Sin autorización de la justicia, quieren llevar agua de Salta a Chile

Una empresa de capitales internacionales planea producir y distribuir agua industrial para proyectos mineros, exportándola desde Salta a la Segunda Región del país transandino.

No se habrían realizado los estudios de impacto ambiental.

Una empresa de capitales internacionales comenzó a elaborar un polémico estudio de factibilidad técnica y económica para la producción y distribución de agua industrial para proyectos mineros que será exportada desde la provincia de Salta a la Segunda Región de Chile.

El plan, que ya está en proceso de ejecución, causó revuelo en la población salteña debido a que los empresarios lo estarían realizando sin haber realizado los estudios de impacto ambiental correspondientes aprobados.

Otro detalle llamativo es que el representante de la empresa encargada de las perforaciones fue titular de la Subsecretaría de Minería de la Nación durante el gobierno de Fernando De La Rúa.

La empresa denominada como "Inversiones El Alamo SA" puso a trabajar a un grupo de especialistas en impacto medioambiental para que analicen las posibilidades de llevar agua argentina a Chile, pero recién después de la culminación de las obras para hacerlo. 

Según informó el diario El Tribuno, el proyecto de exportar agua con fines industriales avanza a pesar de que la Comisión Regional de Medio Ambiente de Antofagasta (COREMA) de Chile rechazó un plan similar el 25 de octubre de 2007.

En esa oportunidad, la Justicia del vecino país había prohibido la perforación de 35 pozos de agua dulce para cubrir los requerimientos de la industria minera "Escondida".

Ese fallo llevó tranquilidad a las comunidades campesinas de San Pedro de Atacama, Toconao, Socaire y Peine que habían luchado un año con los dueños de la industria que explota la mayor mina privada del mundo.

Sin embargo, en el oeste salteño grupos de perforación contratados por una empresa mendocina asociada con "El Alamo" comenzaron a perforar suelos salteños en una suerte de "plan b" del proyecto que acababa de ser rechazado en Chile.

La empresa ya ejecutó la perforación de pozos en las localidades salteñas de Caipe, Socompa y Llullaillaco con una capacidad de bombeo de mil litros por segundo que serían dirigidas a La Escondida en la chilena Segunda Región de Antofagasta.

Los salteños se enteraron de estas perforaciones –realizadas sin estudio de impacto ambiental previo-  semanas atrás por rumores que se desprendieron desde Tolar Grande, una pequeña población andina distante a unos 350 kilómetros al oeste de la capital salteña.

Según indicó el matutino salteño, "El Alamo" encargó las nuevas perforaciones a una empresa mendocina denominada "SIM Argentina Exploraciones" al frente de la cual se encuentra un ex  funcionario de la Nación.

El representante de la empresa que realizó los pozos es Santiago Saravia Frías, quien en desempeñó como subsecretario de Minería de la Nación durante el gobierno de Fernando De La Rúa.

Al menos cinco pozos estarían listos para ser conectados a un acueducto que llevaría agua dulce desde el suelo salteño hacia la mina chilena "Monturaqui", estación trasandina distante a sólo 25 kilómetros de la localidad argentina de Socompa.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 15:46
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 15:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial