Murió el compositor alemán Hans Werner Henze

El mundo de la música perdió hoy a uno de los principales compositores contemporáneos: el alemán Hans Werner Henze murió a los 86 años en un hospital de Dresde.

El músico, enfermo de Párkinson, había sido internado hace pocos días tras una descompensación, informó a la agencia dpa Christiane Krautscheid, portavoz del sello Schott que editó durante cinco años la obra del compositor.

Krautscheid aseguró que Henze será enterrado en la localidad italiana de Marino, su "patria de adopción" cerca de Roma. La fecha aún no fue confirmada.

"Era uno de los compositores más polifacéticos e influyentes de nuestro tiempo", destacó Schott al dar a conocer la noticia en su web. "Lo singular de su obra es la unidad entre belleza atemporal y compromiso contemporáneo".

Nacido el 1 de julio de 1926 en la ciudad de Gütersloh, oeste de Alemania, Henze creció en pleno avance del Nazismo y sufrió la Segunda Guerra y la posguerra.

El ferviente apoyo de su padre al Tercer Reich lo marcó para siempre y fue uno de los factores que lo convirtió en uno de los compositores contemporáneos alemanes más politizados.

En 1953 se trasladó a Italia y se instaló cerca de Roma, donde vivió más de 50 años. Allí hizo pública su homosexualidad y se afilió al partido comunista.

El renombre internacional le llegó con la ópera "Der junge Lord" (1964), escrita en colaboración con la poetisa Ingeborg Bachmann. Antes habían afianzado su fama como compositor de ópera "Boulevard Solitude" (1952), "König Hirsch" "1956" o "Der Prinz von Homburg" (1960).

Con un estilo modelado por Strawinsky, Hindemith y Schönberg, pero también por influencias tan variadas como el jazz o la música barroca, Henze dejó una rica producción de más de 130 obras en una amplia variedad de géneros, incluyendo un ciclo de diez sinfonías, conciertos, óperas, ballets, música de cámara, oratorios y Lieder.

Entusiasta marxista en su juventud, dedicó composiciones a figuras del comunismo como Ernesto "Che" Guevara, pero en 1973 reflejó su decepción con el resultado de la revolución cubana con su obra "La Cubana".

La enfermedad dificultó su tarea creativa en los últimos años, pero Henze nunca dejó de componer.

Apenas una semana antes de su muerte, el 20 de octubre, la Deutsche Oper de Berlín estrenó "Obertura para un teatro", que el músico escribió para el centenario de la ópera.

La muerte lo sorprendió en Dresde, donde había viajado a mediados de octubre para presenciar este sábado dos ballets con música suya en la Semperoper.
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|17:10
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|17:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic