Cada vez son más las consultas por el miedo a rendir exámenes

Según los especialistas, los tratamientos para vencer el miedo que sienten los estudiantes antes de rendir un examen aumentaron un 35% en el último año. En su gran mayoría, las consultas provienen de jovenes de entre 18 y 25 años, aunque hay casos de estudiantes secundarios y de adultos de 40 años, mientras que el 70% de ellos son mujeres.

Los tratamientos para vencer el miedo que sienten los estudiantes antes de rendir un examen aumentaron un 35 por ciento en el último año y se convirtió en una de las principales causas de abandono o demora en cursar una carrera, informaron especialistas.

Los minutos previos a rendir un examen, ya sea oral o escrito, es el momento en el que la ansiedad se manifiesta con mayor fuerza en los jóvenes y se traduce en "lagunas" mentales o, en los casos mas graves, sudoración excesiva, taquicardia, vómitos u otras manifestaciones físicas.

Esteban Mongiello, quien coordina desde hace tres años un taller de autoayuda en la Fundación de Ciencias Cognitivas Aplicadas, dijo que "a medida que van pasando los años se va incrementando la cantidad de personas que consultan, especialmente jóvenes universitarios".

"Lo bueno es que ahora las consultas se realizan en forma mas temprana, apenas aparecen los primeros síntomas, lo que lleva a pensar que hay un mayor conocimiento del problema", explicó Mongiello.

En su gran mayoría, las consultas provienen de jovenes de entre 18 y 25 años, aunque hay casos de estudiantes secundarios y de adultos de 40 años, mientras que el 70% de ellos son mujeres, "que quizás tengan una habilidad mayor para reconocer y expresar el problema", explicó el especialista.

Las manifestaciones de ansiedad frente a los exámenes se convirtieron en una de las principales causas de abandono o de las demoras en cursar una carrera universitaria, dado el desgaste emocional y físico que les causa a los estudiantes enfrentar esta situación.

"Algunos estudiantes abandonan directamente y otros cursan las materias y van acumulando finales uno tras otro para no tener que enfrentarse con el momento de rendir un examen, lo cual, a la larga, les demora el tiempo de la carrera", explicó Mungiello.

El especialista remarcó que algunos síntomas característicos de esta ansiedad es sentir la sensación de estar con la mente en blanco minutos antes de entrar a dar un examen, preferir no presentarse antes de hacer un papelón, sentirse mal la noche anterior o pensar en dejar la carrera.

Los estudiantes universitarios que mas manifiestan la necesidad de consultar por este temor son los que cursan la carrera de Medicina o de Ciencias Sociales, aunque hay un porcentaje importante de estudiantes secundarios con este problema.

Las características principales de estas personas "es que son muy autoexigentes e intentan tener todo controlado, hasta como presentarse ante el profesor que les tocará tomar el examen, se imaginan la situación desde la noche anterior y tratan de eliminar hasta el mínimo margen de error", destacó Mongiello.

En este sentido "son muy obsesivos hasta el punto de tener todo programado antes de presentarse, lo que les impide razonar en el momento de tener que procesar la información y dar una respuesta debido a su elevado estado de ansiedad", remarcó el profesional.

Aunque este problema afecta a cada vez mas estudiantes, muchos lo pueden superar solos, mientras que otros necesitan ayuda terapéutica debido a que no pueden manejar la ansiedad extrema que sienten.

Mongiello comparó esta situación con la que pueden sentir los actores antes de subir a un escenario, enfrentar a un público y olvidarse la letra y aseguró que "en el 70% de los casos, las personas que tienen este temor como patología, pueden mejorar muchísimo a partir de identificar el proceso".

"Lo importante es conocer que esto es un problema de ansiedad no de conocimientos, el tema es saber controlar esa ansiedad cambiando el foco de atención o producir un corte en el proceso de estudios cuando surjan los pensamientos negativos" recalcó el coordinador.

También aconsejó que en lugar de pensar sólo en el aprobado, es mejor concentrarse en la tarea que se está realizando, ya sea repasar, hacer un cuadro sinóptico o dar un paseo.

"Para cambiar los pensamientos es necesario aprender a pensar en algo alternativo, lo importante es sustituir el pensamiento que nos provoca ese malestar por otro que no genere tensión", apuntó Mungiello.
Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 11:49
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 11:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México