Unos 10 mil argentinos esperan resultados en la investigación de células madre

En los últimos cinco años, los bancos de sangre de cordón umbilical se multiplicaron en el país, con investigaciones sobre células madre que produzcan curas para la diabetes, alzheimer, parkinson, entre otras. En Argentina, no hay un registro oficial de estos estudios. Algunos resultados son alentadores, aunque se está en una etapa experimental.

En apenas cinco años, los bancos privados de sangre de cordón umbilical se multiplicaron por siete en todo el país, captando la adhesión de más de 10 mil argentinos que buscan en las células madre una esperanza para la cura de enfermedades crónicas.

Se trata de un fenómeno médico surgido a partir de resultados de numerosos estudios sobre células madre y sus posibles efectos ante enfermedades como la diabetes, el alzheimer, el parkinson y distrofia muscular, entre otras afecciones.

Desde hace menos de una década, científicos de distintos puntos del planeta descubrieron que este tipo de células poseen la capacidad de crear todos los tejidos, órganos y sistemas del organismo, no sólo los de la sangre y el sistema inmunológico.

Además, descubrieron que una célula sana puede servir para reemplazar una célula dañada.

Así, los expertos encontraron en este tipo de células una especie de "mesías" que vendrá en un futuro a salvar a los seres humanos proporcionando la cura del grueso de las enfermedades.

Pero, paralelamente, también resuenan con intensidad los magros resultados cosechados por cientos de investigaciones, por lo que dejan una línea de dudas.

Lo único comprobado científicamente hasta el momento es la efectividad del empleo de estas células para combatir enfermedades oncológicas vinculadas con la sangre.

La investigación en Argentina

En la Argentina no existe un registro oficial de las investigaciones que están siendo llevadas adelante, pero desde el año pasado -cuando se reformuló el Comité de Docencia e Investigación y se otorgaron al Incucai competencias para lo referido a las células madres- se presentaron una quincena de protocolos.

De ese total, dos ya han sido aprobados y puestos en marcha, mientras que se espera que en el transcurso del año el resto de los trabajos también sean autorizados.

No obstante, desde hace al menos cuatro años, los científicos argentinos se lanzaron en esta "aventura".

Uno de los primeros en realizar investigaciones fue el Hospital de Alta Complejidad Juan Domingo Perón donde se realizan pruebas con células madres para el uso cardíaco y la enfermedad del Chagas.

Otra institución que está consiguiendo importantes resultados es la Fundación Roberto Fernández Viña, radicada en la localidad bonaerense de San Nicolás.

En el 2003, el equipo de cardiólogos de la Fundación inició un estudio comparativo, randomizado, de terapia celular en infartados, en el que se emplean células madres adultas procedentes de médula ósea que son implantadas por vía intracoronaria con una técnica de cateterización de la arteria coronaria con oclusión.

El implante en corazón de células madres extraídas del propio paciente que ha sufrido un infarto de miocardio recupera la función del corazón y mantiene su vitalidad a largo plazo, según aseguró su fundador en distintos congresos de cardiología.

Y los resultados obtenidos hasta la fecha evidencian mejoras de los pacientes de hasta casi un 90 por ciento de los territorios tratados.

Esta entidad también practica la implantación de células madres en pacientes diabéticos tipo II, con resultados que parecen ser muy prometedores.

En tanto, el Hospital Italiano lleva adelante un protocolo de células madres a nivel de cultivo, es decir, estudian desde el laboratorio cómo una célula madre  puede formar cualquier célula del cuerpo.

Los profesionales del Instituto Fleni, por su parte, llevan adelante protocolos  sobre el uso de estas células en neurología, mientras que el Instituto Cardiológico Buenos Aires (ICBA) por su parte, y el Instituto Argentino del Diagnóstico junto con la Clínica Suizo Argentina hacen lo mismo pero en la lucha contra las enfermedades cardiovascualres.

Éstas son sólo algunas de las investigaciones- desarrolladas en su mayoría desde las instituciones sanitarias del sector privado- que se practican en la Argentina.

Pero para que los resultados no sean "falsas promesas" y se logre cosechar rigor científico, el Incucai "supervisará, regulará y apoyará todas las iniciativas que se presenten de aquí en más al Comité", precisaron fuentes de ese organismo a Noticias Argentinas.

"Por ahora, son sólo pruebas experimentales, pero dado que los resultados son tremendamente alentadores, quizás en 20 años, permitan afirmar en voz alta y con certeza la cura de muchas enfermedades crónicas", sostuvo Claudio Shilk, experto en el tema y asesor legal del Marter Cell, el primer banco de sangre de cordón umbilical en la Argentina.

Y aclaró: "Todo esto es muy nuevo todavía para terminar de avalar el uso de las células madres, y menos aún para aplicarlo clínicamente de forma masiva. Aún hay muchas cosas que no se entienden, como por ejemplo cómo actúan o de dónde extraerlas".

Además, comentó que "muchos trabajos realizados en China y Singapur demuestran resultados demasiados espectacularmente buenos, que tampoco los hace tan creíbles".

"Hay que ir con pie de plomo, porque decir que hoy ya tenemos la cura de la diabetes es generar falsas expectativas, aunque no me quepa la menor duda que en un futuro eso ocurrirá y la medicina será regenerativa", concluyó.

Opiniones (1)
21 de octubre de 2017 | 06:25
2
ERROR
21 de octubre de 2017 | 06:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Esta nota es muy alentadora para todos los que padecen diabetes tipo 1 dado que debido a la falta de insulina ellos se tienen que inyectar diariamente hasta 4 veces por día mas los pinchazos en los dedos para obtener la muestra de sangre para su medición cada 4 horas lo digo por experiencia propia mi hijo es diabético desde los 4 años . Dios Ilumine a todos los investigadores para que lleguen a tener éxito
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México