Deportes

El clásico, con amplia dominación Argentina

De los últimos 15 encuentros, Uruguay ganó un solo partido, aunque también festejó desde los 12 pasos. repasá el historial.

La selección de Uruguay, por su presente, asusta. O, al menos, impone un respeto muy bien ganado en el último tiempo. No es como para menos si vemos sus últimas actuaciones: campeón en la Copa América y cuarto en el último mundial . Sin embargo, para el clásico rioplantense de esta noche (desde las 21, por la octava fecha de las eliminatorias), la Argentina tiene la estadística a su favor.

Los números son escalofriantes pero contundentes. En los últimos 20 años la selección charrúa ganó tan solo un partido, la Argentina se quedó con ocho y empataron en seis oportunidades. Incluso ese triunfo uruguayo se dio hace siete años, aunque el año pasado eliminó al conjunto albiceleste de la Copa América por penales.

Pero lejos de los fríos números, los últimos clásicos estuvieron marcados por diferentes historias.

La última derrota argentina, la única victoria charrúa en 20 años 

El 12 de octubre de 2005 quedó marcado a fuego en la historia del seleccionado uruguayo de fútbol. No sólo significó otra clasificación a una cita mundial, sino que cortó una racha de 16 años sin victorias en el clásico rioplatense. Se habló. Se especuló. No era como para menos: la Argentina de José Pekerman llegaba clasificada a la última fecha de las eliminatorias, mientras que los charrúas necesitaban un triunfo como locales para no depender de otros resultados. Fue un 1 a 0 suficiente. Fue el único triunfo celeste en dos décadas.

Basile, cerca del final, cosechó un triunfo gracias a los enanos 

"Me gusta jugar con los bajitos arriba". Esta frase tan característica de Alfio Basile en su segundo y último ciclo como entrenador del seleccionado argentino se escuchó por última vez antes del partido contra Uruguay, por las eliminatorias de Sudáfrica 2010. Y dio resultado: en el Monumental, Messi y Agüero marcaron los goles del triunfo por 2 a 1. Un partido después, ante Chile, el Coco renunciaría en el vestuario. No comments.

LTA para Uruguay 

Ya con Diego Maradona en el banco, la Argentina visitó a Uruguay, en Montevideo, sin margen de error. No se podía hablar. No se podía especular. La selección de Messi se podía quedar sin mundial. Sin embargo, apareció un silencioso Mario Bolatti, que marcó el gol de la victoria y metió al Diez y a sus dirigidos en Sudáfrica 2010. Luego, en conferencia de prensa, nació el histórico, con el perdón de las damas, "LTA" . 

Una decepción americana 

Sergio Batista, el cuarto técnico argentino en cuatro clásicos rioplatense, sentenció su salida de la selección en la Copa América 2011 ante Uruguay. Si bien los charrúas no pudieron vencer al Checho y compañía en la cancha (fue 1 a 1), consiguieron el pase a semis desde los 12 pasos. Un empate que valió más que un triunfo.

El objetivo Sabella 

Otro clásico. Otro entrenador. ¿Otro resultado? Esta noche, desde las 21, el equipo de Alejandro Sabella se medirá con Uruguay, por la novena fecha de las eliminatorias de Brasil 2014. La Argentina quiere ratificar su gran presente. Uruguay, en cambio, busca poder hacerse fuerte en una clásico esquivo y, de esta manera, salir a flote en esta pequeña crisis futbolística que atraviesa.

Fuente: Canchallena.com
Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 06:05
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 06:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'