Deportes

Luces y sombras de la última fecha del Cuyano de rugby

Entre los triunfos de los mendocinos y las derrotas de los sanjuaninos, cada vez mas está cobrando notoriedad la violencia de algunos hinchas y la crisis de algunos clubes. La rotura del maxilar de Isuani de Peumayén, es una muestra de cuando lo extradeportivo comienza a dominar la competencia limpia.

El Cuyano comenzó a girar y dejó mucha tela para cortar. Una primera fecha, seguramente no dice nada en cuanto a la definición del torneo, pero abre un espectro que con el correr de las fechas se puede acentuar, al tiempo que marca síntomas para el análisis.

En la frialdad de los resultados, Los Tordos, Marista y Mendoza RC picaron en punta, con victorias previsibles, pero no por eso menos importantes.

Peumayén y Banco, causaron sensación ante equipos –en los papeles- superiores, como Teqüe y Liceo, mientras que otro dato saliente fue la
derrota de todos los participantes de San Juan en la competencia.

Por partes

Desmenuzando el párrafo anterior, cada situación resaltada ofrece una profundidad que bien podría decantar en varias notas.

La hegemonía de Tordos, Marista y Mendoza no es casualidad, más allá de un fixture que les ofreció una primera fecha sin demasiada presión.

Sin embargo, los tres se anotan para pelear el título desde la pitada inicial.

Ninguno fue brillante, ni siquiera en la goleada de Tordos ante San Juan RC por 76 a 7, pero serán quienes marquen el ritmo en el Cuyano. En la próxima fecha, ninguno se cruza entre sí.

Tal vez lo que esté más en boca de todos pase por los batacazos, si se quiere, de Peuma y Banco.

Peumayén ganó un partido importante, pero detrás de la victoria por 21 a 17 sobre Teqüe hay mucho más que un “torazo en rodeo ajeno”.

Peumayén le ganó por última vez a Teqüe en la primera fecha del torneo local del año 2000. Por ese entonces, Teqüe regresaba de su primera gira por Sudáfrica y los lujaninos le ganaron en Buena Nueva 19 a 13 en el inicio de la era Krestchmar. Ocho años después la historia se repitió,
pero con otros condimentos.

Teqüe atraviesa una crisis institucional. Tiene al cordobés Daniel Graco como un asesor rentado (en un hecho sin precedentes en el club azul), sumó a sus filas al ex DT de Peumayén, Octavio Aguilera y la oposición de la actual conducción se encolumna detrás de la figura del ex Puma Miguel Ruiz, quien el año pasado le ganó a Peumayén por 47 a 0 en la séptima fecha del torneo Cuyano 2007. En ese contexto el partido entre ambos equipos tomó otras dimensiones.

Pero más allá de lo deportivo y técnico, que dejó mucho para analizar, hay que decir que en el final del cotejo tuvieron lugar serios incidentes que involucraron a personas que ingresaron al campo de juego para agredir a jugadores, que se estaban peleando en una gresca. La peor parte se la llevó Juan Isuani, de Peumayén, que sufrió la fractura de su maxilar, tras recibir un golpe de puño.

Gustavo Ianchina fue el árbitro y su informe seguramente mostrará la versión oficial de los hechos. Lo que está claro es que lo extradeportivo
empezó a influir en el juego.

Pero Banco no se quedó atrás. Es, sin lugar a discusión, el club que más ha crecido en los últimos años y ante Liceo repitió lo que mostró el año
pasado, cuando le ganó 34 a 6 en la sexta fecha y repitió 25 a 19, cuando jugaron por el quinto puesto. Con su dupla técnica renovada, ratificaron que tienen más hambre de gloria que nunca.

Para terminar con esta primera lectura de lo que ocurrió en el Cuyano, las derrotas de los tres participantes de San Juan no es un dato menor, ni –lamentablemente- extraordinario. Huazihul, en teoría el más fuerte, le hizo “fuerza” al Mendoza, pero se fue derrotado. Mientras que San Juan RC fue vapuleado por Tordos y la UNSJ, otrora equipo fuerte de la provincia norteña, cayó ante San Jorge en San Rafael.

El fantasma de la competencia con los equipos sanjuaninos volverá a deambular las charlas de rugby en Mendoza. La selección de San Juan
ascendió a la zona Campeonato del Argentino de Mayores, pero sus clubes no mostraron una mejoría en la primera fecha del Cuyano.
En Imágenes