El dólar está en baja por la inyección oficial del BCRA

El Banco Central tomó la decisión de no dejar pasar al dólar la barrera de los 3,20 pesos.
Por otro lado, la moneda brasileña se debilitaba el lunes cerca de 1%.
El euro también caía después de que el BCE redujo las expectativas de un alza en las tasas de interés.

La moneda norteamericana bajaba este lunes por una mayor oferta de la divisa desde la banca oficial, en una estrategia para moderar una reciente tendencia a la baja de la moneda local y llevar tranquilidad a los inversores.

 

El Banco Central envíó una señal muy clara el viernes pasado cuando el dólar en el circuito mayorista amagó pasar los $ 3,185. Salió a vender reservas y lo dejó a $ 3,17 para la apertura de hoy.

 

Fue el día que más dólares vendió desde que se instaló el temblor financiero internacional, unos u$s 90 millones, y se ratifica la política de dólar máximo a $ 3,20 hasta las elecciones de la que informó hace semanas este diario.

“En las mesas de dinero se observan razonamientos extremistas. No pasó nada ni estamos promoviendo la suba del dólar. Por qué vamos a vender a $ 3,15 si lo podemos hacer a $3,18”, explicaban cerca de la conducción del Central el fin de semana. “Lo que parece claro es que de 3,20, hasta las elecciones, no pasa”, opinaba otro informante que habla seguido con Redrado, pero que tiene acceso fluído en la Casa de Gobierno.

"De entrada hubo una fuerte presencia de la banca oficial como para marcar la cancha. Volcó buena cantidad de dólares y el mercado aflojó", explicó un corredor de cambios.

Una fuente del Banco Central dijo que hay una decisión oficial de no dejar pasar la barrera de 3,20 pesos por dólar en la cotización interbancaria.

 

La autoridad monetaria monitorea constantemente las operaciones cambiarias y regula el mercado mediante compras y ventas de dólares para evitar bruscas oscilaciones de la moneda.

 

El último reporte oficial indicó que en agosto acumuló un saldo desfavorable de casi 310 millones de dólares en su relación de compra y venta diaria de divisas.

 

Estas operaciones se reflejaron en una caída en sus reservas internacionales, que el viernes sumaban 43.560 millones de dólares, desde los 43.700 millones del jueves y el récord de 44.234 millones de fines de julio.

 

 

El real sigue en caída

La moneda brasileña se debilitaba el lunes cerca de 1%, cediendo parte de las ganancias logradas la semana pasada, mientras preocupaciones en torno a la salud de la economía de Estados Unidos y el sector de vivienda generaban una baja en los mercados globales.

 

El real caía a 1,963 por dólar desde 1,943 el viernes, cuando la moneda brasileña ganó más de 2 %.

 

El euro también baja

El euro caía el lunes y extendía pérdidas después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, redujo las expectativas de un alza en las tasas de interés el mes próximo.

 

En una sesión de preguntas y respuestas después de un discurso que dio este lunes en Budapest, Trichet dijo que la postura de política monetaria que él planteó el 2 de agosto era anterior al aumento de la volatilidad del mercado.

 

Ese día, el había usado la palabra "vigilancia" para describir la postura del banco central contra la inflación. Esto fue tomado como una señal de que el mes próximo probablemente dispondría un alza de tasas de interés.

 

El euro caía a mínimos intradiarios de 1,3635 dólares, una pérdida de 0,3% desde el viernes.

 

Frente al yen, el euro descendía al mínimo en la sesión en torno a 158,14 yenes, una caída diaria de 0,6%.

 

"Parece como si (Jean-Claude) Trichet preparara a los mercados para dejar las tasas sin cambios en septiembre", dijo Mark Meadows, estratega de mercado de Tempus Consulting en Washington D.C.

 

"El BCE inicialmente estaba muy comprometido con subir las tasas el mes próximo, pero a la luz de la volatilidad de los mercados de acciones y de la cantidad de dinero que tuvieron que inyectar para mantener el funcionamiento del sistema en el último par de semanas, sería muy sorprendente ver que ellos todavía vayan a un aumento", agregó.

 

Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 05:30
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 05:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes