Deportes

Maravilla: "Hablan del round 12 y no valoran la lección que di"

El boxeador quilmeño se mostró enojado porque se habla mucho del último round de su combate con Julio César Chávez Junior y no de la lección boxística que dio esa noche.

El quilmeño Sergio "Maravilla" Martínez, flamante campeón mediano del CMB, aseguró que le molesta "que se hable del round 12 y no se valore la lección de boxeo" que dio en su pelea con el mexicano Julio César Chávez, al que le arrebató el título, al tiempo que reconoció que "la Argentina está mucho mejor" que cuando emigró.

En una entrevista exclusiva con Télam, Martínez expresó: "Todos hablan del round 12 de mi pelea con Chávez Jr. (en el que el argentino cayó una vez a la lona), pero se olvidan de la lección de boxeo que le di en los once asaltos anteriores".

Y de su regreso al país contó: "La Argentina está mucho mejor que cuando me fui. Con sus pros y sus contras, no se ve el caos que se vivía en 2001".

La charla con Télam comenzó con el recuerdo de su pelea con Chávez Jr en Las Vegas: "El round 12 fue la frutilla del postre, lo que necesitaba el combate para darle ese toque de épica. Pero lo que veo es cierta falta de sensatez al no hablar de los once asaltos previos, que fueron espectaculares", afirmó Martínez.

En un encuentro de 10 minutos, celosamente medido por el reloj en la pantalla de una computadora, el campeón hizo un alto en la frenética gira mediática que empezó el lunes último para atender a los medios y aceptar que "todo es parte del juego".

"Es parte del sistema en el que vivimos, porque siempre van a ver más el lado dramático del `casi perdiste` o `casi te mataron`, que el de `madre mía, qué clase de boxeo que diste en esos once primeros rounds`", señaló con rictus serio.

Y, para ponerle punto final al tema, agregó: "Esa caída le dio el toque grande al combate, lo fortaleció. Creo que al final sirvió para que digan `le ganó al tipo que lo llegó a tirar al suelo`. Yo preferiría hablar de los once primeros rounds, pero entiendo que sea noticia el último".

`Maravilla` no dudó en sus respuestas como no lo hizo el pasado 15 de septiembre, cuando venció por decisión unánime en doce rounds al mexicano Chávez Jr., en el pabellón Thomas & Mack Center de la Universidad de Nevada, Las Vegas.

De cara al futuro, el quilmeño aclaró que "hoy por hoy el gran sueño es pelear en la Argentina, inclusive mucho más que pelear con (Floyd) Maywather".

"Lo de Maywather pasó tanto tiempo entre medio que ya me cansó, me aburrió. Necesito incentivos y si veo que él no responde me busco otro rival", sentenció, dejando en claro que no descarta pelear con el mexicano Saúl `Canelo` Alvarez o el puertorriqueño Miguel Angel Cotto.

Con su perfil de boxeador distinto, "comprometido con la problemática social", Martínez no titubeó al momento de hablar de política: "La Argentina está mucho mejor que cuando me fuí. Con sus pros y sus contras, no se ve el caos que se vivía en 2001".

"Hubo un crecimiento. Sin ser tan puntillosos, porque problemas económicos hay en todos lados, noto más tranquilidad. No pasa nada parecido a lo que se vivió en diciembre de 2001, cuando hubo muertos y todo lo que se vivió", dijo, en relación a los últimos días del gobierno de Fernando De la Rúa.

Con su cuartel de trabajo en Estados Unidos y su residencia en Madrid, Martínez aclaró que vive "la crisis de España como un ciudadano más", pese a que lo encuentra parado en una situación económica muy diferente que en 2001, y que le "duele lo que pasa".

En otro tramo de la charla, el campeón CMB se mostró sorprendido por "la difusión mediática" que tomó tras su combate con Chavez Jr. y que tiene bien claros sus objetivos. Además, dijo que no dejó que se le acercaran "los amigos del campeón".

"La difusión mediática masiva que me llegó ahora me hace pensar que por suerte me llegó a esta edad. Tal vez, si me hubiera llegado quince años atrás me habría mareado un poco, pero a esta edad estoy más centrado y sé cuál es mi camino", aclaró.

Conciente de que el almanaque es su peor enemigo, con 37 años ya piensa en un futuro ligado al boxeo como promotor y el próximo sábado 3 de noviembre en Colón, Entre Ríos, organizará su primera velada boxística en el club La Unión.

"Hay un problema de raíz. El boxeo argentino tiene sus altos y sus bajos. Hoy el país tiene campeones como Marcos Maidana, Lucas Matthysse y Omar Narváez, y tiene que sacar provecho de eso", dijo ya en papel de promotor, al tiempo que aclaró que "también hay que cambiar la cabeza del boxeador argentino. Por eso, lo mejor es predicar con el ejemplo".

Por último, el campeón del CMB habló de su libro "Corazón de Rey", que presentó este mediodía y en el que, en 300 páginas, repasa su vida y su carrera. "Ojalá sirva para que la gente entienda que todo es posible", se esperanzó.

"Siempre me gustó mucho leer y escribir. Por eso digo que el boxeador y el escritor van de la mano en mí. Si no hubiese sido boxeador no tendría historias para contar. Este libro sirve para el pibe de los barrios bajos, para el ama de casa o un abogado. Cuento cómo hice para salir de lo más bajo y llegar a lo más alto", concluyó.
Opiniones (2)
26 de septiembre de 2017 | 01:58
3
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 01:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. YO NO HABLO DEL ROUND 12, PERO QUE TE REVOLCARON, ESO ES SEGURO Y NI ASI TE TOMAS LAS COSAS CON HUMILDAD, ME MOLESTAN LOS AGRANDADOS, TENDRIAS QUE ACORDARTE MAS DEL ULTIMO ROUD, ASI NO HABLAS TANTAS PAVADAS
    2
  2. Te felicito campeon aca se critica todo y no se y valora la leccion y paliza que le diste al pibe chavez, que solo sabe golpear, pero no boxear, sos el ultimo grande que tenemos, un saludo y mil gracias por lo que hicistes, le enseñaste a boxear
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'