¿Colón "descubrió" América un 12 o un 20 de octubre?

El desajuste del calendario Juliano, vigente en 1492, origina una curiosidad histórica sobre la fecha en que el navegante llegó a la isla de San Salvador.

Hay fechas históricas aprendidas en la escuela que quedan grabadas en el cerebro como si se tratara de un tatuaje imposible de eliminar de la piel, escribe Silvia Colomé para el portal español La Vanguardia. Una de ellas es el 12 de octubre de 1492, cuando el navegante Cristóbal Colón descubrió América. Lo que difícilmente explican los profesores de Historia es que esa fecha corresponde al imperfecto calendario Juliano y no al Gregoriano, que rige nuestros días desde que lo instituyó el Papa Gregorio XIII en 1582 para sustituir al implantado en tiempos de la Roma republicana de Julio César, de ahí su nombre.

El cambio de calendario no fue un capricho de la curia vaticana. Había un desajuste entre el calendario civil y el año trópico. “El calendario Juliano iba desfasado respecto a la posición de la Tierra alrededor del Sol”, explica el astrofísico Salvador Ribas, director científico del Parc Astronòmic del Montsec. “Ese calendario tenía en cuenta el año de traspaso, ya que cada cuatro años establecía un 23 de febrero bis. Eso hubiera sido correcto si la traslación terrestre fuese de 365,25 días, pero en realidad es de 365,24”.

Lee la nota completa.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (2)
4 de Diciembre de 2016|11:46
3
ERROR
4 de Diciembre de 2016|11:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. no se pero si se q se afanaron todo y destruyeron una cultura y nosotros giles durante años "festejando" el afano de estos okupas
    2
  2. FUESE EL DIA QUE FUESE CUALQUIERA DE CUALQUIER MES, LA MASACRE Y EL ROBO FUE DESPIADADO Y TOTAL. MASACRARON, TORTURARON Y VIOLARON A TODOS /AS NO SOLO SEXUALMENTE, PSICOLOGICA Y ANIMICAMENTE..UN ASCO TOTAL!!
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016