Deportes

Entre gambetas y letras, hoy presentan el libro sobre Víctor Legrotaglie

Esta noche, en la Feria del Libro, verá la luz el libro "El Víctor", un trabajo del periodista Matías Soria, que recorre la carrera del máximo símbolo del fútbol mendocino. Entrá y conocé detalles de un libro que se clava en el ángulo.

En Twitter: @gonza_ruiz

Hay quienes lo vieron adentro de una cancha. Cuentan que jamás lo olvidaron. Fue el símbolo de un fútbol libre, sin ataduras. Un fútbol feliz, que buscaba el placer de jugar. Un fútbol que hoy casi no existe.

Su historia pasó de boca en boca. De padre a hijo. Sus hazañas fueron contadas en cada charla futbolera. Sus tacos, sus lujos, su risa, sus anécdotas –miles–, sus goles olímpicos.

Así, con los años, Víctor Antonio Legrotaglie, El Víctor, se transformó en el símbolo del fútbol mendocino.

Una tarde de hace tres años, el periodista mendocino Matías Soria decidió que había que homenajear al Víctor de alguna manera. Tanta anécdota que volaba en el aire tenía que quedar escrita. Y el homenaje llevaría la forma de un libro.

Hoy, esa idea, ese sueño, es una realidad. Hoy, a las 20.30, en la Feria del Libro que se desarrolla en el espacio cultural Julio Le Parc, será la presentación del libro El Víctor, un laburo necesario para el fútbol mendocino, un laburo imprescindible para los futboleros.

La idea del libro

“La idea del libro surge de la admiración que uno tiene por el Víctor, de las historias que uno escuchó, de lo que me contaba mi viejo”, cuenta Matías, quien se encargó de investigar y recopilar todo lo necesario para darle forma el libro.

Soria es periodistas deportivo. Trabaja en el suplemente Ovación, del diario Uno. Y, como cualquier futbolero mendocino, admira al Víctor. “Todavía me acuerdo de cuando le hice la primera entrevista al Víctor. No lo podía creer. Y de ahí fue creciendo una amistad y la idea de hacer algo sobre él”, detalla.

“Después, él y su hija me dieron unas cajas en las que tenían su archivo. Eso fue como tener un tesoro, no sabés lo que fue. Eran un montón de notas sobre él de revistas viejas, escritas por periodistas que uno admira. Increíble”, agrega.

La alegría del Víctor

Víctor Legrotaglie se ríe y tira un chiste, como siempre. “Preguntame de lo que quieras, menos de las cosas que dicen que hice en la noche, ja”.

Después se pone serio y habla sobre su libro. “La verdad, estoy muy feliz, muy emocionado. Estas muestras de afecto me hacen muy bien. Yo siempre he respetado a todos y todos me respetan. Recibir tanto cariño de la gente es muy lindo”, reconoce.

“En el libro hay muchas anécdotas de una época muy linda. Tratamos de contar una época diferente a esta. Ahora, los jugadores ni se saludan. Antes era otra cosa. Es un libro sincero”, detalla Legrotaglie.

La estructura del libro

El libro está dividido en 16 capítulos, ordenados de manera cronológica. Empieza en los inicios del Víctor en el fútbol. Pasa por todos los clubes en los que jugó y también hace hincapié sobre sus experiencias como técnico.

Cada capítulo tiene una introducción escrita por Soria y después un texto en primera persona, contado por el Víctor.

Cuenta, además, con prólogo de César Luis Menotti. “Menotti siempre fue un defensor del fútbol lúdico, del fútbol bien jugado, como el Víctor. También se sumaron y colaboraron con el libro personalidades como Ángel Cappa, Roberto Perfumo, Alejandro Apo y Rodolfo Braceli, entre otros”, detalla Soria.

Además, cada capítulo tiene una ilustración de un artista plástico mendocino. Y un apartado especial de estadísticas sobre la carrera de Legrotaglie.

También hay muchos periodistas que participan del trabajo con textos sobre el emblema del “Toque, Lobo, toque”.

“Es un rescate del personaje y de su tiempo. El Víctor sirvió de excusa para contar muchas historias y que muchos contaran qué les genera. A cada una de las personas a las que les propuse colaborar con el libro, era cuestión de decir ‘El Víctor’, y te decían que sí. El Víctor está más allá de los colores de Gimnasia, es todo un símbolo”, explica Soria.

Ya saben, futboleros: hoy, a las 20.30, en el Le Parc.

Hay que darle las gracias al Maestro Legrotaglie.

Opiniones (1)
20 de septiembre de 2017 | 03:08
2
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 03:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. COMO NO VERLO JUGAR,SI YO VIVIA EN EL 14 14 O EN LA JUAN B JUSTO,O MEJOR DICHO EN EL CONVENTILLO,DONDE VIVIA EL QUERIDO GENIEOL LEDESMA,EL POLACO TORRES,HUGO GODOY,RAMON GUIÑAZU,Y MI QUERIDO HERMANO DE CRIANZA DARIO FELMAN,AL QUE YO LO BAUTICE EL RENGO,PERO PARA EL VICTOR,ME ACUERDO CUANDO VINO A MENDOZA HURACAN DE PARQUE PATRICIO EN EL TIEMPO QUE BRILLABA BRINDISI,PERO CLERO SE TOPO CON EL MAESTRO,EN EL MEDIO DE LA CANCHA Y BRINDISI NO LE PODIA QUITAR LA PELOTA LLEGARON A LA ESQUINA DONDE SE PATEA EL CORNER Y BRINDISI AL VERSE BURLADO LE PEGO UNA PATADA EN LOS TOBILLOS,PERO ESTE MUCHACHO DE BUENOS AIRES ALENTO AL PUBLICO PARA QUE LO APLAUDIERA Y EL VICTOR SE FUE COMO SIEMPRE OVACIONADO,PARA MI FUE EL PRIMER GENIO QUE TUVO LA ARGENTINA,UN GRADE QUE ACARICIO LA PELOTA.
    1
En Imágenes