Hospital Central: debe casi cinco millones de pesos

Corresponde a cuentas no saldadas con proveedores durante la gestión anterior. La contadora del Ministerio de Salud detalló que se trata principalmente de "insumos y bienes de funcionamiento".

El Hospital Central, principal efector de la provincia, debe hacer frente a una deuda de $4.700.00, herencia de la anterior gestión. Se trata, principalmente, de dinero que se le adeuda a proveedores de bienes y servicios vitales para el efector.

La contadora del ministerio de salud, Elsa Montalto, explicó que la importante suma corresponde a deudas en insumos de cirugía cardiovascular, de traumatología, marcapasos, monodrogas y descartables y reactivos de laboratorio. También se incluyen en esa lista, placas maxilofaciales y elementos para el mantenimiento y funcionamiento del hospital.

Este desfasaje pone al nosocomio en la complicada situación de tener que pedir refuerzos presupuestarios a un Gobierno deficitario y a un Ministerio de Hacienda que recela por demás el presupuesto anual de la provincia. En más de una oportunidad, el ministro Adrián Cerroni aclaró que el dinero iría saliendo a cuenta gotas para cada ministerio.

Según reveló el director del hospital, Miguel Ascar, el pedido de refuerzo ya fue solicitado a esa cartera y la contestación fue fuerte y clara: “No hay dinero, no podemos”. Por ello, el director confía en que el Gobernador, Celso Jaque, cumpla con una promesa que hizo cuando asumió.

“El dijo que se iba a comprometer a darnos dinero para que los hospitales pudiéramos seguir funcionando, pero en Hacienda nos dicen que la autorización aún no la dio”.

Ascar explicó que es vital que “nos liberen por lo menos una parte para ir calmando, sobre todo, al proveedor externo, que en este momento, nos sigue entregando insumos”.  Según trascendió, este jueves, Ascar se reunirá con con el ministro Sergio Saracco para tratar precisamente este tema.

El Hospital Central atraviesa otro desfasaje importante debido a la causa abierta que existe con la prestadora de servicios Forum Salud, a la cual el Gobierno acusa de haber estafado por 10 millones de pesos. Esa causa aún está en curso.

Desde el inicio de su gestión Ascar se mostró como un funcionario preocupado por las finanzas de su institución, es así que en marzo explicó a MDZ que desde ese momento se calcularían los gastos trimestralmente "así nos vamos a ir administrando”.

Además, el hospital se ve obligado a seguir adelante con la compra de maquinaria que es necesaria. Por ello, la administración del nosocomio está tratando de juntar dinero de "distintas partidas posibles" y  hacer  un cambio en la curva de gastos para ir "controlando la salida de dinero"  y así poder adquirir una nueva máquina de hemodinamia, la cual cuesta 800 mil euros.

Para 2008, el Central recibió un presupuesto de 63  millones, de los cuales el 60% está destinado sólo a salarios.
Opiniones (20)
25 de septiembre de 2017 | 13:13
21
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 13:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. a todos les quiero decir que desde el anonimato todos somos valientes, honestos y criticos pero seguramente ustedes no se pusieron a trabajar codo a codo para construir y no para seguir destruyendo ¡manga de corruptos todos! porque tanta lista de espera quirurgica si denuncian , pues denuncien la verdad si trabajan en el hospital saben que no es a ascar a quien tienen que perseguir pero en esta argentina bananera , es muy comun
    20
  2. Por este medio, les pedimos atoda la comunidad mendocina, que si aunque solo un poquito quieren a nuestro H.C. que tanto nos ha dado a la poblacion, nos reunamos el dia JUEVES 24 DEL CORRIENTE MES, EN LA PUERTA DE NUESTRO HOSPITAL, para realizar un CACEROLAZO en contra de este director llamado ASCAR, que esta destruyendo nuestro hospital. ALGUAN DIA USTED LO PUEDE NESECITAR Y DE SEGUIR CON ESTA GESTION, POCO VA A QUEDAR DE EL!!!
    19
  3. Ud. señor PELADO se equivoca. Que en este foro haya críticas no influirá sobre la justicia , la cuál DÉBE investigar hasta el último "tornillo". Y justamente una investigación tan profunda, que espero se realice, está preocupando más a los DENUNCIANTES que a los propios DENUNCIADOS. Ud. saque sus propias conclusiones.
    18
  4. SABEMOS QUE SON PERSONAS DE BIEN. ES UNA PENA QUE HAYAN SIDO ENSUCIADOS DE FORMA TAN VIL POR ESTOS FUNCIONARIOS QUE NO TIENEN LÍMITES MORALES. MIENTEN DE FORMA DESCARADA, E INVENTAN CUANTA CALUMNIA PUEDEN PARA JUSTIFICAR SU PROPIA INOPERANCIA. ES LA ÚNICA FORMA DE EXPLICAR SEMEJANTE BARBARIDAD LLAMADA "LEY DE EMERGENCIA SANITARIA"?
    17
  5. POR UNA VEZ EN LA VIDA, HAGAMOS ALGO ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE, REALICEMOS EL PARO URGENTE!!
    16
  6. Por que sera que todo el foro se dirije tan mal con respecto a este señor Ascar y solo "uno" lo apoya?????
    15
  7. El dinero que te prometío el Gobernador Jak, vienen con lo que le habían prometido al Dr. AGUINAGA, pero dado su capacidad (in) y la de sus colaboradores DIRECTOS, que han demostrado como DESTROZAR UN HOSPITAL EN 100 días, DEBERÍAN SER COHERENTES, YA QUE LAS MENTIRAS URDIDAS POR UD. Y SU EQUIPO SE LE ESTAN CAYENDO A PEDAZOS, SON UNOS INEPTOS, CAPAZ QUE POR CONTRADECIR AL GOBERNADOR LE OFREZCAN LA PRESIDENCIA DE LA O.S.E.P, DIOS PROTEJA DONDE VAYAN A PRESTAR SERVCIOS
    14
  8. La imaginación que están poniendo en buscar mugre dona no la hay podrían usarla para gestionar mejor el Hospital Central y sobre el comentario sobre la honestidad de Ascar, seguro que lo escribió su papá.
    13
  9. Antes de adquirir un bien o un servicio se debe imputar en el sistema, para ello lo debe permitir el ritmo del gasto, se crea un volante preventivo y luego un definitivo para generar el pago, esta adquisicion se realiza por compra directa o por licitacion, sea privada o publica, segun el monto. Todo a traves de la Ley de Contabilidad. Tenian facturas sin imputar? Hicieron las nuevas autoridades la Acordada? Pasaron 5 meses de la gestion anterior y 4 meses y dias del nuevo ejercicio fiscal. Mucha desprolijidad.
    12
  10. EDUARDO, TENES TODA LA RAZON, HAY QUE BAJAR A ESTE CHANTA DE ASCAR, TODOS JUNTOS PODEMOS, A FAVOR DEL PARO POR LA RENUNCIA DE ASCAR..
    11
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'