Baltasar Garzón será Doctor Honoris Causa de la UNCuyo

La Universidad entregará el título de su máxima distinción al jurista por sus aportes a las Ciencias Sociales. Así, Baltasar Garzón Real recibirá el Doctorado Honoris Causa el 30 de octubre a las 20 en el Salón de Grado del Rectorado, en la Facultad de Ciencias Económicas.

Los antecedentes disciplinares, académicos y sus aportes a las Ciencias Sociales fueron los fundamentos que el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo sopesó para decidir otorgar el título de Doctor Honoris Causa a Baltasar Garzón Real el martes 30 de octubre a las 20. Lo recibirá en persona de manos del rector Arturo Somoza en el escenario del Salón de Grado del Rectorado que se ubica en la Facultad de Ciencias Económicas. La UNCuyo entiende que este doctorado honoris causa es una expresión de apoyo y reconocimiento de la comunidad universitaria a la imprescindible tarea que realizó y realiza el doctor Garzón.
Ese mismo día, antes, a las 11.30 en el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (Cicunc) Garzón ofrecerá una conferencia de prensa.

La distinción se otorgará en consideración a la amplia trayectoria que se refleja en el  currículum vitae del Baltasar Garzón. Especialmente la que se refiere a su experiencia docente, sus ponencias, su desempeño en la dirección de cursos, las actividades desarrolladas durante su trabajo en la Universidad de Nueva York (NYU), su labor en el dictado cursos y conferencias además de las publicaciones realizadas por el magistrado, sumado a los reconocimientos y premios nacionales e internacionales en torno a su desempeño profesional.

El análisis de los antecedentes en el Consejo Superior de la UNCuyo se realizó a pedido de los graduados Rodrigo Farías y Gabriela Bazán, quienes se fundaron en la lucha por la implementación de los derechos humanos a nivel mundial y particularmente por su participación y defensa de tales valores en los numerosos casos de violaciones de tales derechos perpetrados en Latinoamérica por distintos gobiernos militares e inconstitucionales en el marco de la llamada “Operación Cóndor” durante la década del 70.

Asimismo cabe señalar el vínculo que estableció este magistrado particularmente con la República Argentina. Tal como se señaló en la resolución nº 11 del Consejo de la Magistratura Nacional en febrero de 2012  el Dr. Garzón "investigó los crímenes cometidos contra ciudadanos españoles por parte de la dictadura militar que ejerció el gobierno de facto en la República Argentina entre los años 1976 y 1983, logrando la detención y posterior extradición a España del ex militar Ricardo Miguel Cavallo, integrante de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), así como la detención de otros noventa y ocho militares argentinos, imputados de crímenes de lesa humanidad”.

Otros Honoris Causa de la UNCuyo

Entre los escritores, científicos, gobernantes, artistas y destacadas personalidades honradas por la UNCuyo con el Doctorado Honoris Causa puede mencionarse a Mijail Gorbachov, Ricardo Lagos, Juan Domingo Perón, Jorge Luis Borges, Luis Federico Leloir, Juan Draghi Lucero, Adolfo Pérez Esquivel, René Favaloro, Antonio Di Benedetto, Adolfo Bioy Casares, Mercedes Sosa, Gustavo Santaolalla, Helio Jaguaribe, Julio María Sanguinetti, Estela de Carlotto, Noé Jitrik, Eduardo Galeano, Evo Morales, entre algunos de los más recientes.

 

¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|11:52
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|11:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes