Deportes

Se transforma en el circuito "Termas de Río Hondo" para el MotoGP

Para su concreción, actualmente trabaja un equipo con 30 máquinas pesadas, entre ellas 7 motoniveladoras y 18 camiones para movimiento de suelo, con más de 150 operarios en dos turnos rotativos, cubriendo las 24 horas de trabajo.

El circuito de Termas de Río Hondo, en la provincia de Santiago del Estero, es escenario de una transformación absoluta. En la denominada ciudad spa se construye una de las pistas más modernas de Latinoamérica. La misma, de 4.805 metros de extensión, contará con desniveles combinados, alternando sectores de mediana y alta velocidad.

Para su concreción, actualmente trabaja un equipo con 30 máquinas pesadas, entre ellas 7 motoniveladoras y 18 camiones para movimiento de suelo, con más de 150 operarios en dos turnos rotativos, cubriendo las 24 horas de trabajo.

Luego de las modificaciones propuestas por el diseñador italiano Jarno Zafelli, el equipo argentino comandado por el Ing. José Luis Muratore lleva adelante la gestión, con la filosofía de priorizar la seguridad, aspecto que caracteriza a los nuevos circuitos del mundo.

El drenaje también es fundamental en una obra de estas características, por lo que se tomó como concepto uno de los sistemas más avanzados en el mundo, el cual funciona en las flamantes pista de Europa y Asia.

El nuevo circuito contará con formato de curvas discontinuas y en este tipo de construcciones los protocolos más exigentes permiten margen de error de tan solo 0.3 milímetros en una faja de 4 metros de asfalto. Para ello se utilizará una granulometría de 0 a 9 milímetros, lo cual demandará mayor cantidad de material, pero generará un mejor resultado en su contextura final.

Al mismo tiempo que las máquinas pesadas recorren la traza del nuevo circuito, otro equipo desarrolla tareas en las denominadas “calles de seguridad” las cuales, en carrera, permiten a las autoridades y a los miembros de los servicios de seguridad y rescate, transitar toda la pista por un sector externo, resguardado del público.

La colocación de 72.000 neumáticos en las barreras de contención y los tejidos dobles de protección, son otras de las tareas que se llevan a cabo en Termas de Río Hondo.

Por otra parte, para acelerar y hacer más eficiente el programa de parquización tras el movimiento de suelo, se instalará un moderno sistema de riego por aspersión, el cual cubrirá todo el perímetro de la pista y las zonas internas.

El túnel de acceso para vehículos también se encuentra muy avanzado en su ejecución, al tiempo que se desarrolla la instalación de todo lo referente a la tecnología en el sector de Paddock.

Adicionalmente a todo lo relacionado a las obras en la pista y sus periféricos, el pasado 5 de octubre quedó oficialmente inaugurado el Museo de Autos y Motos en el circuito de Termas de Río Hondo, el cual se emplaza en un moderno e imponente edificio de 3 plantas, con salas de exposiciones, sala tecnológica, micro cine y bar temático. La apertura contó con la presencia del Ministro de Turismo de la Nación, Dr. Enrique Meyer, quien acompañó al Gobernador de la Provincia de Santiago del Estero, Dr. Gerardo Zamora, compartiendo este importante acontecimiento junto con varias autoridades, personalidades invitadas y muchos fanáticos que se acercaron al predio.

En la muestra apertura se exhiben vehículos emblemáticos, entre los que se destacan; coches del quíntuple campeón de Fórmula 1, Juan Manuel Fangio; la moto con la que Sebastián Porto debutó en el Campeonato del Mundo de Motociclismo y el Benetton F1 1996 de Jean Alesi, entre otras grandes reliquias de todos los tiempos.

En ocasión del Gran Premio Argentina 2013 de MotoGP, el edificio del Museo, ubicado estratégicamente en el centro del Paddock, será la base para el "Media Center" y allí también funcionarán las cabinas de transmisión.

En la misma frecuencia con las obras que se realizan en el complejo del circuito, el centro de la ciudad de Termas de Río Hondo también cambió su fisonomía. Ese mismo fin de semana quedó inaugurado el hotel 5 estrellas Amerian Carlos V, otorgando otro gran salto de calidad a uno de los centros turísticos de mayor crecimiento en los últimos tiempos.

El equipo de trabajo tiene como objetivo una fecha clave; el 19 de noviembre, momento en el que se llevará a cabo la primera inspección de homologación por parte de la FIM (Federación Internacional de Motocilismo) a cargo de Claude Danis. Termas de Río Hondo está revolucionada con los trabajos a toda marcha y en múltiples áreas.
Opiniones (0)
16 de diciembre de 2017 | 19:51
1
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 19:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho