La ONU criticó las retenciones impuestas por el Gobierno nacional

Los responsables del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU han criticado los controles de precios impuestos en varios países del mundo. Especificamente, señalan que la Argentina ha impuesto gravámenes a las exportaciones de granos con el objetivo de que el cereal se quede en el país y agravan así los problemas en el resto del mundo.

La jefa del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, Josette Sheeran, ha criticado los controles de precios en países como Argentina, Vietnam y China, que, según ha dicho, "no alimentan a los hambrientos, sino que alimentan la crisis", pues esas medidas pueden desincentivar la siembra de tierras y agravar los problemas en el resto del mundo.

Argentina, por ejemplo, ha impuesto gravámenes a las exportaciones de granos con el objetivo de que el cereal se quede en el país y baje su precio a nivel interno. Pero eso hace que el suministro mundial sea menor, en un momento en el que el aumento extraordinario de los precios ha provocado disturbios en una docena de países, desde Indonesia hasta Mauritania, Costa de Marfil y México.

Josette Sheeran, que fue secretaria adjunta de Estado para asuntos económicos y agrícolas de EE UU antes de ocupar el máximo cargo del PMA hace un año, ha ofrecido alternativas: en lugar de "medidas generalizadas" para impedir la subida de los alimentos, los países deberían dar ayudas en efectivo a los pobres como ya ocurre en México e Indonesa. También ha puesto el ejemplo de Etiopía, donde el Gobierno ha anunciado que subsidiará el trigo por un periodo definido de tiempo.

Las palabras de Sheeran llegan después de que la semana pasada, durante su asamblea semestral, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también instara a los países miembros a levantar las restricciones a las exportaciones de alimentos por su impacto sobre el precio mundial.

Como respuesta, el ministro de Economía Martín Lousteau, defendió la política del Gobierno en un discurso ante el Comité Monetario y Financiero del FMI, el órgano que fija la estrategia del organismo. Lousteau dijo que el aumento de los precios de los alimentos justifica en su país la "intervención de forma responsable de las autoridades económicas para garantizar la protección del interés y el bienestar de todos los ciudadanos, especialmente de los sectores más vulnerables de la población". Además de los granos, Argentina restringe las exportaciones de carne vacuna, publica el diario El País en su edición On Line.
Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 17:48
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 17:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México