayer por el fiscal federal Guillermo Marijuán, quien pidió investigar al dirigente rural por los delitos de "intimidación pública, incitación a la violencia y portación de armas sin autorización".

Tras el dictamen del fiscal Di Lello, el juez federal subrogante Marcelo Martínez de Giorgi deberá emprender una investigación.

Di Lello habría girado oficios a distintos medios de comunicación para que aporten todo material periodístico donde De Angeli habría formulado esas declaraciones.   

Si bien se especulaba con que el fiscal iba a resolver que le correspondía investigar a la justicia federal de Entre Ríos, por cuestión de jurisdicción, evaluó que la posible comisión de "incitación a la violencia colectiva" está dirigida al conjunto de la sociedad y por lo tanto lo derivó a un estrado nacional.

También el fiscal Di Lello pidió que se notifique a De Angeli sobre la apertura de una investigación, para que efectúe, si considera oportuno, realizar una presentación espontánea sobre los hechos.

Según el artículo 73 del Código Procesal Penal, "la persona a quien se le imputare la comisión de un delito por el que se está instruyendo causa tiene derecho, aun cuando no hubiere sido indagada, a presentarse al tribunal personalmente con su abogado defensor, aclarando los hechos a indicando las pruebas que, a su juicio, puedan ser útiles".

Por su parte, el fiscal Marijuán afirmó que decidió denunciar al productor agropecuario porque estuvo involucrado, según dijo, en "un hecho grave que merece ser investigado".

El fiscal señaló que decidió denunciar a De Angeli tras ver "una publicación en donde una persona hacía referencia a que en un momento había estado armado o había visto gente armada que estaba junto a él", en los cortes de ruta.

"Tenemos que actuar conforme a las leyes y las personas que detentan armas deben tener autorización para ello", sostuvo el fiscal en declaraciones periodísticas.

De Angeli declaró que durante los 18 días que duraron los cortes de los productores agropecuarios por su oposición al incremento del impuesto a la retención de las exportaciones, la gran mayoría de los ruralistas estaba armado con "escopetas y carabinas".

Aludió a la posibilidad de un enfrentamiento de los productores rurales con los camioneros que responden al su líder Hugo Moyano.
Opiniones (2)
20 de septiembre de 2017 | 00:43
3
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 00:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. me llama mucho la atencion , esta vocacion del fiscal MARI-JUAN de actuar de oficio solamente en este caso porque en la Argentina tiene para llenar muchos expedientes .solamente con investigar presuntos delitos cometidos por funcionarios y politicos de un tiempo a esta parte
    2
  2. ES LAMENTABLE VER COMO CUALQUIERA Q LEVANTA LA VOZ EN CONTRA DEL GOBIERNO , ES PERSEGUIDO , ME GUSTARIA VER CUANTOS FISCALES TIENEN LAS PELOTAS BIEN PUESTAS PARA INVESTIGAR DE OFICIO A DELIA Q SE DIO EL LUJO DE PRENDER FUEGO UNA COMISARIA EN LA BOCA Y NO FUE PROCESADO NI NADA LAMENTABLEMENTE , LA JUSTICIA AL SERVICIO DEL GOBIERNO DE TURNO
    1
En Imágenes