La mayoría de los argentinos asegura que los precios aumentaron este año

El 89 por ciento de los encuestados por un estudio de la Universidad Católica Argentina (UCA) consideró que los precios aumentaron mucho en los primeros
tres meses del año.

Los datos del estudio de la UCA contrastan notoriamente con los datos oficiales del INDEC que difundió que la inflación de precios minoristas llegó al 1,1 por ciento en marzo.

Así lo reveló el Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) de abril, elaborado por la Escuela de Economía de la UCA  y TNS Gallup, cifra que representa un incremento de 7 puntos  porcentuales con respecto al 82 por ciento observado en diciembre del año pasado.

Además, los resultados de la última medición realizada en  marzo último, muestran una fuerte caída de las expectativas económicas, "confirmándose la reversión del optimismo que siguiera a las elecciones presidenciales", indicó el estudio.

 Es que el IGEE registró un valor de 101 puntos en marzo  pasado, lo que representó una caída de 7,5 por ciento tanto respecto del mes anterior como en la comparación con el mismo período de 2007. En cuanto a la percepción de los argentinos sobre la evolución de los precios, el estudio precisó que se había registrado una leve mejoría hacia finales de 2007, después de experimentar un persistente pesimismo durante la mayor parte de ese año.

En tanto, esa situación volvió a revertirse, presenciándose un período de optimismo, dado que en la medición de marzo todos los grupos entrevistados coincidieron en que los precios aumentaron significativamente este año. Los datos del estudio de la UCA contrastan notoriamente con los datos oficiales del INDEC que difundió que la inflación de precios minoristas llegó al 1,1 por ciento en marzo, acumulando en el primer trimestre del año 2,5 por ciento de incremento.

No obstante, concuerda con relevamientos de precios realizados por entidades privadas y consultoras que indican que los precios de los alimentos sólo en marzo subieron cerca de un 15 por ciento, tras el lock out agropecuario.También se conoció ayer un informe de la asociación de consumidores ADELCO que advirtió que los precios de la canasta básica de alimentos se incrementaron 36,3 por ciento entre mayo  de 2007 y febrero de este año, mientras que, para el INDEC, el aumento fue de solo 5,3 por ciento en el mismo período. Es decir que para esta entidad la inflación real es siete veces mayor que la oficial.
Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 03:47
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 03:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial