Los diez Nobel de Literatura olvidados

Ganar este premio es el punto más álgido de la carrera de un escritor. Sin embargo, a muchos no les ha servido para que el mundo conozca sus obras y su nombre por encima de la de muchos otros sin el famoso galardón.

Hoy el mundo conoce a un nuevo premio Nobel. Hoy se hablará hasta la saciedad de sus obras, de su vida, de su ideología... La cuestión es, ¿caerá en el olvido como otros muchos que ganaron el prestigioso galardón años atrás?

Quizás es que los Nobel de literatura tienen un punto sibarita y poco de 'bestseller'. Recordamos 10 galardonados que cuesta encontrar en las estanterías de las librerías.

1. Herta Müller (Nobel en 2009)

Novelista, poetisa y ensayista rumano-alemana. Nació el 17 de agosto de 1953 en la región de Timisoara, en Rumanía. En toda su obra está muy presente la minoría germana en Rumanía. También habla especialmente de la dictadura comunista de Nicolae Ceauþescu y del país tras la Segunda Guerra Mundial. Sus obras han sido traducidas a 21 idiomas y en España han sido publicadas por Siruela, Mondadori y Plaza y Janés. En 2009 le fue concedido el Premio Nobel de literatura por su capacidad para describir "con la concentración de la poesía y la franqueza de la prosa, el paisaje de los desposeidos".

2. Elfriede Jelinek (Nobel en 2004)

Jelinek nació en 1946 en Mürzzuschlag, Austria. Sus obras literarias se sitúan entre la prosa y la poesía, aunque también tiene un importante número de obras de teatro. La autora ha repudiado en varias ocasiones a su país porque para ella sigue sujeto a su pasado nazi. Por ello, ha levantado varias críticas por parte de la derecha y ultraderecha austriaca y ha sido calificada de 'pornógrafa roja' y de 'femnista radical'. Entre sus obras destaca La pianista (1983), llevado al cine por el director Michael Haneke en 2001. Le concedieron el Premio Nobel de literatura en 2004 por "el flujo musical de voces y contravoces en sus novelas y obras de teatro".

3. Imre Kertész (Nobel en 2002)

Nació en Budapest en 1929. Tiene a sus espaldas haber sobrevivido a Auschwitz y a Buchenwald. En sus obras ha tratado especialmente la opresión del pueblo alemán hacia otros pueblos europeos y la situación de la cultura europea después de la posguerra. Sin destino (1975) fue llevada al cine en el año 2005. Le concedieron el Premio Nobel de Literatura en 2002 "por una obra que conserva la frágil experiencia del individuo frente a la bárbara arbitrariedad de la historia".

4. V. S. Naipul (Nobel en 2001)

Nació en Isla Trinidad en 1932 y con 18 años le concedieron una beca para estudiar en la Universidad de Oxford, donde se licenció en Arte. En sus obras describe y analiza el mundo colonial, especialmente la alienación y la pérdida cultural. En 1977 ecribió India, a million mutinies now, una colección de relatos y reportajes realizados por Naipaul en un viaje que hizo ese año por el país. En 2001 le concedieron el Nobel de literatura "por haber unido la perceptiva narrativa y el control incorruptible en obras que nos obligan a ver la presencia de historias suprimidas".

5. Gao Xingjian (Nobel en 2000)

Xingjian es novelista y dramaturgo. Actualmente reside en París y es ciudadano francés aunque nació en Ganzhou, China, en 1940. En Francia terminó su obra maestra La montaña del alma, una combinación de fragmentos de historias y relatos de viajes protagonizados por personajes sin nombre (a los que llama 'yo', 'usted', 'ella', etc.). El escritor obtuvo el Nobel de literatura en el año 2000 "por una obra de validez universal, con puntos de vista penetrantes e ingenio lingüístico". La montaña del alma se tradujo al español al año siguiente.

Leé aquí el listado completo en esta nota de Ylenia Álvarez en lainformacion.com.

Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|14:54
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|14:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes