Mo Yan es el "Kafka chino"

El Premio Nobel de Literatura 2012 fue para el escritor chino Mo Yan "porque con un realismo alucinante combina los cuentos populares, la historia y la contemporaneidad". Su novela, "Sorgo rojo", fue llevada el cine por el director Zhang Yimou.

Mo Yan (cuyo pseudónimo es Guan Moye) nació en febrero de 1955 en la provincia de Shandong, China, y es de familia humilde. Empezó a escribir con 20 años cuando todavía se encontraba en el Ejército Popular de Liberación, y publicó su primera novela Lluvia en una noche de primavera en 1981.

Conocido en occidente como 'el Kafka chino', una de sus novelas fue adaptada cinematográfica por el director Zhang Yimou con el título de Sorgo rojo, escrita en 1987. En ella una joven china se casa por la presión de su padre con un anciano muy rico que padece lepra y posee una destilería de sorgo. Sin embargo, ella se enamora de uno de sus sirvientes.

Un total de 210 escritores, de los que 46 nunca han sido antes candidatos, aspiraban a suceder al poeta sueco Thomas Tranströmer, ganador el año pasado.La decisión de la fundación ha sido emitida en directo vía 'streaming' en su página web.

El ganador del Nobel de la Paz, el único que se concede y entrega fuera de Estocolmo, se hará público en Oslo el próximo viernes.Tres días después, el de Economía cerrará la ronda de los premios, que se entregarán el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su creador, el magnate sueco Alfred Nobel.

Al igual que el año pasado, Murakami, un éxito de ventas mundial, encabezaba las listas de varias casas de apuestas.Un clásico como el neerlandés Cees Nooteboom también apareceía bien situado, al igual que varios escritores en lengua inglesa como la canadiense Alice Munro o los estadounidenses Joyce Carol Oates, Bob Dylan, Philip Roth y Thomas Pynchon.

Fuente: EFE

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|17:00
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|17:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016