¿De qué murió Tutankamón?

Malaria, lepra, tuberculosis, una conspiración criminal, una mordedura de serpiente y hasta un accidente en carro conforman la lista de posibles causas de la misteriosa muerte de Tutankamón. Pero una nueva teoría afirma que la razón de su muerte es la epilepsia.

El cirujano Hutan Ashrafian, especialista en historias clínicas del Imperial College de Londres, Gran Bretaña, ha realizado un estudio minucioso y pormenorizado de ciertas características patológicas de una serie de faraones de Egipto, para culminar proponiendo una nueva teoría sobre la causa de la misteriosa muerte de Tutankamón, el faraón adolescente que falleció alrededor del 1325 a.C.

Según su hipótesis, la causa del deceso habría sido la epilepsia. Para llegar a esta conclusión, el investigador se basó en los rasgos marcadamente femeninos del cuerpo hallado intacto en su tumba en el año 1922. Esto podría indicar que Tutankamón padecía una epilepsia originada en el lóbulo frontal, la cual libera hormonas que intervienen en el desarrollo sexual.

 Esto coincide con la teoría de una enfermedad hereditaria, por sobre las que atribuían su muerte a una enfermedad contraída (como la malaria o la lepra, antiguas suposiciones), posibilidad que se sostiene en el hecho de que todos los familiares del joven faraón, y los faraones precedentes, compartían la misma condición e historia clínica.

Otro dato derivado de esta hipótesis, de importante relevancia histórica, es que este tipo de epilepsia puede causar alucinaciones cuando el enfermo se expone a la luz solar, lo que explicaría la recurrencia de “visiones religiosas” experimentadas por los sucesivos faraones de aquella dinastía.

Según Ashrafian, esta hipótesis es superadora respecto de las que han sido elaboradas anteriormente, ya que es la primera que no toma un caso individual, sino que hace una lectura de las historias clínicas de la sucesión de faraones muertos prematuramente.

Fuente: ar.tu history.com /latercera.cl

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (1)
3 de Diciembre de 2016|22:34
2
ERROR
3 de Diciembre de 2016|22:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si le preguntan a kristina,diria con seguridad que lo mandó a matar el diario El Clarin,o los caceroleros de traje y corbata.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016