Chomsky contra la tiranía del dinero en "Ilusionistas"

En su ensayo, el filósofo y activista Noam Chomsky denuncia la tiranía del dinero. Se trata de la primera edición en español de este libro, traducido por el escritor uruguayo Jorge Majfud. Estados Unidos es uno de los principales mantenedores de la crisis mundial.

Las principales preocupaciones de Chomsky sobre la situación actual giran alrededor de la crisis económica como arma de enriquecimiento rápido y vergonzante de los más poderosos, el sentido de la democracia y los obstáculos de la lobbycracia o las imposiciones y las representaciones de la realidad.

Estos temas se abordan en este libro, junto sus escritos sobre las verdades oficiales y la manipulación de la historia, las diferentes expresiones de la libertad, la tiranía del dinero acumulado y el secuestro de las democracias, las formas de dictadura, y su sentido de un anarquismo progresivo.

Con Ilusionistas, Chomsky pretende ofrecer las bases necesarias para creer en un futuro de libertad e igualdad, y ofrece las herramientas necesarias para desmontar las grandes mentiras del sistema capitalista.

Según afirma Chomsky en el libro: "Hay constantes importantes que debemos tener en cuenta. Una de esas constantes consiste en que aquellos que controlan la vida económica de un país también suelen tener una enorme influencia sobre la política de Estado de ese país".

"Hoy en día los amos de la humanidad son las corporaciones multinacionales y las instituciones financieras. No obstante, la lección histórica sigue siendo válida y ayuda a explicar por qué el complejo estatal-corporativo es realmente una amenaza para la libertad y, de hecho, para la supervivencia de la especie", apunta.

A su juicio, el gobierno de Estados Unidos es uno de los principales mantenedores de la crisis mundial. "Esto significa, obviamente, que las elecciones son más o menos compradas, y que los compradores esperan ser recompensados. Así sucede en todo tiempo. Se puede ver muy claramente en la última elección presidencial de Estados Unidos en 2008".

Esta victoria se debió, a su juicio, a la "gran afluencia de capital de las instituciones financieras, especialmente hacia el final de la campaña". "Estos grupos se decidieron por Obama en lugar de su rival, John McCain, y esperaban ser recompensados por ello", critica.

Noam Chomsky (Estados Unidos, 1928), una de las figuras más destacadas de la lingüistica del último siglo, ha publicado, entre otros, El nuevo orden mundial (y el viejo), Actos de agresión, La segunda guerra fría, La propaganda y la opinión pública, Lucha de clases, La cultura del terrorismo, Piratas y emperadores, Estados fallidos. El abuso de poder y el ataque a la democracia y Gaza en crisis. Reflexiones sobre la guerra de Israel contra los palestinos.

Fuente: Europa Press

Opiniones (2)
10 de Diciembre de 2016|18:53
3
ERROR
10 de Diciembre de 2016|18:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No ha existido sistema más perverso, desigual, manipulador, corrupto, engañoso y asesino que el capitalismo. y siempre va a sobrar gente (por ahora) como "ladobueno" que estallan al ver como una persona con la trayectoria de Chomsky les escupe las porquerias del sistema al que tanto se aferran.
    2
  2. POR QUE NO TE VAS A VIVIR A RUSIA DE UNA VEZ POR TODAS, HABLAS Y ESCRIBIS LO QUE SE TE ANTOJA POR QUE ESTAS EN UN PAIS LIBRE.- O ANDATE CUBA O A LA REPUBLICA BOLIVARIANA.-
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic