Pronostican que Chile será un país desarrollado en el 2020

Eduardo Engel, quien fuera elegido el mejor economista chileno, participó de una conferencia en la Universidad Santa María, en Santiago, donde se discutió este tema. Engel sostuvo que Chile "podrá llegar a ser un país desarrollado en el 2020 si mantiene un crecimiento de producto bruto superior al  4 %, con un ingreso per capita de 20 mil dólares", indicó. "Hoy no estamos tan lejos", completó.

Un país desarrollado reúne varias características. Ser desarrollado es  algo bien complejo y no hay una definición simple, pero sin lugar a dudas, parte por producto per cápita alto; que haya poca o nula pobreza –lo cual no  es lo mismo a tener una buena distribución del ingreso-; una esperanza alta de vida; poco o ningún analfabetismo; acceso a educación básica, secundaria  y terciaria; tener instituciones de buena calidad, como un sistema legal que  funcione y que realmente proteja los derechos de las personas; índices de  corrupción bajos y estabilidad política, entre otros factores", manifestó el  Doctor en estadística por la Universidad de Stanford y también doctor en  Economía del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).

Los estudiantes plantearon este encuentro sobre un tópico con visión de  futuro: "¿Qué le falta a Chile para alcanzar el desarrollo en el 2020?".

Engel aseguró que la combinación de todos esos aspectos mencionados  arrojaría un estado de bienestar similar al de los países actualmente desarrollados. Sin embargo, técnico y responsable, ratificó que "los  economistas tenemos la costumbre de resumir todo esto en ingreso per capita, y dejamos fuera la mayor parte de estos factores".

Según los datos del economista, aunque también ingeniero civil, Chile  podrá llegar a ser un país desarrollado en el 2020 si mantiene un crecimiento de producto bruto superior al 4 %, con un ingreso per capita de  20 mil dólares. "Hoy no estamos tan lejos", puntualizó. "la tasa de  crecimiento del producto tiene que ser 6.8% anual si queremos realmente  llegar al 2020, con ese ingreso per cápita; 5.2% si queremos llegar al  2025; y 4.3 para llegar al 2030, es decir, cuando la mayoría de ustedes  (los estudiantes) estén en torno a los 40 años de edad, que es lo más  probable para que Chile sea un país desarrollado", añadió.

Entre otras consideraciones se refirió al boom chileno, afirmando que "debe ser el país de Occidente que ha logrado una mayor reducción de la pobreza en un plazo de 20 años y es realmente impresionante, de tener un 45% viviendo bajo la línea de la pobreza, a fin de los años 80, hemos pasado a  un 13.7% durante el 2006", sostuvo. Y su opinión para explicar esta variable es simple: "Se debe en gran medida a un respeto hacia las  instituciones que gobiernan las interacciones económicas y sociales por parte de la ciudadanía y el Estado. Asimismo, tenemos estabilidad política,  ausencia de violencia y efectividad del Gobierno. Tenemos cuatro indicadores que están realmente casi a nivel de país desarrollado, que son el Gobierno,  calidad regulatoria, estado de derecho y control de la corrupción".

Respecto a las metas para introducir al país en el concierto de las  naciones más desarrolladas, opinó que lo principal es trabajar en el tema de la educación. "A esta altura hay consenso en Chile de que el desafío es  mejorar la calidad, pero para el objetivo de llegar a 20 mil dólares per capita en el 2020, esto no es relevante, porque mejorar la calidad en los  colegios, en la educación primaria y secundaria toma varios años, y eso no  se ve hasta que se refleja en mayor productividad, mayores salarios y por lo  tanto, mayor ingreso". Auguró, de este modo un plazo de 10 a 15 años para  cumplir con estas metas, a las que definió como "claves para un objetivo de  más largo plazo".
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 16:29
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 16:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'