Ecuador: autorizan 11 partidos para las presidenciales
Diecisiete partidos quedaron afuera para las elecciones del 17 de febrero próximo. Antes, hubo fraude en la presentación de firmas para lograr el número habilitante. El hermano del presidente quedó afuera por no juntar firmas suficientes.

Once de 28 partidos y movimientos políticos de Ecuador, incluido el del mandatario Rafael Correa, fueron autorizados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el comicio presidencial del 17 de febrero próximo, informó el miércoles el vocal de ese organismo Juan Pablo Pozo.

Señaló que, tras una verificación del 100% de las firmas de apoyo presentadas por las agrupaciones en el proceso de inscripción para los comicios de 2013, el CNE aprobó el registro de los movimientos Alianza País, de Correa, y Creando Oportunidades (CREO), del proclamado candidato Guillermo Lasso (derecha).

Correa, un socialista en el poder desde enero de 2007, todavía no descarta buscar la reelección hasta 2017, para lo que está habilitado por la Constitución.

Las firmas de respaldo fueron analizadas al detectarse miles de rúbricas fraudulentas entre las presentadas por los partidos, que necesitaban al menos unas 157.000 válidas (1,5%) de electores.

Pozo dijo a la prensa que el CNE también autorizó al Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), del derechista Álvaro Noboa, considerado el hombre más rico de Ecuador y que podría volver a aspirar a la presidencia después de perder las últimas cuatro elecciones para el cargo (1998, 2002, 2006 y 2009).

Asimismo podrán participar los partidos Social Cristiano, del fallecido expresidente León Febres Cordero; Sociedad Patriótica y Roldosista, de los derrocados exmandatarios Lucio Gutiérrez y Abdalá Bucaram, respectivamente; y varias organizaciones de izquierda como Pachakutik (indígena), Movimiento Popular Democrático (MPD) y Socialista.

Una coalición de izquierda opositora en la que aparecen el MPD y Pachakutik ya presentó como su candidato presidencial a Alberto Acosta, exministro de Correa.

El empresario Fabricio Correa, hermano mayor del mandatario y líder del opositor movimiento Equidad, Progreso y Orden (Equipo), no reunió las firmas de respaldo necesarias para la presidencial.

El CNE, que asimismo calificó como válidas a 62 de 136 organizaciones provinciales para los comicios jurisdiccionales, deberá convocar el 18 de octubre a los ecuatorianos para la jornada electoral del 17 de febrero de 2013.

El hermano de Correa, fuera de la carrera electoral

El hermano del presidente de Ecuador, Fabricio Correa, quedó fuera de la carrera presidencial de febrero del 2013, por no cumplir con el número de firmas de respaldo requeridas, mientras que el movimiento oficialista obtuvo la autorización con un amplio respaldo de la población.

Las organizaciones debían presentar el equivalente en firmas al 1,5% del padrón electoral de unos 10 millones de ecuatorianos para ser autorizados a participar en las elecciones presidenciales del próximo año, pero la mayoría no cumplió con el requisito y quedó fuera.

 “Fueron 28 fuerzas políticas a nivel nacional que presentaron la solicitud para su registro, de las cuales 11 aprobaron y 17 no completaron los requisitos establecidos”, indicó la Corte Electoral (CNE) en un comunicado publicado el miércoles en su página en la web.

Fabricio Correa había anunciado su candidatura a la presidencia del país como una opción diferente al Gobierno de su hermano menor y ha cuestionado el proceso de verificación de las firmas que debían reunir las agrupaciones políticas para su inscripción.

Además del polémico empresario de 53 años, quien vaticinada que la batalla electoral podría ser “Correa del norte contra Correa del sur”, se descalificaron a movimientos pequeños, en su mayoría, críticos al mandatario.

A diferencia de su hermano, el actual mandatario Rafael Correa, de 49 años, sí podrá participar en las elecciones presidenciales, cuya convocatoria oficial se realizará la próxima semana. El movimiento oficialista Alianza País entregó casi un millón de firmas cuando la Corte Electoral solicitaba como requisito unas 157.000 rúbricas de respaldo de la población.

Con la autorización oficial, se perfilarían al menos cinco candidatos a la presidencia de la nación andina, incluido el actual mandatario, quien señaló la víspera que tiene “altas” probabilidades de lanzarse a la reelección. La agrupación del ex banquero Guillermo Lasso, quien podría convertirse en un fuerte oponente para el popular presidente, también fue autorizado a participar.

Durante el proceso de verificación de las firmas se registraron denuncias sobre rúbricas fraudulentas entre las presentadas por los partidos, lo que obligo a la CNE a realizar una verificación individual de cada una de ellas. La CNE también calificó a unas 136 organizaciones locales para las elecciones seccionales.

Fuente: Globovisión / El Comercio

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
17 de Septiembre de 2014|08:30
1
ERROR
17 de Septiembre de 2014|08:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"