Ruralistas piden que Moreno respete las decisiones de Alberto Fernández

Desde la Carbap, piden que el gobierno establezca quién conduce las decisiones", dado que mientras unos funcionarios dan "un paso para adelante", otros "retroceden". Además señaló que "quienes están entorpeciendo las negociaciones serán los responsables" si el campo vuelve al paro.

El titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Pedro Apaolaza, aseguró esta mañana que genera dudas "quién conduce las decisiones" en el Gobierno, dado que mientras unos funcionarios dan "un paso para adelante", otros "retroceden".
 
Con esta metáfora, el dirigente rural graficó el choque de decisiones entre el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sobre el tema carnes.

"Lo poco que se había avanzado el jueves pasado en el tema carnes no fue así y se volvió todo para atrás", señaló Apaolaza haciendo referencia al acuerdo alcanzado ese día por el cual Fernández se comprometió a aumentar un 10 por ciento el cupo de exportación bovina, a cambio de que se vendieran 13 cortes a precios populares.

Según la lectura de los productores, esa decisión fue revocada por Moreno al anunciar que se mantendrán cerradas las exportaciones hasta que bajen los precios en el mercado interno y que se apicarará la Ley de Abastecimiento a partir de hoy. "Si el ministro propone ciertas salidas y el viernes nos enteramos que esa medida no se va a cumplir, es volver para atrás. Por eso, la idea es saber quién conduce las decisiones",
cuestionó Apaolaza.

Es que evaluó que caso contrario se está dando "un paso para adelante y dos para atrás", por lo que "no se ha avanzado nada".

El titular de Carbap opinó que el conflicto con el campo "no es cuestión de manejar tiempos" sino de respetar la decisión de la presidenta Cristina Fernández "que dijo que el jefe de Gabinete debe llevar adelante la negociación".

En cuanto a la Ley de Abastecimiento, Apaolaza afirmó que "no está vigente", dado que "primero debería determinar el Congreso la emergencia del abastecimiento y una vez hecho esto se podría poner en vigencia esta Ley".

 "Por eso cuando se aplicaban listados de precios máximos en Liniers no había firma ni membrete. Eso nos hace pensar que la Ley no está vigente", evaluó el ruralista.

En diálogo con radio América, el titular de Carbap también se refirió al encuentro que mantendrán esta tarde con el jefe de ministros por el tema trigo, pero no se entusiasmó con el resultado de esa reunión.

"Hoy el jefe de Gabinete va a presentar la propuesta para el trigo y sabemos que no va a ser muy diferente. Por lo que tenemos escuchado estarían por proponer que sean los exportadores los que compren todo el trigo y esto al productor no le sirve", aseveró el dirigente rural.

Respecto de la amenaza lanzada desde hace varios días sobre la posibilidad de que la gente del campo vuelva a adoptar medidas
de fuerza contra el Gobierno, Apaolaza señaló "no se trata de un apriete", porque "todos sabían que eran 30 días de tregua".  

 "Quienes están entorpeciendo las negociaciones serán los responsables" si el campo vuelve al paro, alertó el titular de Carbap.

No obstante, adelantó que en las asambleas no se definió si se van a cortar las rutas, pero "sí tener fuerte presencia".
Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 15:01
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 15:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'