Ferias de ropa: el diseño independiente crece

La movida de las ferias de ropa, de jóvenes diseñadores se instala en espacios alternativos como bares, cafés o casas. MDZ visitó una organizada por dos diseñadoras que, con su marca "Maldita Perra", se lanzan en el mundo de la creación de remeras y accesorios.

Estas actividades permiten una salida alternativa para los diseñadores y emprendedores que ansían realizarse en el campo profesional, incentivan a toda una nueva generación de creativos que no pueden acceder ni competir con las grandes cadenas de producción que encontramos en el comercio en general. 

Un boca a boca o un poco de apoyo de la prensa basta para que estos espacios convoquen a una gran cantidad de personas  en búsqueda de algo mas original que vestir, a veces a precios muy accesibles. Lo que demuestra claramente una demanda y un interés por este tipo de emprendimientos, para jóvenes.

Conversamos con las creadoras de “Maldita Perra”, Verónica Bastías y Luisina Puebla, en el evento que organizaron en  “Casa 3”, un bar ubicado en el centro de la ciudad.

- ¿De qué se trata  el proyecto “Maldita Perra”?

- Es un proyecto que estamos llevando a cabo junto con “De La Calle” y “Paulabas”, somos dos trabajando en esto. “Maldita Perra” es sobre todo una marca de remeras, pero también estamos haciendo vestiditos y  remeras manga larga. Hace poco tiempo que nos lanzamos en este proyecto, desde el año pasado. Teníamos cada una por su lado la intención de hacer diseño, de bolsos y collares. Decidimos trabajar juntas con estos proyectos y después nos planteamos el hecho de hacer una marca de remeras.


- ¿Cómo fue la aventura al comienzo y qué dificultades encontraron para desarrollar este proyecto y comercializarlo?

- En octubre del 2007 hicimos la primera feria y fue un éxito. Fue mucha gente y vendimos un montón. Trabajamos durísimo, teníamos muchas contradicciones y miedos de que no funcionara o de fracasar en el intento, era algo totalmente nuevo, pero le pusimos mucha garra, yo siempre prefiero lanzarme a la aventura, antes que quedarme sin intentarlo. Y así fue el resultado, no lo podíamos creer, fue una enorme felicidad, esto nos incentivó a seguir y perder un poco el miedo. Fue una experiencia buenísima. Juntas nos potenciamos. Yo hice estudios en diseño gráfico y diseño de interiores, después me metí a aprender alta costura, pero no me gustó, porque era muy formal, me gusta más lo casual.  También tuvimos que invertir dinero por supuesto, teníamos dudas de poder recuperar la inversión pero nos jugamos y si nos movemos logramos buenos resultados.

- ¿Cómo es el sistema de comercialización?

- Es complicada pero es cuestión de moverse. Organizamos las ferias y aparte vendemos en locales a los que les interesa apoyar proyectos como el nuestro. Ahora nos proponemos agrandar el concepto de las ferias: hacerlas todos los sábados y trabajar en diferentes áreas, con chicas que hagan pintura, fotografía, dibujo, otras diseñadoras, queremos sumar más gente y expresiones artísticas. A nosotras nos importa que la gente use la ropa y vendemos  barato.

 


- ¿A qué publico está enfocada la ropa y los accesorios que realizan?

- Sobre todo la gente de 23 años aproximadamente, se copa mucho con el tema del nombre de la marca, los diseños que hacemos de adhesivos, las etiquetitas, los accesorios pero sobre todo alucinan con la marca y los diseños. El público es de 20 a 30 más o menos. Nosotras queremos trabajar para un público cada vez más amplio, llegar a más gente, no hace mucho que estamos en esto y esperamos que poco a poco podamos lograr más diseños para diferentes edades. Trabajamos desde lo que nos gustaría usar.


- ¿Cómo y porqué surgió el nombre de la marca?

- Fue espontáneo. Surgió después de mucho diseñar hasta que una noche no dábamos más, era muy tarde y alguna de las dos dijo: ¡fuking bitch!, y nos dimos cuenta que ese era el nombre, ¡Maldita perra! La marca está registrada, trae mucha controversia, pero creemos que es clara, te ubica en un contexto y marca una identidad.


- ¿Cómo se manejan con los diseños y cada cuánto los renuevan?

- Los diseños que realizamos  son exclusivos. Lo que hacemos para una feria no lo repetimos para la próxima, renovamos todo y las cosas que quedan luego las vendemos más baratas.

- ¿Están satisfechas con el proyecto?

- La verdad es que le ponemos bastante energía por que es mucho trabajo,  nos da alegría y satisfacción ver a la gente que ha ido a las ferias, ha comprado alguna prenda o accesorio y los ves después con las cosas puestas, ¡eso está buenísimo! Nos hace sentir feliz y satisfechas. Lo bueno es no parar, el trabajo en equipo es lo que más nos incentiva ya que si una no puede, existe el apoyo de la otra.


- ¿Cómo ven desde adentro, ustedes que trabajan en esto, la situación de los diseñadores jóvenes en Mendoza?

- Últimamente se han abierto muchos localcitos, sobre todo de chicas que han empezado a hacer sus propios diseños. Creo que debería haber aún mas gente que haga esto aquí en Mendoza,  me gustaría que ya no haya necesidad de ir a comprar a Buenos Aires y traer la ropa o los accesorios, seria buenísimo que la que la gente se vista con diseños de acá. Me encantaría que hayan muchos diseñadores mendocinos, lamentablemente es todo traído de Buenos Aires.

- “De la Calle”, la línea de bolsos, maneja un concepto muy actual en lo que respecta a la problemática ambiental y coloca ala moda en una posición activa frente a este tema, ¿Podrían describir cómo es la confección de los mismos?


- Toda la línea de bolsos son realizados con material reciclado de PVC y banderas publicitarias. Aparte de adquirir una prenda también estas mejorando el medio ambiente. Creemos que esta es una manera de ayudar a mejorar y de aprender a reutilizar materiales que pueden transformarse en algo útil.



Ayudá y sacá los “de la calle”. Acercarse a estas propuestas puede significar una manera de lograr una integración de los jóvenes, que necesitan apoyo para continuar y hacer que sus sueños se conviertan en un futuro con mas diversidad en la provincia.  Y en este caso, también integrar a nuestro cotidiano una conciencia sobre nuestra responsabilidad con el medio ambiente.

Opiniones (21)
16 de enero de 2018 | 23:21
22
ERROR
16 de enero de 2018 | 23:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. SOMOS UNA EMPRESA DE JOVENES DISEÑADORES INDEPENDIENTES TRABAJAMOS CON PRENDAS CON MUY BUENA CALDIDAD Y CONFECCION, TENEMOS VARIEDAD DE TALLES, COLORES Y ESTAMPADOS, SON PRENDAS QUE HAN SIDO CREADAS CON LA ILUSION DE GENTE CREATIVA PARA QUIEN BUSCA LA EXCLUSIVIDAD, NUESTRO ESPACIO DEDICADO A LA MODA ES WWW.KIENLODIRIA.BLOGSPOT.COM
    21
  2. convocamos a diseñadores independientes los que esten interesados en esta nueva propuesta escriban a fusioncarlospaz@gmail.com
    20
  3. creo que no hay que confundir la indumentaria de diseño con la "ropa con onda"...ropa de diseño en mendoza solamente he visto en el local de Hay diseño del bombal...las ferias están buenas para conseguir ropa con onda y cambiar el estilo serio de los mendocinos...
    19
  4. No entendí muy bien que quisiste decir. ¿ Si te referiste a " Bosque ", osea la nueva alianza entre Maybe y Bolsa de osos, que ahora tienen su estudio/taller ? ¿ O quisiste decir : ¿ Y vos que ?, ? La respuesta es muy fácil para las dos, me respondiste con la tipica mentalidad Mendocina y que para colmo las aplican al Diseño, yo hize una critica constructiva, no es para responder con el típico ¿ Y vos ?.. Ya somos todos grandes creo, y más aún para que si ud deciden tener este tipo de exposición aguantarse criticas y felicitaciones. En fin, las felicite y luego hize una critica constructiva, aplicable totalmente a uds y a muchos pseudo-diseñadores. Juan Navarro Estudiante de Diseño de Indumentaria Uba - Fadu.
    18
  5. A todos las que quieran ponerse en contacto con nosotras lo pueden hacer a traves de nuestro bolg: http://malditaperra07.blogspot.com Ahi tienen los telefonos y mails, y pueden dejar comentarios. Animense!!... porque nadie se anima? En fin. Gracias Andy...a nosotras tambien nos gusto estar junto a tus diseños!. Y aca va la contestacion para Jhonny: Y bosque? .... Besos bitch!
    17
  6. Muy bueno haber compartido escenario con ustedes chicas!
    16
  7. El contacto con las chicas de Maldita Perra es: shosoyvero@hotmail.com
    15
  8. me parecio muy interesante. yo estoy cursando el tercer año de diseño de indumentaria, y para la tesis estoy buscando informacion acerca de diseño independiente, porque me interesa mucho el tema, trato de investigar, como trabajan, como se hacen conocer, en que se basan para diseñar, como trabaja sus talleres.. me gustaria mucho que me puedan mandar cualquier tipo de informacion. ,muchas gracias carla
    14
  9. me encanta estas movidas me gustaria saber como conectarme para participar! gracias anabella
    13
  10. Primero que nada y por arriba de todo Felicitaciones por el promover cada vez mas la cultura mendocina, la verdad que es algo que personalmente le falta mucho para llegar donde deberia estar, pero pequeñas cosas como estas cada vez van revalorizando mas el "diseño". A la misma vez que el diseño se va revalorizando, surge tambien creo el gran problema de hacia donde va ese diseño. En la noto se cito que era lamentable que las cosas se trajeran de Buenos Aires, y si coincido con eso, pero me gustaria explicar el por que de ello. Sinceramente y luego de haber estudiado mucho de diseño, haber particpado en ferias en Mendoza, y haber estado ivolucrado en el ambiente desde hace bastante tiempo, llego a una conclusion . Practicamente el diseño no existe en Mendoza. Casi nadie sabe diseñar en verdad en Mendoza. Aca no es que los trate de inutiles, ni inservibles ni mucho menos, al contrario creo que todos tienen un gran potencial, pero lamentablemente las Universidades a la que asisten los llevan por un pesimo camino, de forma que se egresan bajo el titulo de Diseñador de Indumentaria de una facultad por ej como la de Mendoza, o Champagnat y su nivel de diseño es super bajo y carente de un buen resultado. Considero que una remera con tres corazones y un perrito no es un diseño bueno, obviamente es mera opinion mia, nada mas. Pero creo que la raiz de esta patologia ( ya que es notable en todos lados ) es esta gran falta de saber diseñar, de estudiar un contexto ( tarea que facilmente puede llevar meses u años) antes de llegar al Diseño. Como indicaron el nombre de maldita perra, surgio de un momento, un momento cualquiera, no de un resultado de un estudio de contexto y/o situacion. Es increible la falta de interes verdadero de los estudiantes de querer saber mas, de realmente lograr una buena pieza, y asi es como vienen a Bsas y creen que todo es super cool y top, cuando en verdad no es así. El diseño no es mas que una forma comunicacional e intelectual que interactua de forma directa con el medio, la "belleza" o lo "lindo" de una pieza es una mera cualidad que es secundaria, antes de llegar a ella deberia pasar por muchas otras instancias, para luego acceder a ella. Digo todo esto por que tuve mis errores tambien, tuve marcas de ropa que al poco tiempo ya carecian de importancia para mi, por el hecho de que surgian de un simple impulso interior por hacer algo de ropa. Espero que sea tomado como consejo, no como insulto, ni forma de rebajar a nadie, al contrario vuelvo a felicitarlos por mover la escena Mendocina que tan pobre es lamentablemenete. Espero alguna respuesta por este medio. Juan Navarro Estudiante de Diseño de Indumentaria Uba - Fadu.
    12
En Imágenes
El ciclón que congela a los Estados Unidos
4 de Enero de 2018
El ciclón que congela a los Estados Unidos