Deportes

Deportistas locales reciben becas para los Juegos Olimpícos

La Secretaría de Deportes entregó cinco mil pesos a 13 atletas que se encuentran en la etapa clasificatoria para Beijing 2008. La beca de proyección olímpica les ayudará a financiar los gastos, aunque también se evidencia la falta de una política pública que estimule el deporte de alto rendimiento.

Algunos ya tienen experiencia olímpica, como Horacio Sicilia y Cecilia Zeid, que incluyen las valiosas preseas. Otros, buscan superar las pruebas clasificatorias para poder disfrutar por primera vez en su vida acontecimientos tan espectaculares como el desfile del acto inaugural, junto a cientos de deportistas de otras latitudes pero con el mismo espíritu deportivo.

Se trata de 13 deportistas que fueron reunidos por iniciativa de la Secretaría de Deportes para recibir de manos de Celso Jaque y de Beatriz Barbera, la secretaria del área, las becas de proyección olímpica, una dotación monetaria de $5 mil con la intención de cubrir los gastos que demanden su participación en la etapa clasificatoria para Beijing 2008.

Los becados son Leandro Concina (vóley), Gumersindo Carrasco (boxeo), Cecilia Zeid (tiro), Rafael Pennisi (pesas), Gerardo Martínez, Joaquín Iwan y Horacio Sicilia (los tres en remo), Luciano Farías (triatlón), Gastón Alto (tenis de mesa), Silvia D´Elía (jockey s/césped).

A éstos, se suman tres atletas que participarán en los Juegos Paraolímpicos: Emilio Distéfano (natación), Federico Accardi (fútbol) y Matías Núñez (fútbol 7 P.C.).

“El apoyo que otorgamos es humilde y no puede reemplazar el esfuerzo que ustedes han realizado y han recibido” explicó Beatriz Barbera, principal funcionaria de deportes de Mendoza. “Sabemos que el apoyo que ustedes necesitan es mucho mayor, pero también sientan que les deseamos mucha fuerza y suerte”, agregó.

A su turno, el gobernador resaltó la importancia que tiene para los deportistas locales de participar en un acontecimiento como los Juegos Olímpicos. “Me siento orgulloso de compartir este momento con ustedes, sabiendo que en Beijing habrá un pedacito de Mendoza”

Por eso, Jaque señaló que “cuando estén sucediendo los juegos, estaremos pendientes de cómo les va, pero sepan que ya hemos ganado porque Mendoza estará presente”.

Lo que cuesta una olimpíada

“Siempre el apoyo de la provincia es bien recibido”, indicó el experimentado remero Horacio Sicilia.

Participar en los Juegos Olímpicos tiene costos altísimos para los deportistas, ya que implica la participación previa en las fases clasificatorias de las distintas disciplinas. Por eso, a pesar de ser deportistas amateurs, los que conocen cómo es el asunto financiero ya han salido a buscar sponsors para cubrir los gastos de esta etapa.

“Gracias al apoyo privado pudimos adquirir los botes, que nos costaron 40 mil dólares”, explicó Sicilia. “Participar en Europa insume mucho dinero”, agregó el remero.

El caso de Matías Núñez es conocido. Integrante de la selección argentina, recientemente a salido a buscar fondos para poder viajar con el equipo a Europa. La premura: si no cuenta con el dinero suficiente, se perderá la fase clasificatoria para los Juegos Paraolímpicos.

Gastón Alto también participó en su especialidad, tenis de mesa, en los juegos de Atenas 2004 y cayó en tercera ronda. El deportista de Regatas de Mendoza, sin embargo, no pudo clasificar en los recientes torneos realizados en Republica Dominicana y ahora está esperando el repechaje en Rumania. Gastón es uno de los deportistas que recibe apoyo de la provincia, pero también de la nación, además de su club. “Es difícil, pero vamos a ver las posibilidades de participar”, indicó el tenista de mesa.

La realidad es asumida desde la Secretaria de Deportes. Beatriz Barbera, en diálogo con MDZ, aseguró que no hay programas de alto rendimiento para que los deportistas puedan costearse la exigente preparación que requieren. Pero la funcionaria también destacó que, además de estas becas de proyección olímpica, existen otros subsidios para atletas que tienen una destacada performance a nivel nacional. A esto se suman becas para deportistas jóvenes.

Sin embargo, y a pesar de las palabras de aliento de los funcionarios, el acto también puso en evidencia la falta de una política sustentada en el tiempo, lo que no es exclusivo de Mendoza. 
 
 
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (3)
6 de Diciembre de 2016|13:02
4
ERROR
6 de Diciembre de 2016|13:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Obsecuente y chupamedias antitomás:Ante todo quiero decirte que no sabés nada de política deportiva,y por lo que decís no sabés de nada.Yo me referí a Sicilia porque parece que es el ÚNICO que le dan prensa.Si querés aprender algo olfa venite al polideportivo de Las Heras y conocé las carencias de los chicos en el deporte del que debe ocuparse esta mujer y no de alta competencia que es labor de la Sec.de la Nación.Acá no hay elementos,ni siquiera agua caliente y los futuros atletas son para la Sec. solo un número.Con solo una de esas becas hubieramos hecho milagros,o sin sacárselas a ellos darnos algo a nosotros.Cuando necesites aprender algo de deporte,que obviamente no es tu fuerte hablá.Y que se vaya tu hermana a donde me mandás a mí,imbecil (con perdón de los imbéciles)
    3
  2. SI LE ESTAN HACIENDO UN BIEN AL DEPORTE.. NO ENTIENDO POR QUE CRITICAS A LOS DEPORTISTAS Y MAS QUE NADA A UN REMERO DE EXELENTE CATEGORIA, SERA QUE FUISTE UN FRACASADO ENVIDIOSO SIEMPRE Y NUNCA LLEGASTE A NADA? POR FAVOR.. ES CIERTO QUE SE TENDRIAN QUE OCUPAR DE OTRAS COSAS.. PERO LA VEZ Q HACEN ALGO BIEN LOS CRITICAN, VOS NO SABES LO QUE ES EL SACRIFICIO DE UN DEPORTE Y MAS COMO LO ES EL REMO.
    2
  3. Murieron tres niños,pero ¿qué Importa?EL Sr. gobernador no se enteró porque estaba entregando becas.Por supuesto Sicilia el 1º que recibía.Todavía no clasifica,pero ya cobra a cuenta.¿Y esta mujer (secretaria de qué?)no existe para los que nos rompemos el alma en un polideportivo,donde ni siquiera los chiquitos ni siquieran pueden lavarse las manos,no hay ningún elemento para aprender algún deporte.El frío ya los corre y esta ¿sra;srta? da becas a olímpicos que todavía ni evaluan.Mza provincia (generosa)Vuelvo al principio.sigan regalando plata (aclaro:remo) que sigan muriendo chiquitos,vamos a lo IMPORTANTE,Jaque y la de deportes (intrascendente) sonrían para la foto,Sicilia ya tiene la beca.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016