Aseguran que "policías o militares" podría estar vinculados al caso López

Uno de los camaristas que votó por el apartamiento de la Policía Bonaerense de la investigación por la desaparición de López, no descartó la posibilidad de que "una fuerza militar o policial" haya participado del hecho. "No se profundizaron las vías investigativas como así tampoco se concluyó ninguna de ellas" explicó.

El camarista de La Plata Alberto Durán sostuvo que "existe la posibilidad" de que en la desaparición del testigo hayan participado integrantes de una fuerza policial o militar que pudiera haberse sentido "agraviada" o "amenazada" por el testimonio del albañil desaparecido hace 19 meses, que declaró en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz.

Pero además, Durán reconoció que hay "elementos" para profundizar esa línea de investigación y remarcó que hay muchas líneas investigativas que la Policía no investigó.

La sala 1 de la Cámara Federal de La Plata de la que Durán forma parte, resolvió el jueves separar a la Policía de la provincia de la investigación del caso López y dispuso recaratular la causa a "presunta desaparición forzada de persona".

Durán dijo que la decisión de separar a la Policía Bonaerense de la investigación se debe a que "el personal policial que fuera designado para la investigación no había cumplido".

Y al explayarse sobre el tema dijo que "no se profundizaron las vías investigativas que surgen, como así tampoco se concluyó ninguna de ellas".

"No es normal que una dependencia policial, como es la comisaría 3º, que atiende los hechos menores, que se tiene que ocupar de la prevención, con escasos funcionarios policiales prestando múltiples actividades, se tenga que encargar de un caso de la gravedad y trascendencia institucional que tiene la desaparición de una persona que había declarado en un juicio por delitos de lesa humanidad", cuestionó Durán.

Y añadió: "Que se encargue de esto una comisaría y no una división especializada, con capacidad de maniobra y movilización en la búsqueda, es una de las tantas falencias que consideramos como negligencia manifiesta".

Durán aclaró que la decisión judicial no significa un ataque a la institucional policial.

"En la resolución no nos referimos ni atacamos instituciones públicas ni privadas, sino que hablamos de los hombres que actuaron. Las personas que intervinieron no lo hicieron en la medida en que deberían haberse comprometido con la investigación por este crimen terrible que padece la familia de López y toda la sociedad", indicó.

No obstante, Durán ratificó que la resolución desplaza a la Policía como institución de la investigación, porque "quienes la dirigen, deberían haber observado que en un hecho de esta naturaleza, deberían haber puesto una especial atención con el propósito, que no queda sin culminar ninguna investigación de todas las iniciadas".
Opiniones (0)
25 de noviembre de 2017 | 04:58
1
ERROR
25 de noviembre de 2017 | 04:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia