Felipe Pigna sostuvo que Cristina es víctima de los misóginos

El historiador presento sus libros "Mujeres tenían que ser" y "Evita. Jirones de su vida" en la Feria del Libro 2012. Habló sobre la lucha de género desde la Conquista y se animó a contestar sobre la figura de Cristina Fernández y los improperios machistas de los que muchas veces es víctima.

En Twitter @danibragagnini

Felipe Pigna, el historiador actual más famoso, disertó sobre las mujeres de la historia en una sala repleta de espectadores en el espacio cultural Le Parc, en el marco de la Feria del Libro. Repasó los relatos más importantes de las luchadoras argentinas y dedicó gran parte de la charla a desmembrar las implicaciones culturales del genocidio de la conquista de América, sobre todo, bajo la piel de las mujeres. Habló sobre Evita y su nuevo libro y se animó a señalar que Cristina Fernández tiene cosas en común con la segunda esposa de Perón, y que la presidenta muchas veces es víctima de la histórica misoginia del país. 

“Mujeres tenían que ser” fue el foco de la disertación, aunque el historiador también habló sobre su obra “Evita. Jirones de su vida”. El enfoque de género es la base de las obras. El primero relata el rol de las mujeres luchadoras, “desobedientes, incorrectas y rebeldes”, según las describe, desde la llegada de los españoles al continente y hasta 1930. El papel de la Iglesia y el catolicismo, la moral del Imperio español y el avasallamiento sobre las tierras de los pueblos originarios durante el mal llamado descubrimiento de América fueron fenómenos que las mujeres sufrieron mucho más que los hombres.

La resistencia de las llamadas indias y criollas es el eje del relato, y a través de las páginas hay nombres que relucen. Pigna comentó su obra desde el comienzo hasta casi el final en los años 30, en forma lineal y sucesiva, para concluir con la historia de la reticencia social y política a la figura de Eva y el destino de su cuerpo como elemento de poder. 

La lucha de las mujeres guerrilleras que se negaron a subyugarse al poder de los colonizadores se complementó con la carrera política de Eva Duarte, y el escritor relató la figura de las féminas como potentes colaboradoras en los distintos gobiernos encabezados por hombres, y muchas veces como las mismas cabecillas de las rebeliones armadas.

La educación, la sexualidad, el acceso al poder, a los puestos de mando y a las decisiones políticas como el voto, la maternidad y muchas veces la traición son los ejes del entramado de una figura de mujer que fue relegada en la historia, y muchas veces borrada cuando los textos fueron escritos bajo la pluma de observadores que consideraban que no era conveniente destapar los méritos de la mujer fuera del hogar, y menos como personajes fundacionales.

Cuando Pigna concluyó la charla, dos preguntas al hilo sonaron desde la audiencia.

Le preguntaron sobre los calificativos que recibe actualmente la figura de la presidenta. 

El historiador concordó que la misoginia no es un patrimonio masculino y que muchas mujeres se criaron con esa idea y la adoptaron como propia. Aceptó que el machismo se aplica a la gestión de la presidenta y que escucha muchos calificativos despectivos que también se le imponían a Evita.

Pigna recordó que Cristina Fernández y Eva Duarte son personajes diferentes, con roles disímiles, porque la primera tiene un alcance más amplio, mientras que Evita se dirigía a un sector social específico. Sin embargo, confesó que cree que la presidenta debe tener a Eva Duarte como modelo a seguir y que claramente hay rasgos comunes en su militancia y acceso a la sociedad, respondiendo la segunda interrogación.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (7)
5 de Diciembre de 2016|16:15
8
ERROR
5 de Diciembre de 2016|16:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. me siento orgulloso de su coraje y su peronismo culturaosa que no entioenden las envidiosas foristas que en lugar de defenderla son focas aplaudidoras del machismo de ciertos escribas del monopolio. Yo estuve y lo vi. Una mujer le rpegunto desde la cuarta fila y en verdad que el como miles de intelectuales la admiran . lo que pasa que el vulgo gorila y fascista no se banca cuando los peronistas piensan. Son unos cholulos que no quieren el compromiso y militancia de felipe
    7
  2. Cómo me gustabas cuando solo eras historiador, me compré tus libros, veo tus programas...pero ahora que te transformaste en una foca apludidora me decepcionaste, sos uno más junto con Gonzalez, Forster y Feinmann. Lástima, una verdadera lástima
    6
  3. DISIENTO CON VOS... PORQUE COMO DICE CER, SOS UNA FOCA MÁS EN LA "CLAQUE" DE APLAUDIDORES Y ALABANCIOSOS QUE TIENE CRISTINA A SU ALREDEDOR. Y DE HISTORIA... SEGUÍ CON ESO Y NO TE METÁS EN CAMISA DE 11 VARAS.
    5
  4. Otro que forma parte del equipo de focas aplaudidoras. En nuestro País no se ha subestimado a mujeres con poder. No recuerdo que a ésta se le haya estigmatizado de la manera feroz que se hizo con dos presidentes anteriores, aún antes de tomar alguna medida de go9bierno. Son los casos de La Rúa e Illia (sin ponderar o menoscabar sus desempeños específicos). En cambio a la actual presidenta, no solo se le ha reconocido capacidad, se le ha perdonado mucho mas en su carácter ejecutivo cuando insiste en errores (u horrores), se le ha permitido abusar de su uso abominable de la lástima (se me murió Él, uso luto, y de paso hago lo que quiero), como a nadie antes, incluyendo a la propia Eva. El uso discrecional de cadenas, la descalificación a opositores, y hasta el uso de algo que ella condena hasta el hartazgo se le ha perdonado : la persecución durante mas de ocho años del carácter de madre de la dueña de Clarín de lo que tampoco ha pedido disculpas luego de comprobarse la inocencia del delito que se encargó principalmente Élla de enrostrarle: robo y apropiación de hijos de desaparecidos.
    4
  5. Como mujer me siento mucho mas discriminada por esta Sra, que permanentemente se pone en papel de victima ¿de que misoginia puede hablar alguien que fue votada por el 54% de la población? o ahora resulta que somos todas mujetres en este país. La "SRA", se aprovecha de su condición de mujer para dar lástima pero resulta que los ¡VArones?? que la acompañan bajan la cabeza y aplauden cualquier estupidez que dice o hace ¿a esa misoginia se refieren?, Asi que ahora TODOS LOS DESASTRES QUE HACEN SI LOS CRITICAMOS ES PORQUE SOMOS MISÓGINOS???? POR FAVOR!! QUE RAZONAMIENTO SIMPLISTA Y MACHISTA!!! EL DE ESTOS SEÑORES. Ahora resulta que las mujeres que ocupan cargos altos en empresas, ONG, hospitales, etc, que hacen BIEN LAS COSAS Y NO SON UN MONUMENTO AL NARCISISMO, les hacen una excepción para aplicar la misoginia en este país??? por favor, no hablen mas porque el absurdo les brota por los poros. Lamentable Pigna, tan mediocre como Feinman!! La Fragata la perdimos porque somos misóginos, mira vos quien diría!!!
    3
  6. Hasta un perro sabe que no hay que morder la mano que te da de comer. Muerto de hambre, quién eras......
    2
  7. del séquito de Su Alteza, la Emperatriz Cristina...
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016