Deportes
El mejor ultramaratonista de Sudamérica mano a mano con MDZ
Gustavo Reyes habló de lo que es para él este deporte. Se queja de la falta de apoyo de los sponsors y del Estado, pero no deja de hablar de sus próximos desafíos, que incluye el mundial de la especialidad.

Gustavo Reyes estuvo en Mendoza para liderar el primer camp de entrenamiento que organizó la empresa Andes Trail, con la cual tiene exclusividad y con la que llevará a cabo otros eventos similares en Mendoza y el país.

En ese marco se prestó a dialogar amablemente con MDZ para explicar los problemas que debe afrontar en la práctica de su “forma de vida”, tal como define al trail run, por la falta de apoyo de los sponsors y del Estado; sus proyectos deportivos, que tienen un costado social y otro educativo y, principalmente, los desafíos que le esperan para el 2013, mundial incluído.

Con Uds. el mejor trail runner de Argentina y Sudamérica:

- ¿Cuál es el balance del año que se está yendo?

- Lo puedo dividir en 2 semestres. El primero fue muy bueno, donde todos los objetivos que tenía planificados se cumplieron ampliamente: volver a ganar el Cruce de Los Andes (N. del R.: trail run de poco más de 100 km que se hace en 3 etapas, que une las Patagonias chilena y argentina y que se corre en parejas, en este caso lo hizo con el reconocido runner Nelson “Picante” Ortega); los 100 km del Patagonia Run (N. del R.: se corrió en abril en San Martín de Los Andes); participar y terminar la 4 refugios (por una cuestión fortuita me perdí y no pude volver a ganarla).

El punto culminante fue la asistencia al mundial en España, con la carrera de Transvulcania y luego en Zegama, donde participé con más de 50 corredores de muy buen nivel internacional (N. del R.: entre otros estuvieron monstruos de la talla de Kilian Jornet , el “Messi” del ultra trail, y Dakota Jones, joven promesa de EEUU) lo cual fue muy gratificante.

Fue una de las mejores carreras que tuve en el año y encima me quedé con la sensación que pude haber dado mucho más.

- ¿Cómo te fue en esas carreras?

- En Transvulcania terminé 17º pero venía peleando con un pelotón para estar entre los 10 primeros hasta que el calor me afectó mucho. Estar en el top ten podría haber sido la proyección. Una semana después corrí en Zegama donde competí con corredores que estaban descansados y terminé 26º. Sin embargo le gané a varios que terminaron delante mío la semana anterior, lo cual me demostró que tuve una muy buena recuperación.

- Volvamos al balance del año, ¿cómo te fue en el segundo semestre?

- Arrancó más complicado, sobre todo por el tema de sponsors, lo cual me desmotivó por no poder asistir a un par de carreras. Pero ahora tengo 3 objetivos concretos para terminar el año lo mejor posible: para este mes, la Endurance Challenge de Chile (N.del R.: dos días después de esta nota anunció en su cuenta de Facebook que no la correría); en noviembre la final del K42, en Villa La Angostura. y, en diciembre, en la misma localidad, La Misión (ultra trail de 160 km).

- Contanos lo que te cuesta conseguir el apoyo de los sponsors y del Estado

- Acá en la Argentina es como que se dan al revés las cosas: tenés que demostrar mucho al sponsor; tenés que estar mucho detrás de ellos para que te den el apoyo y la mayoría de las veces, a pesar de que aparezcan retos y tengas buenos rendimientos, no lo terminás consiguiendo.

No entiendo la política porque además de ser corredor soy profesor de educación física que tiene un grupo de entrenamiento muy grande que es referente en el país, por lo que la retribución a la marca es muy amplia.

En otros lugares, como Europa y EEUU, es la marca la que busca al deportista y así las cosas se le simplifican.

- ¿Y el Estado?

- Respecto al apoyo estatal es muy raro que aparezca, no hay una política bien fomentada en la Argentina para apoyar a los deportistas.

Salvo los deportes tradicionales, no hay un apoyo real para este tipo de actividad, siendo hoy por hoy, quizás, una de que tiene involucrada más deportistas en la Argentina: lo ves en las competencias mismas donde en algunas de montaña tenés más de mil corredores y en las de calle más de 10 mil.

Es mucha más la gente que corre y hace actividad física aeróbica que la que practica otros deportes que son apoyados a nivel estatal.

- Además todo el movimiento que implica, porque tenés mil corredores más los familiares que van a verlos, lo cual promueve el turismo deportivo

- Justamente cuando corro afuera soy identificado como “el argentino” o el “chico de la Patagonia”. Y no hay un apoyo estatal con políticas deportivas.

- En Transvulcania te invitaron para participar con los mejores del mundo

Sí, me invitó la Asociación Internacional de Ultra Trail, lo cual para mí fue un grato reconocimiento. Me demostró que a pesar de tener que hacer las cosas por mi cuenta las hago bien, lo cual me da fuerza para seguir adelante con proyectos que tengo a corto y mediano plazo. (N. de la R.: la invitación consistía en solventar los gastos de alojamiento y demás)

- ¿Qué objetivos tenés para el año que viene en cuanto a competencias
internacionales?

-Mi objetivo principal es asistir al Ultra Trail de Mont Blanc (UTMB) de Francia (N. del R.: el ultramaratón de montaña más popular del mundo y que todo trail runner quiere correr). Para mí será la revancha, porque asistí a la edición 2011 pero tuve la desgracia de estar engripado y largué la competencia con fiebre y no pude llevarla adelante.

Pero antes volveré a Transvulcania, que seguramente tendrá la misma magia que tuvo este año, lo cual será un objetivo bastante bueno y será una muy buena puesta a punto para el mundial de ultra trail que se realiza el 6 y 7 de julio en Inglaterra.

Obvio que realizaré mis carreras tradicionales: Cruce de Los Andes, 4 Refugios, Patagonia Run.



- Me comentaste que tenés un proyecto educativo con tu grupo de entrenamiento

-Tenemos alrededor de 250 personas activas por mes, dentro de los cuales hay un grupo de jóvenes de 8 a 12 años que son el futuro y donde hacemos hincapié hoy por hoy; también hemos captado a varios adolescentes que era lo que faltaba, no se veían muchos chicos practicando este deporte, son chicos que hemos sacado un rato de la computadora para que hagan actividad física, lo cual es muy gratificante y que también nos sirve para captar talentos de temprana edad…

- ¿Hay materia prima en Argentina?

-Sí, sí, si, hay muchísima. A mí me toca vivirlo de cerca porque tengo un sobrino que arrancó desde casi los 2 años en carreritas a las que yo lo llevaba y hoy con 16 años tiene una proyección de nivel internacional muy buena.

Esa materia prima, con mi experiencia de saber los pasos que tiene que realizar para lograr sus objetivos, va a llegar mucho más lejos de lo que yo he podido llegar por mi cuenta.

- ¿Qué es para vos el ultra trail?

- Una forma de vida, tengo todo relacionado al ultra trail: mi trabajo se basa en entrenar para el ultra trail, yo lo practico, hago un asado y se habla de las carreras.

Es el disfrute de las competencias, la posibilidad de conocer otros países, distintos paisajes. Conocer corredores de otros países, otra gente, otras culturas.

- ¿Y la montaña?

- Es el lugar que si pudiera elegiría para vivir permanentemente. Es algo que me atrapa, cuando corro deseo que no termine la carrera y me da ganas de quedame arriba a dormir y a disfrutar de los paisajes.

Entrevista: Claudio Pereyra

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
2 de Septiembre de 2014|03:42
1
ERROR
2 de Septiembre de 2014|03:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"