Deportes

¿Por qué Ginóbili fue elegido el mejor sexto hombre, cuando es figura?

La designación del basquetbolista argentino, en lugar de premiar su gran aporte en los Spurs, termina siendo una ofensa por el desconocimiento sobre la táctica que emplea el equipo de San Antonio.

El nombramiento de Emanuel Ginóbili como el "primer suplente" en la temporada de la NBA, no es ni más ni menos que una muestra de desconocimiento por parte de quienes otorgan el premio. En un gran análisis de Miguel Romano para La Nación, la nota echa luz sobre un galardón, que termina siendo una falta de respeto.

"No me preocupa ni me desespera conseguirlo. No significará un gran halago, porque, aunque lo soy, no me considero un sexto hombre", afirmó el bahiense en su columna del último viernes.

No hay duda de que se trata de un premio insignificante para su condición de triple campeón de la NBA y mejor jugador de los Spurs en esta temporada. En la serie regular Manu fue el máximo goleador del equipo (19,5 tantos), 1ro en promedio de robos (1,5), 2do en asistencias (4,5) y 3ro en rebotes (4,8).

Más que un premio es un ofensa que parece disminuir o minimizar su aporte gigantesco al equipo. No condice, por ejemplo, con la ya histórica frase de su DT, Gregg Popovich: "Es el más competitivo de todos los jugadores que conocí". Que quede claro, Manu no es un suplente. Sólo se enmarca bajo esa condición para las mentes obtusas de los directivos de la NBA, que consideran jugador de relevo al que comienza el partido sentado en el banco. "Si es así, la NBA tendría que dárselo de por vida a Manu", señaló ayer Popovich.

La NBA no entiende que hay una razón táctica para que Ginóbili descanse los primeros seis minutos. Su DT, que administra ese tiempo con exactitud suiza, prefiere que ingrese después como revulsivo, para sostener el vigor del equipo cuando empiezan a entrar los verdaderos suplentes y, fundamentalmente, para que en el 2do cuarto tenga muchas acciones ofensivas diagramadas para él mientras Tim Duncan y Tony Parker descansan, señala Romano en su argumentación.

Por eso en la votación de los 124 periodistas que participaron de la encuesta, nada menos que 123 lo eligieron. Quizá, si Manu recibía el halago en su primer o segundo año, hubiera significado mucho para él; ahora, justo en la mejor temporada de su carrera, es irrelevante. Quizá lo más valioso para el bahiense resulte el aporte económico del premio (un auto Kia Borrego 0 Km) que será donado al Roy Maas Yuth Alternatives de San Antonio, entidad que se ocupa de cuidar a niños en crisis. Un gran consuelo para un jugador que tiene tres anillos de la NBA, una medalla de oro olímpica y ganó la Euroliga y la liga Italiana.
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|15:56
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|15:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic