Subieron las tortitas, las facturas y el pan aumentará un 20 por ciento

Así lo aseguró la Asociación de Panaderos. Advirtieron que la suba se debe al aumento en el precio de la harina que se produjo durante el paro  del campo. La docena de tortitas pasó de $4,50 a $5,40 y las facturas de $6 a $7,20. En tanto, el kilo de mignon irá de $4,40 a $5,30.

Tras la liberación de las rutas y el cese del paro del campo, la mercadería demoró en reaparecer en las góndolas. Sin embargo, a 20 días del levantamiento del lock out hay sectores que nunca se estabilizaron, como el del pan.

Por ello,  la Asociación de Panaderos y Afines sugirió a las panaderías que aumenten los precios de las tortitas y las facturas en un 20%. Por lo que, las tortitas de grasa pasarán de costar $4,50 a $5,40 la docena, mientras que la de facturas irá de $6 a $7,20.

“Por ahora, tomamos esta medida porque no es un bien esencial en la mesa como el pan. Pero para el fin de semana ya se puede esperar un aumento del 20% o, tal vez, de un poco menos”, explicó Carlos Campos, titular de la Asociación de Panaderos y Afines de Mendoza. Entonces, el precio del pan iría de $3,60 a $4, 42 mientras que el mignone irá de 4,40 a $5,30.

En definitiva, lo que aumentó son los precios de los “productos especiales” que van de las tortitas en adelante. En cuanto a los alfajores, palmeritas y otros productores de confitería, Campos aclaró que su precio dependerá de cada comercio y de la calidad con la que se realizen.
Desde fines de marzo, los panaderos locales denuncian faltante de materias primas y un aumento desequilibrado de la bolsa de harina. Esta bolsa, contiene 50 kilos de harina y antes del paro agropecuario podía adquirirse por $45.

Ahora, Campos aseguró que esa misma bolsa no se adquiere por menos de $70 y que “hay productores que la han llegado a comprar por $80. Algunos molineros, incluso, entregan las bolsas, pero no especifican precios y eso genera una incertidumbre total en los vendedores porque no se sabe cuál va a ser el valor de reposición”.Desde el 2 de abril, día en que se levantó el paro, la situación no mejoró y los precios continúan fluctuando.

Los motivos de esta especulación en los molineros y proveedores es “desconocida” para la Asociación y “estamos haciendo un verdadero esfuerzo, por eso aumentamos sólo las tortitas  y las facturas, pero la situación es muy complicada”, dijo Campos.

Emilio Barros, dueño de Panadería La Española, explicó que “la bolsa de harina que antes salía $60 ahora te la venden a $80 y lo peor es que no le podés decir no la quiero porque tenés que producir para vender”. Barros advirtió, además, que "te venden una harina que no es de calidad porque las tortitas de hoja salen muchos más bajitas, es harina mezclada”.
Opiniones (4)
22 de septiembre de 2017 | 22:19
5
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 22:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. queeee lastimaaaaa!!!! con lo que nos gussssssstannnnnn!!!!!!! cada vez que viajo a mendoza OBLIGADAMENTE a mi regreso debo traer tortitas mendocinas a mi flia.....son adictivas de verdaddd!!! como lo son tantas otras exquisiteces mendocinas!!! pero las tortitasss nooooo!!!!! por favorrrr nooooooooo lassss aumennntennnnnnn!!!!!!!!!
    4
  2. En alguna confiterías céntricas hace rato que tienen esos precios, es una vergüenza que 1 docena de facturas cueste $ 10.- De qué es la harina de oro?....Porque los agregados no eran de otro mundo.
    3
  3. Quiero destacar que con el "pretexto", del parao del campo, se ha hallado la mejor manera de "justificar"aumentos. Esta justificación le viene como anillo al dedo al Gobierno,que no puede "esconder"más a la inflción, y los comerciantes (panaderos en este caso)para producir aumentos escudados en el Paro Agropecuario.....la harina ocupa un 20% del precio del Pan,hay otros insumos que han subido y nada tienen que ver con El Campo.-Que algún panadero diga que esto que afirmo no es verdad.-atte.-Raúl Pitté
    2
  4. Gracias por quedarse con los últimos aumentos de sueldos y jubilaciones.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'