Seamos voyeurs: diez notables del siglo XX al descubierto

La intimidad de diez mitos del siglo XX queda revelada a través de 240 fotografías familiares y en su mayoría inéditas exhibidas en la exposición "Mitografías. Mitos en la intimidad", en Madrid.

Imágenes rescatadas de álbumes familiares de Pablo Ruiz Picasso y Salvador Dalí, Winston Churchill y Mahatma Gandhi, Albert Einstein y Marie Curie, Camilo José Cela y Ernest Hemingway, María Callas y Charles Chaplin forman el recorrido.

Para la que considera la exposición más importante en la que ha trabajado, el comisario José María Díaz-Maroto ha visualizado 37.000 imágenes. En este "largo e interesante" trabajo, el comisario ha buscado reflejar la humanidad, sensibilidad y familiaridad de estos personajes.

"Nuestro fin ha sido perseguir, a través de las imágenes, nombres a los que ahora podremos poner gestos de dulzura, ternura, carcajada, bondad. Las imágenes nos acercan a situaciones desconocidas hasta ahora, momentos reservados y familiares de las celebridades seleccionadas", comentó.

Descubrir una realidad desconocida, destapar tópicos y alumbrar imágenes inéditas, "hace posible difundir una parte imprescindible para poder conocer a los grandes mitos del siglo XX", muchos de los cuales se encontraron en algún momento de su vida.La mayoría de las fotografías que se exhiben en la exposición, inaugurada por la Consejera de Empleo,Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, son de autores anónimos aunque también hay grandes fotógrafos.

Este es el caso de la imagen de Charles Chaplin (1889-1977) con la que comienza el recorrido y que fue tomada en 1925 por Edward Steichen, pionero de la fotografía de vanguardia."No hemos encontrado ni una sola imagen en la que Chaplin saliera mal. Siempre hacía un guiño al fotógrafo. Era un hombre muy familiar", como puede apreciarse en las instantáneas en las que aparece con sus hijas, amigos, compañeros de profesión o con Albert Einstein(1879-1955), otro de los protagonistas de la exposición.

Desde los cinco años, con su hermana, hasta la imagen en la que Einstein aparece jurando en la ceremonia de obtención de la nacionalidad americana, las fotografías forman una biografía de la vida del Premio Nobel.

Siempre con el mismo gesto, tanto a los 40 como a los 60 años, Marie Curie (1867-1934) es otro de los mitos del siglo XX que, en su mayoría, fue fotografiada en situaciones y actos relacionados con su labor como científica.Dos mitos de la literatura son Camilo José Cela (1916-2002) y Ernest Hemingway (1899-1961).

El primero de ellos aparece como un hombre "más bien solitario".Tirándose a la piscina, escribiendo, duchándose o recibiendo el Nobel, las imágenes reflejan una parte de la biografía del escritor, ya que no ha habido autorización para mostrar las fotografías en las que aparece con sus esposas.

Persona llena de experiencias y aficiones, Hemingway tuvo una personalidad muy versátil, como se aprecia en la imagen tomada en un campamento de pesca en Shimoni, Kenya, en la que muestra ampollas en una mano y otras heridas producidas por dos accidentes aéreos consecutivos y un incendio forestal.

También se le puede ver de pequeño, rodeado de su familia, en una fotografía en la que todos están estrictamente organizados por orden de tamaño.Winston Churchill (1874-1965) fue, en los escasos ratos libres que le dejaba la política, un hombre muy familiar al que le gustaba pintar paisajes ingleses y los animales.

Muy diferentes son las fotografías tomadas a Mohandas K. Gandhi (1869-1948) en huelga de hambre o tras ser asesinado. Pero también se le puede ver con su familia, paseando por la playa o visitando a compañeros políticos en la cárcel Dum Dum de Calcuta.El arte está representado por dos mitos españoles Salvador Dalí (1904-1989) y Pablo Picasso (1881-1973).

Andy Warhol, Harpo Marx, Paul Eluard, el Papa Juan XXIII o García Lorca son compañeros de un Dalí que nunca dejo de pintar y que se tiñó el pelo de rubio en 1929.

Quizá las imágenes más familiares e intimas de la exposición sean las de Picasso. En calzoncillos, jugando con su perro, en la playa, rodeado de sus hijos, comiendo o en la bañera mientras que su compañera Jacqueline le frota la espalda, el maestro malagueño solo se dejaba fotografiar por los que él elegía, entre ellos Lucien Clergue, Robert Doisneau, Lee Miller, Edward Quinn, David Douglas Duncan o Juan Gyenes.

Considerada como la cantante de ópera más celebre del siglo XX, las imágenes de María Callas (1923-1977) narran la apasionante y tormentosa aventura que fue su vida.

Mirá aquí, todas las fotos de la muestra.

Fuente: Mila Trenas / EFE

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|12:40
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|12:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016