Diez buenos libros para regalar en el Día de la Madre

Este año nada de utensilios de cocina, electromésticos o ropa "de señora". Regalale a tu mamá un buen libro con el que pueda soñar, aprender, reflexionar o simplemente divertirse. Aquí, una lista de excelentes títulos para demostrarle que no sólo la querés, sino que también respetás su inteligencia.

Las horas distantes, de Kate Morton. Buenos Aires, Suma de Letras, 2012. 129$

Por la riqueza de sus historias, el cautivante ritmo del relato y su bella prosa, leer las novelas de la australiana Kate Morton es sinónimo de placer. Con inteligencia, la autora de la aclamada El jardín olvidado, propone varias tramas narrativas en la que se combinan episodios de la Segunda Guerra Mundial, la compleja relación entre madres e hijas, buenas dosis de misterio y suspenso y una gran historia de amor.

La llegada de una carta dirigida a su madre cincuenta años después de escrita, Edie Burchill emprende una intensa pesquisa que la llevará a conocer el secreto pasado de su madre.

Así, en un relato que atraviesa la historia reciente de Inglaterra, entre el pasado y el presente, Edie se encontrará con personajes complejos, victorianos que, entre los oscuros salones de un viejo castillo fueron testigos de inquietantes amores, de la  muerte y de la locura. Las horas distantes atrapa, sorprende y deleita, sin fisuras, al lector.

Nadie se salva solo, de Margaret Mazzantini. Buenos Aires, Alfaguara, 2012. $99

Después de la separación y en el transcurso de una cena, Delia y Gaetano repasan la historia de su pareja. Con rápidos movimientos del presente al pasado, del diálogo al monólogo interior, los personajes vuelven a vivir los diversos momentos que atravesó su relación.

Ante y entre ellos pasan los días del amor y el deslumbramiento iniciales a la pasión intensa y las protestas de fidelidad; las dificultades económicas, los amigos molestos, los embarazos y la crianza de los hijos; el aburrimiento, las recriminaciones, el protagonismo de los defectos del otro por sobre la paciencia, la ternura y el desvaído deseo mutuo. Hasta que ante y entre ellos se interpone la infidelidad de él, las mentiras, los celos, las negaciones y el dolor insalvable de ella. Y finalmente, la separación como remedio, el rencor y la culpa brillando en los ojos y en la silueta de las copas vacía.

Nadie se salva solo es la historia de una pareja de hoy, de cualquier pareja. Y es, un análisis del significado del amor. Realista, dura, precisa, profunda, la italiana Margaret Mazzantini logra el apasionado retrato de una relación imperfecta.

Y la Iglesia inventó a la mujer, de Michela Murgia. Buenos Aires, Salamandra, 2012. $80

Desde la perspectiva de una católica feminista, la teóloga italiana repasa la historia de la Iglesia y analiza cómo por la influencia de sus múltiples imágenes, estrictos discursos y utilitarias censuras la mujer se va visto constreñida a ocupar sólo ciertos roles en la sociedad desde el comienzo de la era cristiana.

En un tan documentado como erudito ensayo, Murgia con un estilo irónico y pleno de humor, desmonta minuciosamente las diferentes representaciones que han tenido las figuras modélicas del cristianismo, desde Eva a María, y de María Magdalena a las santas, mártires y beatas y escudriña el uso eminentemente práctico que ellas han tenido para simplificar, marginar y encerrar a las mujeres en un imaginario que poco ha tenido que ver nunca con las mujeres reales.

Murgia desbroza la teología machista de la Iglesia, explica el rencor bidimensional con que ha controlado el nacimiento, el matrimonio, la virginidad, la sexualidad y la muerte de las mujeres y denuncia las santificaciones políticamente correctas de varios papas, en especial las de Juan Pablo. Este excelente ensayo es uno de los mejores libros del año.

El viaje de Mina, de Michel Ondaatje. Buenos Aires, Alfaguara, 2012. 99$

Desde la mirada de un niño, el autor de El paciente inglés, narra el largo viaje en barco del tímido pero curioso Mina desde Colombo a Inglaterra en la década del ´50. Con un claro ambiente marinero, el autor homenajea a los grandes la literatura que relatan pequeños y a la vez grandes mundos con la ingenuidad e intensidad de un chico de 12 años.

Mina se hace amigos de dos niños de esa edad y con ellos compartirá diversas aventuras, desde la exploración completa del barco hasta la práctica del espionaje de un preso que viaja en el barco hasta el robo a pedido, el desconcierto del despertar sexual y los diálogos con los más extravagantes viajeros que los acompañan.

La experiencia de la muerte, la adrenalina de la transgresión, la pura diversión por el más nimio error del otro y la sorpresa constante se suceden en la prosa magnífica de Ondaajte. Esas experiencias se transforman en recuerdos inolvidables para Mina quien, ya adulto, volverá a evocarlas al tiempo que procura reencontrarse con aquellos niños, compañeros de viaje. Exquisita, esta novela de iniciación, de travesía, es una pequeña obra de arte.

La otra mujer, de Roberto Ampuero. Santiago de Chile, Norma, 2010. 86$

Con la destreza que caracteriza su estilo, el chileno Roberto Ampuero urde en La otra mujer una trama llena de enigmas que se presenta al lector inicialmente casi con inocencia para ir ganando en complejidad e intriga: parte de un hecho casi nimio para embarcarse en una historia que repasa conflictos y pasiones humanas como los celos, la traición, la vejez, la muerte, las múltiples caras del amor, la escritura, la imposibilidad de la escritura, la amistad, la venganza, el exilio, y que se despliega en toda su amplitud al servirse de la violencia brutal de la dictadura de Pinochet como antagonista silenciosa de todos y cada uno de los personajes inicialmente desconectados entre sí.

Entre el suspense y la política, en una suerte de policial ad hoc, explorando los márgenes en los que se tocan realidad y ficción –búsqueda palpable en todas sus novelas-, Ampuero retrata la Valparaíso de hace veinte años y la de hoy, relata cautivantes historias simultáneas y denuncia cómo funcionaba el aparato represivo de la dictadura chilena. Y lo hace con una prosa fluida, precisa y atrapante.

Todo sobre las mujeres, de Ana María Shua. Buenos Aires, Emecé, 2012. $89

En el mismo registro que sus compilaciones anteriores -El libro de los pecados, los vicios y las virtudes, El libro del ingenio y la sabiduría y El libro de las mujeres-, en esta ocasión Ana María Shua, ofrece Todo sobre las mujeres. La antologadora busca en la tradición oral, en la literatura anónima, en los relatos populares y en cuentos de todas las culturas, textos breves o fragmentos que tengan por protagonista a la mujer.

Así, pasan todos los arquetipos y estereotipos femeninos que han dado tanto la imaginación popular como los prejuicios masculinos, la censura religiosa y la idealización literaria.

La diabólica, la madre, la excepcional, la mandona, la sumisa, la fiel y la infiel, la indiscreta y la charlatana, la inteligente y científica, la virtuosa y discreta, la valiente y heroica, la que sufre violencia doméstica. Todos los aspectos de la naturaleza femenina tal como se han leído a lo largo de la historia, son ilustrados con buenos textos, buen humor y no pocas denuncias.

La canción de Aquiles, de Madeline Miller. Buenos Aires, Suma de Letras, 2012. 149$

Aquiles, el gran héroe homérico, es difícil de atrapar y ninguna de las películas que hayas visto basada en la Ilíada lo alcanza. Sin embargo, la especialista en cultura clásica y narradora Madeline Miller se atreve a rescatar la figura del guerrero “los pies ligeros”, a retratarlo en toda su humanidad y a reescribir una admirable versión de la guerra de Troya.

Todos los personajes de Homero aparecen con sus esplendores y debilidades en esta moderna novela de aire épico, pero la rica trama se concentra en la historia de amor que protagonizaron Aquiles y Patroclo, quienes se eligieron mutuamente desde niños para acompañarse, protegerse y amarse hasta la muerte.

Así es como la guerra de Troya, reducida mil veces a la relación de Helena y Paris, es contada por primera vez desde la “cólera de Aquiles” –versos con los que comienza la Ilíada- quien desata su furia ante la muerte de Patroclo en manos del valiente Héctor. Bellamente escrita, llena de encantos intelectuales, La canción de Aquiles cuenta una de las más antiguas historias de amor.

Un corazón tan recio, de Alicia Dujovne Ortiz. Buenos Aires, Alfaguara, 2012. $119

En esta notable novela Alicia Dujovne Ortiz repasa la vida completa de Santa Teresa de Jesús en clave de autobiografía novelada. A partir de la exhaustiva investigación de documentos históricos, de los propios textos de Teresa, en especial Vida de Santa Teresa de Jesús que la misma mística escribió entre 1562 7 1565 a pedido de uno de sus confesores, y de sus poemas, escritos sueltos y un epistolario que comprende más de 400 cartas dirigidas a decenas de corresponsales, Dujovne Ortiz revela aspectos hasta ahora poco conocidos de la dueña de algunos de las más hermosos textos escritos en lengua castellana.

La escritora argentina compone un retrato notable de Teresa revelando su lado más humano, su coquetería y sus celos, sus enamoramientos de hombres de carne y hueso, sus debilidades y miedos, su amor por la cocina (de hecho, es la patrona de la gastronomía), su pasión por la escritura, sus enfermedades misteriosas, sus aburrimientos y sus injusticias, sus peleas con San Juan de la Cruz, sus batallas contra “la santidad” y su desprecio por los señores y señoras de la aristocracia española.

Un corazón tan recio ofrece los detalles de la vida de Teresa, tanto como de las situaciones sociales, económicas y políticas de su época; retrata a una mujer notable que padeció por esconder sus orígenes judíos y, casi sin querer, se convirtió en una las grandes místicas de la confesión cristiana.

Virginia Woolf. La vida por escrito, de Irene Chikiar Bauer. Buenos Aires, Taurus, 2012. 219$

En un trabajo excepcional, la periodista argentina Irene Chikiar Bauer relata su compleja vida e intenta comprender la extraña personalidad de la escritora inglesa Virginia Woolf, una de las grandes narradoras de todos los tiempos. En el registro de la biografía, pero con los tiempos de una bien ritmada una novela, la investigadora construye una obra monumental en la que desbroza cada uno de los momentos vitales, tanto públicos como privados, de la autora de Un cuarto propio.

El poder del discurso familiar, la relación con sus hermanos, su matrimonio con Leonard Woolf, su vínculo con Vira Sackville Sacks, su pasión por la escritura, su activa participación en el escenario literario inglés, su fama y sus miedos, sus amigos y su sexualidad, sus problemas psiquiátricos y el sinuoso itinerario íntimo que finalmente la llevó a sumergirse para siempre en las aguas el río Ouse el 28 de marzo de 1941.

Erudita y amena, esta biografía, considerada la mayor investigación sobre Virginia Woolf publicada en español, ofrece con éxito una nueva visión sobre la aclamada autora de La señora Dalloway más allá del mito.

Territorio de penumbras, de Cristina Bajo. Buenos Aires, Sudamericana, 2011. $75

La Guerra Civil arrasa en las provincias, pero las mujeres resisten como faros en la tormenta: las Osorio, "imbatibles en asuntos de conciencia, lealtades o venganzas", y las de los vencidos, que en medio del dolor, se empeñan en reparar el tejido de la vida. Así, mientras se sepulta a los muertos y se llora a los ausentes, el amor, el desolado amor, renace entre las ruinas.

Territorio de penumbras marca un crescendo fascinante en la saga de los Osorio. Una vez más, con la fuerza del relato y el encanto de su magia, Cristina Bajo nos atrapa en esa "trama que los dioses tejen para que el destino sea, a veces, favorable a los hombres".

Bajo, una de las escritoras argentinas más potentes y originales, autora de Como vivido cien veces, En tiempos de Laura Osorio y El jardín de los venenos, entre otras novelas, deslumbra con sus relatos mágicos, su prosa exquisita y su empleo del tiempo histórico. Sin perder un ápice de rigor documental, Bajo se atreve a investigar los rincones más insondables del alma humana. De allí surgen sus novelas que otorgan una nueva dimensión a la nueva narrativa histórica.

Patricia Rodón

¿Qué sentís?
38%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca6%Tristeza25%Incertidumbre31%Indiferencia
Opiniones (1)
7 de Diciembre de 2016|09:53
2
ERROR
7 de Diciembre de 2016|09:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. el universo de interes de las mujeres es mucho mas amplio q lo q tocan estos libros tan "típicamente femeninos" según algunos. Rodón ampliá el espectro querida.
    1
En Imágenes