Picasso escondió otra obra debajo de "Mujer planchando"

Una minuciosa restauración llevada a cabo por el museo Guggenheim de Nueva York ha permitido localizar una obra del pintor español Pablo Picasso hasta ahora desconocida bajo otro de sus cuadros, titulado "Mujer planchando".

En la obra original, que corresponde a la etapa azul del genio malagueño, aparece una mujer planchando pero la restauración ha permitido descubrir una figura masculina subyacente orientada boca abajo.

Los resultados obtenidos gracias a esta restauración, que fue liderada por la principal curadora del museo neoyorquino, Julie Barten, permitirán "mejorar" la bibliografía y conocer más sobre los métodos de trabajo de Picasso.

"Mujer planchando" fue donado en 1978 al Museo Guggenheim por el coleccionista alemán Justin Thannhauser, y desde entonces es una de sus posesiones más preciadas, que actualmente se exhibe en la muestra "Picasso Blanco y Negro", abierta hasta el 22 de enero.

Un portavoz del Guggenheim indicó que de momento siguen sin tener detalles de la identidad de la persona que aparece en el nuevo cuadro, una pintura que todavía están siendo investigada.

Desde los primeros estudios realizados a "Mujer planchando" en 1989, los conservadores e historiadores del arte habían sospechado que detrás de esta obra, fechada en 1904, el pintor podía estar escondiendo algo.

Algunos expertos apuntaron que la imagen puede ser un retrato de Benet Soler, un sastre de Barcelona y amigo de Picasso, quien ayudó a apoyarlo durante los años de vacas flacas y que pintó a menudo, según se puede ver hoy en la página web del museo.

Ahora, gracias al uso de dos tipos de cámaras infrarrojas, el científico Johan Delaney fue capaz de producir imágenes mucho más detalladas que cualquier estudio ha podido ver antes, ya que las nuevas tecnologías han permitido "ver más allá de la superficie".

"Hay cosas que el ojo humano no puede ver, pero sin embargo, ahora los conservadores pueden ahondar debajo de lo inmediatamente visible para echar un vistazo a la historia oculta a través de las capas de pintura", señalan desde el museo.

En el caso de "Mujer planchado", obra considerada como uno de los mejores ejemplos de la etapa azul del pintor, el análisis reveló un cuadro detallado de una figura masculina que está orientada boca abajo debajo.

Este hallazgo también ha permitido confirmar la reutilización de los lienzos por parte del pintor español, una técnica que según los expertos, se utilizó a lo largo de toda su carrera.

Fuente: EFE

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó3/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|19:01
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|19:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016