Hoy es el día de San Expedito, el santo de moda

En distintas parroquias de la provincia se han hecho procesiones para pedir al patrón de las "causas justas y urgentes". Un sacerdote explica que la devoción se incrementó después de la crisis económica. Actualmente se reza para pedirle trabajo y seguridad. Te contamos la historia de esta creciente manifestación de fieles.

Hoy es una fecha muy especial para los fieles pues el calendario católico indica que se festeja el día de San Expedito. Considerado “el santo de moda”, en distintos puntos de la provincia, como en todo el país, se han realizado procesiones para implorarle al patrón de las “causas justas y urgentes”. Te contamos la historia de esta devoción que cada día adhiere más gente.

“Después de la crisis económica, mucha gente se volcó para pedirle a San Expedito para no perder su trabajo o, desde otro punto, para que salga la jubilación pronto”, explica el presbítero Jorge “Lalo” Carreras, responsable de la parroquia Sagrada Familia, donde se tiene expuesta en el altar una imagen del santo.

La devoción ha crecido en el último tiempo en gran medida. Según nos contó el padre “Lalo” es muy común que todos los 19 el templo se llene de gente. También se dieron cuenta de la expansión de la manifestación “porque –indica el sacerdote- las personas que han recibido alguna gracia por intercesión de San Expedito luego hacen miles de fotocopias para repartir”.

Para este sábado, en la iglesia del distrito cabecera de Guaymallén, estaba previsto tres misas: a las 9, a las 12 y a las 19. Después de 105 años sin tocar la imagen de San Expedito, ésta fue bajada y encabezó la primera procesión que se hizo en nuestra provincia.

En este mediodía, un gran número de feligreses hicieron una peregrinación -que partió desde el templo y concluyó allí- por las calles de Villa Nueva. Así como por esas arterias se hicieron marchas para exigir seguridad luego del crimen de “Carlitos” Passetti, en este día especial para los católicos se rezó para pedir al santo que cumple “ya mismo” seguridad para los mendocinos.

“Hoy” es la meta de San Expedito

San Expedito, que era el comandante de una legión de soldados romanos, se convirtió al cristianismo. Cuando decidió hacerlo, un cuervo -simbolizando el espíritu del mal- trató de convencerlo de que dejara el asunto para mañana.

Pero, San Expedito reaccionó enérgicamente, aplastó al cuervo y dijo varias veces: "Hoy. No dejaré nada para mañana, a partir de hoy seré cristiano".

De ahí que se lo tenga por un santo que atiende los casos urgentes, en los que cualquier demora produciría un gran perjuicio: así como él no demoró un solo día en hacerse cristiano,
tampoco demorará en interceder ante Dios por lo que se le pida.

Una de las imágenes del santo sin postergaciones está en San Juan hace 30 años. Por tal motivo, personas de todo el país se movilizaron hacia la provincia cuyana para venerar al santo y aprovechar la oportunidad para pedirle o agradecerle.
Opiniones (2)
19 de septiembre de 2017 | 17:19
3
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 17:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿ Cuál es el límite entre superstición y religión?
    2
  2. El Santo ha cumplido muchos de mis pedidos... hay que pedir con Fe y concede, por algo tanta gente fue a visitarlo a su iglesia. Les dejo una página muy completa, con mucha info y sobre todo seria. http://www.expeditosan.com.ar/ Saludos!
    1
En Imágenes