El malestar en la cultura: psicoanálisis, teatro y debate

Por segundo año, la Universidad de Congreso organiza una serie de actividades a partir del texto de Freud. El viernes, una charla de Gerardo García y una obra de teatro sobre el rol de las mujeres. El sábado, continúa el seminario "Amor y discurso" en el MMAM.

Arte, teatro y psicoanálisis constituyen la propuesta para este fin de semana en la Universidad de Congreso, con un disparador: ese texto fundamental para la psicología que es "El malestar en la cultura", que Sigmund Freud publicó en 1930.

Para empezar, el viernes 26, a partir de las 19.30, habrá una charla sobre "La invención de la mujer en la Grecia antigua", a cargo de Gerardo García, psicoanalista y uno de los fundadores de la Escuela Freudiana de Mendoza.   

"El tiempo está después"

Posteriormente a esta charla, y en la terraza de la universidad, se presentará la obra "El tiempo está después" -fragmento de "Solo de Guerra"-, una creación colectiva que se estrenó recientemente con las actuaciones de Paula Casciani, Celeste Alvarez y Silvia Barbagelata. El espectáculo toma como punto de partida lo ocurrido en la Guerra de Troya, textos de Eurípides y de Jean Paul Sarte, el grupo transitó la improvisación y sus propias significaciones, hasta crear un texto propio. 

La obra centra la mirada en el papel de las mujeres, en el rol que se les ha permitido ocupar no sólo en la historia, sino también en la mitología griega y en varias cosmovisiones occidentales más. Las mujeres madres, las mujeres esposas, las mujeres viudas, las mujeres poderosas y las débiles. Las mujeres puestas en juego en palabra y acción, en la búsqueda de una reivindicación que sufre eternas traiciones, según reza el comunicado de prensa.

- Fotografía, esculturas y objetos: Andrés Guerci
- Música en vivo: Evangelina Chinigioli
- Iluminación: Mauricio Funes
- Dirección: Creación Colectiva
- Agradecimientos a María Godoy  por el proceso creativo de la obra Solo de Guerra.

Conversaciones sobre el amor

En tanto, el sábado 27 a partir de las 10.30, el Museo Municipal de Arte Moderno será escenario para el seminario "Amor y discurso: del Banquete a la práctica analítica", a cargo de Clara Álvarez. El seminario es dictado por Gerardo García, en Córdoba

En esta oportunidad, la reunión consta de dos segmentos:

- Presentación de producciones en torno a seminario Amor y Discurso en la práctica analítica , a cargo de Claudia Suarez, Bibiana Martin, Santiago Isa lavalle.

-Un diálogo entre la artista Laura Valdivieso, el filósofo Elio Ponciano, y los psicoanalistas Clara Alvarez y Gerardo Garcia.

Las actividades son organizadas por la Universidad de Congreso, con el auspicio del Colegio de Psicólogos y la Escuela Freudiana de Mendoza.

¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|14:56
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|14:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016