"(Re) inventarse en la acción política", un libro para construir el "nosotros"

Nazareno Bravo, Mariano Salomone y Gabriel Liceaga son los autores de este libro, que reúne el relato de tres experiencias de grupos o colectivos que construyeron su identidad apartándose de las formas tradicionales.

Construir una identidad propia como comunidad, como colectivo, es, principalmente, reinventarse, especialmente cuando se pertenece a un grupo marginado u obviado durante años.

Para difundir tres experiencias de construcción de una identidad, de una pertenencia, Nazareno Bravo, Mariano Salomone y Gabriel Liceaga presentan (Re) inventarse en la acción política (Ediunc) el jueves 18 de octubre a las 19 en el Aula Magna Mauricio López, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

"Los trabajos que aquí se presentan fueron realizados bajo la premisa de reconocer la capacidad de los sectores populares de dar respuestas colectivas a problemáticas comunes e identificar, en dichas experiencias, vías de politización novedosas –sus características, posibilidades y límites", dice Bravo (también editor de la publicación) sobre este libro, en el que se compilan tres investigaciones de experiencias concretas en las que los protagonistas han sido capaces de agruparse para construir el "nosotros".

El barrio como razón de ser y hacer, La Biblioteca Popular Pablito González, del estigma a la organización se titula el texto de Bravo, El derecho a la ciudad en Mendoza, Política, memoria y espacialización de la lucha de clases (2006-2008) es el trabajo que aporta Mariano Salomone y Las luchas campesinas en Mendoza, Reflexiones a partir de la acción colectiva de la Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra se denomina el tercer capítulo del libro, escrito por Gabriel Liceaga.

En estos tres textos, los autores reúnen el relato (desde las voces de los protagonistas incluso) de sendas experiencias, que muestran desde el campo cómo una biblioteca, una vieja estación de trenes o el reclamo por la tierra pueden convertirse en espacio de aprendizaje, apartándose de las formas tradicionales y de la intervención del Estado para realizar sus demandas y construir una identidad.

Los autores parten de la premisa de que una acción conjunta depende de la edificación de un colectivo que la lleve a cabo, de un “nosotros”situado y suficientemente ligado que les permita intervenir en la resolución de problemáticas compartidas y en la postulación de demandas unificadas. En estos tres casos, la memoria y el territorio son ejes desde donde los grupos se construyen y (re)inventan sus prácticas colectivas.

La obra busca, además, reforzar las vías de comunicación entre los ámbitos académicos y las organizaciones sociales, con la certeza de que el registro, la sistematización y el análisis propios de las ciencias sociales posibilitan puntos de vista creativos y transformadores de la realidad social.

(Re) inventarse en la acción política nos muestra el país que podemos ser a partir de la construcción de ese "nosotros" del que hablan los autores.

Alejandro Frias

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|07:19
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|07:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic