¿Conocés la versión de Terminator prehispánica? Entrá y sorprendete

Hace casi dieciocho siglos, la humanidad ya manifestaba su temor a ser esclavizada por los objetos de su creación cuando estos se rebelaran. El miedo a ser presos de las cosas que creamos no es nuevo, y acá podés acercarte a la primera versión conocida de Terminator y Matrix.

Seguramente, cuando viste por primera vez Terminador te quedó la sensación de que podíamos estar rodeados de objetos que un día se nos rebelasen, y lo mismo debés haber sentido cuando viste Matrix y un poco menos con el capítulo de Los Simpson en el que los carteles de publicidad cobran vida.

Pero esa idea de que las creaciones humanas puedan un día decidir independizarse de nosotros y esclavizarnos no es nueva. De hecho, es un relato que al tiene al menos 1.800 años, y la mejor prueba es la Rebelión de los artefactos.

La Rebelión de los artefactos es una escena representada en un mural ubicado en la Huaca de la Luna, un centro ceremonial construido por los hombres de la cultura mochica, cultura prehispánica que se desarrolló en la costa norte del actual Perú entre los siglos III y VIII de nuestra era.

La pintura mural era utilizada por estas sociedades como un medio privilegiado de comunicación. De hecho, la sociedad mochica desconocía la escritura textual, por ello las expresiones artísticas adquirían una dimensión relevante a través de la imagen. El estudio de ellas implica aproximarse a su organización y su universo simbólico. Se trataba de un lenguaje, codificado pero preciso, al alcance de todo el grupo.

En este templo, los viejos dioses desaparecen en la iconografía, mostrándose escenas de prisioneros y guerreros, mientras que los instrumentos de guerra y los objetos cotidianos están humanizados con brazos y piernas en actitud de estar persiguiendo y atacando a los hombres.

El temor humano a que algún día nuestras creaciones cobren vida propia y provoquen el fin de nuestra especie no es un tema nuevo. Así que la próxima vez que veas una apocalíptica película en la que la humanidad no pueda controlar a los objetos, acordate de que hace siglos ya los prehispánicos miraban a sus herramientas con el mismo temor.

Alejandro Frias

¿Qué sentís?
57%Satisfacción14%Esperanza15%Bronca0%Tristeza14%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|22:07
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|22:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016