Nuevo juez para la causa de la valija de Antonini Wilson

Daniel Petrone será el séptimo magistrado que interviene en el caso por el ingreso de 800 mil dólares en un maletín por parte del venezolano Guido Antonini Wilson. Hasta el momento no hay ningún procesado.

A partir del próximo martes la causa por el ingreso de 800 mil dólares en una valija por parte del venezolano Guido Antonini Wilson tendrá nuevo juez, el séptimo que interviene en el caso.

Se trata del juez Daniel Petrone quien asumirá como titular del juzgado en lo penal económico Nº 2, donde está radicada la causa, y que antes se desempeñaba como juez del Tribunal Oral Criminal Nº 8 (TOC8) de Lomas de Zamora.

Petrone se postuló para ese cargo en 2007 y asumirá luego que el Senado aprobara su pliego.

El juez es considerado como un estudioso del derecho y sacó una de las más altas notas en un examen para cubrir la vacante del juzgado federal Nº 9, antes a cargo del destituido Juan José Galeano.

Seis magistrados -uno del fuero federal y cinco del penal económico- ya intervinieron en la causa que investiga a ex funcionarios del gobierno nacional y de Venezuela por el llamado "escándalo de la valija", y hasta el momento no hay ningún procesado.

Por el momento, la única indagatoria que está pendiente es para el próximo 6 de mayo al ex titular de la petrolera PdVSA en la Argentina Daniel Uzcátegui Matheus y su hijo Diego Uzcátegui Specht, quienes se ausentaron en tres oportunidades con distintos argumentos.

Además, según las fuentes, en caso de no presentarse para esa fecha, se podría ordenar la captura nacional e internacional de los venezolanos, algo que en su momento fue analizado por los fiscales de la causa María Luz Rivas Diez y Mariano Borinsky.

Los Uzcátegui deberán explicar por qué gestionaron que Antonini subiera al avión alquilado por Enarsa para trasladarlo a la Argentina con los 800 mil dólares, que terminaron incautados en el Aeroparque el pasado 4 de agosto.

Tanto Uzcátegui Matheus como su hijo están imputados por el delito de "contrabando agravado" y "lavado de dinero", aunque sólo el más joven de ellos viajó en el avión.

Petrone también deberá tomar la decisión de analizar la citación a indagatoria del ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) Claudio Uberti, la que en su momento había sido dejada en suspenso hasta que comparezcan los venezolanos.

Sobre Uberti, la fiscal Rivas Diez había pedido que sea citado en calidad de imputado pero la entonces jueza subrogante Marta Marmisolle había resuelto no hacer lugar hasta que declaren los Uzcátegui.

Mientras tanto, Antonini Wilson permanece en Estados Unidos y actualmente colabora con la causa abierta en ese país contra cuatro venezolanos y un uruguayo, presuntamente por haberlo coaccionado para que no revelase cuál era el origen y el destino del dinero ingresado a la Argentina.
Opiniones (0)
21 de noviembre de 2017 | 16:29
1
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 16:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia