Construyen cobertizos para el ganado caprino en Lavalle

Las obras para la construcción de estos cobertizos tuvo un costo de más de un millón de pesos, y ayudará a mejorar las condiciones de vida de varias familias de la zona lavallina.

En Lavalle, en una recorrida por puestos de Lagunas del Rosario quedaron inaugurados cobertizos para la protección del ganado menor, de productores caprinos. Se trata de 480 cobertizos que se ejecutaron en todo el departamento, lo cual significa un importante aporte a la economía local, especialmente de muchas familias de la zona del secano.

El financiamiento de los cobertizos fue gestionado por la Municipalidad de Lavalle,que presentó un proyecto ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano, ente que financió la realización de la obra mediante un subsidio no reintegrable de $ 1.201.668.  Actualmente se está trabajando con un proyecto para la construcción de una segunda etapa de cobertizos, para incluir a otros crianceros que no ingresaron al primer  beneficio.

La actividad se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del día del Aborigen Americano, oportunidad en que el jefe comunal, Roberto Righi, se reunió con la comunidad de Lagunas del Rosario. En esta instancia explicó el estado de avance de algunas obras en marcha en ese distrito y otros proyectos solicitados por los propios vecinos, en los que se está trabajando para que tengan una pronta ejecución.

En la jornada de inauguración participaron también el presidente del Consejo deliberante, Gerardo Vaquer, el director de Obras y Servicios Públicos, Julián Gallardo, el director de Delegaciones Municipales, Osvaldo Sarmiento y el jefe de Zonas no Irrigadas, Gustavo Villegas.

Los cobertizos, que están distribuidos en una basta extensión del departamento, son techos de  50 m2 con cubierta de chapa, que los puesteros deberán completar con cierres laterales para conformar el corral. Estos resguardos ganaderos beneficiarán a casi un 80% de los crianceros del desierto lavallino, que fueron afectados por el fenómeno climático de temporadas anteriores, que diezmó gran parte de los planteles de cabras de pequeños y medianos productores de Lavalle y Santa Rosa.

Con esta protección para el ganado menor, se prevé que los beneficios repercutan en el funcionamiento del Matadero y Frigorífico de Lavalle, posibilitando así lograr productos de mayor calidad para el mercado interno y, especialmente, el internacional.

En este sentido, se informó que está en marcha una asociación de productores ganaderos, hecho que va ha favorecer notablemente las expectativas de comercialización del chivo. De esta manera, los puesteros podrían colocar sus productos en el mercado sin contar con intermediarios, otorgando mayor valor agregado a sus cabritos. También, se va ha implementar un sistema de transporte subsidiado por la comuna, que recogerá los animales por determinados sectores del secano previamente pactados y se trasladarán al matadero.

Otro hecho que está encaminado a mejorar estructuralmente las condiciones de vida del campo es el acondicionamiento de las vías de ingreso al secano lavallino. Y en este sentido es que se encuentra en plena ejecución el enripiado de la picada principal que comunica el pueblo de Lagunas del Rosario con el camino de Los Huarpes. Se trata de 24 kilómetros de la picada que llega hasta la histórica Capilla del Rosario, y que quedarán transitables para todo tipo de vehículos.

También se destacó que pronto quedará habilitada una importante obra eléctrica en el distrito de La Asunción, como lo es la llegada de la línea Trifásica. Esta obra permitirá tramitar ampliaciones de energía unifilar para otros sectores del secano que aún no poseen luz eléctrica.
Opiniones (0)
22 de noviembre de 2017 | 02:47
1
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 02:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia