El Pasaje San Martín, escenario de ficción

El ciclo "Martes Literarios", que se lleva a cabo en el Museo de Arte Moderno en la Plaza Independencia, tendrá mañana como protagonista al emblemático edificio del centro mendocino. Jóvenes escritores compartirán desde las 20.30 sus cuentos y relatos.

Noveles narradores revalorizan y recrean en la ficción literaria este patrimonio histórico de la provincia de Mendoza.

Pablo Jiménez, Juan Pablo Barrera, Alejandra Mocayar, Gladys Alonso, Raquel Aznar, Lali Quevedo, Diego Balmaceda, Sebastián Serrani, Silvina Juri y Nicolás Guerra ofrecerán relatos en los que el Pasaje San Martín es excusa, escenario o personaje.

El proyecto Pasaje San Martín: lecturas, relecturas y producciones es coordinado por Raquel Aznar y María Luisa Olguín. 

Aquí, un cuento de Juan Pablo Barrera.

A tres calles

- Una cosa acá en la garganta (José se toco con sus dedos índice y anular debajo de la nuez). Tal vez angustia, no sé, pero cuando este tipo me decía que lo mejor era una playa de estacionamiento, no sé, no me salían palabras tal vez era eso lo que tenía atravesado.
- ¿¡Una playa de estacionamiento acá?! -Se intereso repentinamente Martín mientras miraba como un reloj que había en la vidriera del negocio se paraba- Es como decir que en la casa de gobierno hagan un shopping, o en el Área fundacional se manden un condominio.
- Bueno ¡Eso! ¡Eso mismo! Esto no se puede tocar, es lo que yo le dije. Es patrimonio cultural desde que se levanto en los cielos de Mendoza, siendo el primero en tocar más allá de los árboles. Pero parece que para este tipo es todo negocio. Hablaba de las ventajas de tener una playa de estacionamiento con salida a tres calles: nueve de julio, a Sarmiento y a San Martín. Y otra serie de estupideces económicas que yo no podía escuchar.
- Para mí te estaba haciendo una joda, tiene el dato de tu cariño especial por este lugar. – Comentaba Damián mientras terminaba un cortado -. Porque entre nosotros… (miro a todos los que estábamos en la mesa). Te excedes hablando del pasaje, de sus formas, de sus aromas, y no se cuantas cosas mas, que uno por momentos deja de escucharte, no se que de las baldosas, de los ascensores… ¡¡¡De las escaleras José!!! ¡¡¡De las escaleras del pasaje nos hablas!!!
- Del vitraux, de los colores, del café…- enumeraba con sus dedos “el negro” –
- ¿Te acordas el día que volvíamos de jugar al fútbol? Así con los cortos, y la remera llena de potrero se quedo como media hora parado debajo de lo vidrios de colores. – Siguió agregando Damián- Es más, José, estamos acá en el café del pasaje por tu necesidad de sentirte refugiado, me acuerdo que a veces te hemos acompañado a mirar las estrellas desde la cúpula, y si bien el lugar en cada rincón, las situaciones tienen magia, y mucho de literatura, y da como para encariñarse, vos te excedes por momentos y puede ser que alguien cansado de tus odas al pasaje te haya hecho una joda, porque la mayoría de los mortales pasan por el pasaje sin notarlo, algunos ni siquiera saben de su existencia y que alguien ande por ahí enamorado de algo que las demás no pueden ver o disfrutar rompe un poco las pelotas.
- Pero era una cosa acá en la garganta, es una locura pensar en una playa de estacionamiento –José no se podía sacar esa imagen - pero sí. Vos sabes que si…que puede ser, - ahora la cara era de esas que se pone cuando alguien descubre algo- el tipo me hablaba de que por ejemplo ahí adonde estas vos negro podría estar estacionado un Gol, y al lado un Fiesta, note que el mozo sereía, si me parece que puede ser. Pero te juro acá, - José se volvió a tocar con los dedos debajo de la nuez –.
Martín hacia la seña de mover la mano en el aire para pedir la cuenta, José se pasaba la mano por el cuello, Damián saco las llaves del auto de su bolsillo, las tiro arriba de la mesa, y dijo – “Y lavado completo pibe”. Todos reímos del chiste en el momento justo. José miraba para San Martín como perdido.

Juan Pablo Barrera

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|01:17
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|01:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016