Mendoza: secuestraron un puma, truchas y cañas de pescar

El operativo estuvo a cargo de la Dirección de Recursos Renovables. El
hallazgo del felino, que reveló una infracción a la Ley de Fauna, se produjo en una casa de San Carlos. Los peces fueron retenidos en el dique Potrerillos, donde hay límites para la práctica de la pesca.

En el marco de dos operativos realizados entre el viernes y el domingo pasado, inspectores de la dirección de Recursos Renovables y agentes  de la Policía de Mendoza secuestraron un puma,  peces y cañas de pescar. En el primer caso se trataba de un animal de 10 meses que estaba siendo cuidado por una familia en San Carlos. Mientras tanto, las truchas habían sido capturadas en en el dique de Potrerillos, en cantidad excesiva para lo previsto por la ley, por lo que fueron decomisadas, así como las cañas de los pescadores.

Respecto del puma, fuentes de la dirección informaron que mediante denuncias anónimas se enteraron que el animal vivía en cautiverio al cuidado de una familia del lugar que no había realizado ninguna gestión legal para hacerse cargo de un animal salvaje.

El Zoológico local será el  nuevo destino de este ejemplar de una especie en extinción, que es considerada monumento natural en Mendoza, por lo que su comercialización, caza y tenencia está penada por la Ley de Fauna.

La tenencia de este tipo de animales representa, asimismo, un peligro para los propios cuidadores ya que su fuerte instinto requiere de un proceso de rehabilitación para que convivan con las personas.

Elementos para pesca y especies en el Dique Potrerillos

En el segundo operativo de la dirección de Recursos Renovables, inspectores del área controlaron este fin de semana que los visitantes cumplan con la reglamentación vigente sobre pesca deportiva.

Por  ese motivo fueron secuestradas 37 truchas y 38 cañas de pescar a personas que practicaban esa actividad en el Dique Potrerillos.

Fuentes de la dirección de Recursos Renovables manifestaron que las principales infracciones que se detectan son la falta del permiso obligatorio para practicar la pesca deportiva y el exceso de ejemplares capturados.

Los estilos de pesca permitidos en el caso de las truchas son el uso de señuelos artificiales (spinning, mosca o fly casting) y el anzuelo sin rebaba. Cada uno de los pescadores puede usar un equipo de pesca y tener el de repuesto, por las dudas.

A través de un comunicado, fuentes de la dirección dijeron que quienes deseen informarse respecto de los  lugares habilitados y el arancel por permiso de pesca, puede dirigirse a la sede del área , ubicada en el Parque Gral. San Martín.

Por último difundieron una serie de recomendaciones que debe conocer quien se acerque a practicar esa actividad, en cualquiera de los espejos de agua o ríos de la provincia:

-Leer el reglamento. Se lo puede solicitar en la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la provincia, en las delegaciones departamentales correspondientes y en los Centros de Control Náutico.

-Es obligatorio contar con el permiso correspondiente al día, el cual deberá llevar durante la jornada o salida de pesca.

-Colaborar durante los controles de Pesca que realiza la autoridad de aplicación.

-Todas aquellas personas que tengan trámites pendientes por infracciones a la Ley de Pesca, deben llamar a la Dirección de Recursos Naturales Renovables para verificar en qué condiciones se encuentra el mismo.

-En los casos de secuestros de armas que no tengan documentación deberán asistir al RENAR para regularizar la situación de la misma.

Opiniones (10)
21 de octubre de 2017 | 10:08
11
ERROR
21 de octubre de 2017 | 10:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ME PARECE VERGONZOSO QUE SIEMPRE PASE LO MISMO AGARRAN A ESTA CLASE DE GENTE DESPUES QUE EL DAÑO ESTA HECHO PORQUE NO SE PONEN A TRABAJAR DE UNA VEZ POR TODAS LA GENTE DE RECURSOS RENOVABLES LO MISMO PASA EN RIO GRANDE MALARGUE PERO ASI SOMOS DESPUES VAMOS A IR A PESCAR ADENTRO DE UNA PECERA GRACIAS A RECURSOS RENOVABLES Y A ESTOS DEPREDEDORES GRACIAS LUCIANO PALMIRA MENDOZA
    10
  2. Bien por los muchachos de la dereccion , pero de todos modos son poco los controles y la jente es muy dañiña cazan y pescan sin importarles nada.-
    9
  3. Pienso que tendrían que prevenir este tipo de delitos, antes que remediarlos levando a oso animales a un Zoo que siempre fué muy cuestinado.
    8
  4. QUE VAN A HACER CON ESOS PESCADOS, YA NO SE PUEDE HACER NADA O SÌ?
    7
  5. En ese caso, qué hago? Me jodo? 35 cañas y 38 truchas, dónde joraca está el exceso de pesca????? digo, promedio de una trucha por caña!
    6
  6. ERA HORA QUE CONTROLARAN LA PESCA, PERO QUE PASO CON AGUA DEL TORO? DESPUES DE TANTAS VICTIMAS QUE TIENE ESE EMBALSE SE ESTAN ALQUILANDO BALSAS QUE PESCAN TODA LA NOCHE CUANDO SE ESTA PROHIBIDO ,DESDE MENDOZA Y NO ENTREGAN NISIQUIERA UN CHALECO Y LOS MOTORES NO CUMPLEN CON LA NORMA DE SEGURIDAD ES UNA LOCURA DEL GOBIERNO PERO TAMBIEN LOCO EL QUE ALQUILA ESOS ELEMENTOS
    5
  7. Señores, el permiso de pesca cuesta sólo 15 pesos y tiene una validez de un año a contar desde que se lo saca. El reglamento es cortito y fácil de leer. Da vergüenza esa clase de gente.
    4
  8. Muchachos hagan algo en el carrizal ahora, es un desastre lo que hacen en las balsas, sacan pejerrey en forma descontrolada y en cualquier momento va ser noticia un pescador ahogado, lñas balsas no cumplen ni con la más mínima norma de seguridad
    3
  9. Despues de verlo todos los dias en vivo, al fin la gente de RN hizo algo por la fauna de mendoza. Asi en un futuro a nuestros nietos le vamos a poder mostrar los peces no solamente en fotos. Y espero que las multas sean lo suficientemente altas como para que esta gente no pesque mas en su vida.
    2
  10. Se pusieron las pilas para controlar Potrerillos, soy pescador deportivo y estoy cansado de ver el abuso por parte de depredarores.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México