El plan de Salud Reproductiva hace foco en la violencia sexual

Esa área del Ministerio de Salud trabaja por los derechos de las mujeres y contra enfermedades como hepatitis B y Sida.

Su directora, Alicia Wernicke de Motta, anunció hoy que en breve existirá un protocolo de asistencia a víctimas de violencia sexual en ocho hospitales. Trabajarán en la atención de embarazos no deseados.

Hoy se realizó la tercera jornada de Salud Sexual y Reproductiva, a 10 años de la creación del área. El evento se desarrolló en el Centro de Congresos y Exposiciones  con los discursos de dos de sus directoras, las doctoras Sara Papa y Ana María Andía.

En relación con el décimo aniversario del Programa Provincial, su directora, Alicia Wernicke de Motta, manifestó que “fueron diez años muy productivos, en los cuales todo el personal se mostró comprometido, no sólo dentro del Programa, sino también en los centros de salud y hospitales de la provincia, lo cual ha permitido la continuidad del programa”.

Además, la funcionaria anunció que en el corto plazo será presentado un protocolo de asistencia a víctimas de violencia sexual, ya que fue planteado desde el gobierno como una prioridad, así como el seguimiento desde la dirección de Salud Mental.

En cuanto a la implementación de este protocolo, Motta explicó que funcionaría en los servicios de Tocoginecología de ocho hospitales, para luego ampliarse  a los departamentos mendocinos. El mismo estará a cargo de un equipo interdisciplinario que trabajará en la atención de embarazos no deseados productos de una violación y prevención de infecciones como Sida y hepatitis B.
 
También brindaron sus discursos dos ex directoras de la institución, la doctora Sara Papa y la bioquímica Ana María Andía. La misma estuvo dirigida a integrantes de equipos de salud, personal de educación, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, estudiantes y docentes universitarios y el temario lo integraron temas como "Anticoncepción del siglo XXI", "Atención a víctimas de violación" y "Particularidades de la sexualidad adolescente", entre otros.
 
Las conferencias plenarias estuvieron a cargo de destacados invitados, como el jefe de la Asociación Médica Argentina de Anticonceptivos (AMADA), Enrique Bagnati; la psicóloga Susana Larcamón, quien se desempeña en el hospital Álvarez, de Buenos Aires y la licenciada en psicología Valeria Llobet, especialista en problemas sociales infanto juveniles de la Universidad Nacional de San Martín, de Buenos Aires.

 Historia del programa de Salud Reproductiva

Desde 1998 el área cuenta con la reglamentación de la Ley 6433 que busca abordar  la temática desde la óptica de la salud, pasando por la complejidad y el desafío que plantean los derechos sexuales y reproductivos, pero sin descuidar la perspectiva de género y aspirando a que las personas planifiquen su propia fecundidad y puedan tener una vida sexual sana.
 
Además, busca abrir en Mendoza el camino para que todos puedan informarse y decidir sobre su salud sexual y reproductiva.
 
También este programa brinda asistencia y orientación en salud sexual y reproductiva, permitiendo el acceso a la protección anticonceptiva en forma gratuita, mientras que la aplicación efectiva se encuentra en los centros de salud, hospitales públicos y OSEP.
 
Opiniones (0)
21 de noviembre de 2017 | 20:09
1
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 20:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia