Deportes

Habrá requisitos para desginar a los responsables de seguridad de los clubes

El Gobierno nacional dispuso que las entidades deportivas designen oficiales en actividad o retirados de las distintas fuerzas para desempeñarse como Responsables de Seguridad, en los partidos de la Primera División "A" y Nacional "B" en el marco del "Régimen de Seguridad en el Fútbol". Una resolución firmada por la ministra de Seguridad, Nilda Garré, publicada hoy en el Boletín Oficial, describe los requisitos para ser designado como "Responsable de Seguridad" en los clubes.

Se exigirá "ser Oficial Jefe u Oficial Superior, retirado de las fuerzas de seguridad o policiales o Licenciados en Seguridad", de acuerdo con lo señalado.

Los aspirantes a dicha responsabilidad en los eventos deportivos, también podrán tener "otro título terciario o universitario junto con el cual se deberá acreditar fehacientemente la idoneidad adquirida en el ejercicio de funciones similares o de formación pertinentes y acordes con el cargo", según lo requiere la norma.

Asimismo, dichos responsables no podrán ejercer cargos directivos en la entidad deportiva de las Divisionales "B", "C" y "D".

Además, se exige "ser personal idóneo en la materia, debiendo acreditar tal condición en forma fehaciente".

Las instituciones deportivas deberán comunicar al Ministerio de Seguridad los datos personales de los Responsables de Seguridad designados a fin de incluirlos en el "Banco Nacional de Datos sobre Violencia en el Fútbol".

El Responsable de Seguridad actuará como "enlace entre su institución y la autoridad policial, las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o de las provincias que adhieran al régimen de las Leyes 20.655 y 23.184, modificada por las Leyes Nros. 24.192 y 26.358, y el Ministerio de Seguridad".

Además, "cumplirá con la asistencia a la reunión semanal previa a los encuentros para la evaluación y aprobación de los diagramas operativos de seguridad propuestos por la División Planificación de Servicios y Reuniones Públicas de la Dirección General de Operaciones de la Policía Federal Argentina".

Hasta la fecha, los responsables de la tarea sólo debían demostrar haberse desempeñado en ámbitos relacionados.

Entre los fundamentos de la disposición con firma de la ministra de Seguridad, figura el "criterio de priorizar la formación profesional de los postulantes al cargo y la trascendencia pública de la función.

El encargado de la Seguridad de los clubes responderá directamente al Ministerio de Defensa, señala también la resolución 1202.
Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 13:43
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 13:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'