¿Qué significa hoy el 12 de octubre?

El historiador Walter Burriguini chateó con los lectores de MDZ sobre esta fecha emblemática, sus significados y algunos falsos datos históricos, los cuales aclaró a lo largo de dos horas.

Mañana 12 de octubre se conmemorará en toda América la llegada de Cristóbal Colón a las costas de nuestro continente, allá por 1492.

Sobra aclarar que se considera una fecha digna de recordar no sólo porque significó el inició del contacto entre mundos que se ignoraban mutuamente sino también (y fundamentalmente) porque significó el inicio de lo que se ha dado en llamar la “conquista”.

Y sobra aclarar también que del mismo tamaño de la trascendencia histórica de aquel proceso, es el tamaño del enorme misterio que lo rodea: ¿Cómo es posible que unos pocos españoles lograron someter a una multitud de indígenas? ¿Fueron acaso demasiado sumisos los segundos a pesar de su notable predominio numérico? ¿O quizás demasiado sanguinarios los segundos a pesar de su abrumadora escasés?

El historiador Walter Burriguini se entreveró dos horas con los lectores del diario para discutir sobre los significados actuales de una fecha tan significativa y con un peso histórico importante.

Y esto fue lo que se preguntó, se respondió y se discutió.

¿Qué sentís?
0%Satisfacción50%Esperanza50%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (3)
6 de Diciembre de 2016|03:08
4
ERROR
6 de Diciembre de 2016|03:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Escasés? Por favor! Me parece que acá lo que sobra es "escasez" de ortografía. Por otra parte: de cuatro viajes que realizó Cristóbal Colón hacia América, en ninguno de ellos llegó a pisar tierra continental americana. Islas, sí. Cuidado con lo que informan!
    3
  2. ¡Viva el Día de Las Américas". Recordemos, Rememoremos y Agradezcamos a nuestros antepasados que nos dejaron no sólo un territorio donde vivir. También nos dejaron su cultura, su trabajo, su sangre. Felicidades a Todos los Latinoamericanos que por haber llegado a suelo americano o por ya estar en este territorio, dieron origen a Los Pueblos de Latinoamerica. Gloria y Gratitud a todos aquellos: Portugueses, Africanos, Pueblos Anteriores, Españoles, Italianos, Turcos, Árabes, Alemanes, Algunos Ingleses, ... y todos aquellos que impulsaron, propulsaron, hicieron Verdad nuestra Realidad. ¡Viva el Día de las Américas!
    2
  3. el conquistador, de federico andahazi. exc
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016