China no quiere comprar más soja argentina

Luego de que el gobierno nacional impusiera trabas a las importaciones chinas, desde China contestaron tomando una medida que perjudicará a los productores de soja locales.

Luego de los anuncios formulados la semana pasada, China podría comenzar a restringir las compras de soja a nuestro país, como represalia por las trabas que le impusieron hace 10 días a importaciones para proteger a sectores de electrodomésticos, juguetes, textiles, calzados y máquinas para herramientas, entre otros.

El sábado se conoció un comunicado que fue difundido por el órgano oficial de Ministerio de Economía, China Daily, en el que señaló que "es irracional e inaceptable que la Argentina tome tales decisiones sin avisar previamente", y aseguró que "el gobierno de Hu Jintao planea ahora restricciones similares" para las compras a Argentina.

Si esto sucede, estarían afectadas ventas por hasta 3.500 millones de dólares en soja y sus derivados, el principal producto que coloca Argentina en China.

Desde el Ministerio de Economía aseguraron que si esto se concreta, el país está en condiciones de reemplazar al mercado oriental en la totalidad de las exportaciones de soja en sólo un año, apunta en su edición de hoy el diario Ambito Financiero.

Según los últimos datos publicados por el INDEC sobre la evolución de la balanza comercial en los primeros siete meses del año, las ventas hacia China contabilizaron 2.548 millones de dólares, de los cuales 1.122 millones corresponden a productos primarios y 997 millones a manufacturas de origen agropecuario. Las ventas de origen industrial totalizan 70 millones y los combustibles 360 millones.

El gobierno argentino espera que las trabas se concentren en los dos últimos rubros, pero la información que circula dentro del gobierno es que China comenzará a restringir gradualmente las compras de soja (porotos) y sus derivados (aceite y harinas), haciendo público de que se trata de una represalia.

Las exportaciones por este rubro totalizaron entre enero y julio de este año 2.100 millones de dólares, casi 80% del total de lo vendido a China. Y para todo 2007 se esperan ventas por más de 3.500 millones.

La soja argentina es reemplazable por la de Estados Unidos y Brasil, los otros dos principales productores mundiales. Sin embargo, necesitarían un tiempo para poder cambiar de abastecedor, fundamentalmente por la capacidad de esos mercados.

El cambio de proveedor se haría gradualmente, a medida que Estados Unidos o Brasil vayan cambiando de destino a sus ventas, y a su vez dejen otros mercados sin abastecer a los que podría llegar la Argentina.

Los datos sobre el intercambio comercial
Entre 2002 y 2006 el comercio con China creció un 466%, mientras que durante los diez años anteriores el saldo comercial había sido deficitario.

Este intercambio llevó a que en el 2003 se alcanzara un superávit record de la balanza comercial con China de 1.723 millones de dólares. Sin embargo, en el 2006 se redujo a 386 millones y los datos del primer semestre de este año son poco alentadores, con sólo 109 millones de dólares.

Mientras durante el período 2003-2007 las exportaciones en Argentina a China crecieron a una tasa promedio anual del 16%, las importaciones lo hicieron a un 55%.

Durante el primer semestre del 2007, las exportaciones argentinas a China aumentaron un 31% y alcanzaron los 2.149 millones de dólares.

Si bien la soja es una de los productos primarios representan un 43% del total de las exportaciones, en el primer semestre de este año la venta de estos productos se redujo un 6%.

El sector de combustibles y energía creció un 70% pero las ventas de Manufacturas de Origen Agropecuario crecieron un 108% y explican el 82% de los mayores envíos a China. Sin duda, el incremento de precios jugó un papel fundamental en este aumento.

Por otro lado, las importaciones continuaron creciendo a un ritmo superior a las exportaciones, aumentando un 54% y alcanzando los 2.040 millones de dólares, 719 millones más que en el primer semestre del 2006.
Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 02:41
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 02:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México