Dicen que se regularizó el Indec para "no manchar a Cristina"

La campaña política del oficialismo  no escapa a los trabajadores del organismo, que estuvieron de paro en los últimos meses.

Además, los empleados del polémico centro de estadísticas esperan que el gobierno estudie e implemente un nuevo método para calcular los índices de inflación.

Hoy se reintegra a sus tareas el personal desplazado y mañana firmarán un acta de acuerdo.

Ayer publicábamos que finalmente hoy se levanta el paro que llevaban adelante los trabajadores del Indec, una situación que ya llevaba más de varios meses desde que en enero se comenzó con la intervención de la institución.

En este sentido, Raúl Llaneza, delegado de ATE en el Indec, aseguró a MDZ que finalmente se habría llegado a un acuerdo con el gobierno nacional.

“No somos ingenuos, sabemos que esto tiene que ver más con una campaña preelectoral de la senadora Cristina Fernández de Kirchner, y no con una necesidad de satisfacer una justa una solución a los trabajadores del Indec”, declaró Llaneza.

El paro se levantó porque mañana se firmaría un acuerdo con el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el vicejefe de Gabinete, Jorge Rivas; el titular de ATE, Pablo Micheli, el secretario general de ATE-Capital, Leopoldo González y Hugo Yasky, secretario general de la CTA.

“Los puntos en los cuales va a rondar este acuerdo serían: no a los descuentos a la gente que paró ni a los sumarios, que no haya sanciones a la gente que hizo paro. El pase de los compañeros contratados a resolución 48, esto es una relación contractual menos precaria y que ya estén directamente con el Indec”, afirmó Llaneza.

Este acuerdo alcanzaría a todas las personas desplazadas de sus funciones y que han sido efectuadas en el transcurso de este mes.

Pero para los trabajadores del Indec es mucho más importante otro tema: el cálculo de los índices que determinan la inflación y el nivel de pobreza e indigencia.

“Nosotros no paramos por salario o por otra cosa que nos dejen cumplir con nuestras obligaciones, que son dar indicadores objetivos para que la gente tenga una forma de comparar la inflación que a diario los afecta”, afirmó Llaneza.

Afirma que el gobierno se comprometió a estudiar la aplicación de una nueva metodología en el cálculo inflacionario. En este trabajo participará ATE, Indec y nuevos gestores para poder realizar un índice que se corresponda con la realidad.

Con respecto a las personas que fueron designadas por Guillermo Moreno para trabajar durante el conflicto, Raúl Llaneza afirma que no es un problema de los trabajadores del Indec.

“Esa gente no debería haber ocupado esos lugares de trabajo en el IPC como en el EHP. Ahora será un problema de las autoridades de Indec, y un problema de Guillermo Moreno” concluyó el delegado de ATE.

Además de estos conflictos el gobierno deberá estar atento ante la posibilidad de que bonistas, inversores tanto nacionales como del exterior, demanden al Estado por los datos de la inflación que fueran publicados desde el verano pasado, por ser supuestamente falsos.
Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 12:35
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 12:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'