Interrogante y alerta: ¿masculino o femenino?

Estos términos admiten ambos dependiendo de la función que cumplan en la oración. ¿Cuás es la ortografía correcta del vocablo "todoterreno"? La lingüista Nené Ramallo da las respuestas.

Al repasar las respuestas de los lectores a esta columna, me encuentro con la inquietud de alguien que no sabe si anteponer el artículo masculino o el femenino al sustantivo ‘interrogante’. Pues bien, este vocablo cuyo significado puede ser “pregunta” y “cuestión dudosa”, admite su uso en ambos géneros, aunque en el nivel culto es predominantemente masculino: “Su actitud me deja siempre un interrogante sin respuesta”.

Otra palabra que despierta dudas en cuanto a su género es ‘alerta’. Aquí la respuesta es un tanto más compleja: en primer lugar, puede considerarse este término como una interjección, que proviene del italiano “all’erta” y que servía para instar a los soldados a ponerse en guardia ante un ataque. Así decimos: “¡Alerta! No dejen la puerta sin llave ni descuiden el cierre de las ventanas”. Si esta interjección se sustantiva, es de género masculino: “El centinela gritó un alerta lleno de angustia”.

También puede que el vocablo sea un sustantivo, con los sentidos de “aviso o llamada de atención para prevenirse ante un posible daño o riesgo” y “situación de vigilancia o atención, especialmente en prevención de un posible perjuicio”. En estos casos y en nuestro país, se puede utilizar en ambos géneros y se consideran correctas las dos formas: “Dieron recién un alerta meteorológico en el centro de la provincia por caída de granizo” y “Las alertas del edificio se mantienen por el riesgo sísmico”.

A estas dos posibilidades, se le añade su valor adjetivo, junto o referido a un sustantivo. En estos casos puede mantenerse invariable o adaptarse al número de aquel: “Los cajeros, precavidos y alertas, miraban al encargado de la seguridad” y “Tengo los ojos y los oídos alerta ante el peligro”.

También puede funcionar adverbialmente, al lado de verbos como ESTAR, PONER, VIVIR, MANTENER, PERMANECER, con el significado de “en actitud de atenta vigilancia”: “Las enfermeras se mantuvieron alerta toda la noche por la eventual llegada de nuevos accidentados”. En estos casos, se usa de modo invariable, precisamente por tener carácter adverbial.

Por último, aludiré a ese tipo de vehículos aptos para circular por terrenos accidentados o embarrados: se usa el adjetivo ‘todoterreno’, escrito en una sola palabra, en oraciones como “En ese lugar tan irregular, solamente se puede circular en un todoterreno”. Hablando metafóricamente, se puede usar el término ‘todoterreno’ con valor adjetivo, para señalar a la persona que es capaz de realizar múltiples tareas o que es eficiente en cualquier situación: “Lo admiro, es un líder todoterreno: en todos los cargos se desempeña bien”.

Lo interesante, respecto de este término, es que no se deben escribir separadas sus partes y que, en el caso de pluralizar el término, se forma el plural  añadiendo S al final: “vehículos todoterrenos”.

* Nené Ramallo es la directora del Departamento de Letras, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo; es lingüista, especialista en dialectología.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó8/10
Opiniones (1)
4 de Diciembre de 2016|15:30
2
ERROR
4 de Diciembre de 2016|15:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. GRACIAS NENÉ POR DISIPAR MIS DUDAS. LO QUE MÁS AGRADEZCO ES QUE AÑADIÓ UN REGALO MÁS QUE VALORO ENORMEMENTE.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016