Murieron tres niños en un incendio

Dos más están muy graves internados en el Notti. Los pequeños –todos menores de 10 años- estaban solos en una casa, ubicada en Allayme y Manuel A. Sáez. Los padres quedaron detenidos por homicidio.

Esta tarde, en Pedro Molina de Guaymallén ocurrió una desgracia, de esas que se desearía que nunca jamás vuelvan a repetirse. Tres niños murieron y dos están muy graves internados tras incendiarse la casa donde se encontraban solos. Los padres quedaron detenidos por homicidio.

Cerca de las 17.30 vecinos de la calle Manuel A. Sáez advirtieron que la vivienda ubicada al 1899 salía ráfagas de fuego. Preocupados trataron de abrir pues sabían que, al igual que todas las tardes, en uno de los departamentos quedaban solos los niños mientras sus padres iban a trabajar.

Inmediatamente, llegaron dos dotaciones del Cuartel Central de Bomberos y se alcanzó a salvar a tres niños que fueron trasladados de urgencia al Hospital Notti. “Fue necesario hacer boquetes en la pared pues todas las puertas estaban cerradas”, especificó el cabo Javier Quiroga.

En el departamento había cinco niños, todos hermanos y uno de los cuales –el mayor- con síndrome de Down. Aún no trasciende la edad de cada uno pero todos serían menores de 10 años. Según precisaron los bomberos, los rescatados se veían que eran muy pequeños.

Habían pasados dos horas y entre el tumulto de gente seguían dos ausentes: los padres de los niños. Cuando estos llegaron, los vecinos querían hacer justicia por mano propia: “¡Hay que lincharlos!” decían al unísono, al tiempo que la madre y el padre eran llevados por efectivos a la Oficina Fiscal 8 a declarar ante la Ayudante Fiscal, la doctora Ana María Frías.

“Los padres quedaron detenidos por homicidio. Mañana sabremos mediante las pericias si el incendio fue intencional o culposo”, señalo Frías. Después de una hora de declarar, los padres, identificados como Guillermo Arturo Barroso (34) y Analía Natalia Irrazábal (31), debieron ser llevados con custodio al hospital pediátrico pues los médicos habían pedido la urgente presencia de ellos en la unidad de Terapia Intensiva.

Recién una vez que se habló con los padres, se supo la identidad de los pequeños: Diego Guillermo, Joel Alan, Ulises Iván, Franco Axel y Yanela Nicol. Ella y uno de los nenes son los que están luchando por su vida. Sin embargo, el pronóstico no es alentador pues las quemaduras han provocado lesiones muy graves.

Actualmente, los padres quedaron detenidos e incomunicados. Formalmente sobre ellos pesa la imputación por homicidio. Sin embargo, podría agravarse la situación pues los vecinos ya habían hechos denuncias por violencia familiar.

Una historia que, tal vez, se podría haber evitado

Los Barroso vivían hace tres años en el domicilio donde se produjo el siniestro. Alquilaban uno de los departamentos, cuya propiedad corresponde a Damián Condorí (80) y con quien Barroso tenía continuos problemas debido a su falta de pago desde hace un año.

Esta tarde Condorí y una vecina, Elisa Altamirano, fueron los que proporcionaron los primeros datos antes de que llegaran los padres y los que dieron un primer panorama de lo que se vivía en esa casa.

Altamirano es la vecina, cuyo patio da con el de los Barroso. Ella fue la primera en notificar sobre los maltratos que habían en la familia. “Llamé muchas veces al 102 pero nunca vinieron. Él siempre le pegaba a ella”, relató entre lágrimas la mujer.

“Los niños siempre quedaban solos mientras él salía a trabajar y ella lo acompañaba. Siempre que llegaban, dos de los chicos se escapan y por eso sabemos que uno se llama Diego y Franco, por los gritos de ella”, agregó Altamirano.

Barroso es fotógrafo e Irrazábal, quien se encuentra embarazada, vende CD con películas y música. Pero, ambos sacaban y vendían fotos en actos escolares y así se ganaban la vida. Muchas veces, ella aparecía con la cara desfigurada, no obstante, era común el hermetismo en la familia: ni siquiera el propietario del departamento podía ingresar a él.

Todo parece indicar que este el principio de una trágica historia familiar, que este viernes tuvo su página más dramática.
Opiniones (17)
17 de octubre de 2017 | 09:19
18
ERROR
17 de octubre de 2017 | 09:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. JAJJA. Simplemente yo no lo sabía, me enteré en el noticiero el viernes a la noche, cuando una vecina contó eso. Y o vivo en Las Heras y ni conocía a la familia Otra cosa: Onda va sin h. Además te comento que en las escuelas no se pueden meter los maestros en ese asunto. Mandan a una asistente social, y la asistente social ve si existe tal hecho, después manda una denuncia (si es que lo puede comprobar), etc, etc . Saludos
    17
  2. BELEN: SI SABIAS QUE NO IBAN A LA ESCUELA PORQUE NO LO DENUNCIASTE? NO ESTOY CULPANDOTE. TE LO DIGO DE HONDA. TE PUEDO ASEGURAR QUE "ALGUNA VECINA/NO, ALGUNA VEZ LO COMENTO EN LA ESCUELA CERCANA O NO TAN CERCANA....SI ES ASI Y VOS LO SABES, COMENTALO EN ESTE FORO; (PORQUE NO TODAS) PERO SI EN VARIAS ESCUELAS HACEN OIDOS SORDOS A ESTE TIPO DE DENUNCIAS. ¡ HAGAMOS JUSTICIA!!!!! TODA ESTA FAMILIA ES VICTIMA DEL SISTEMA!!!! ¡LA EDUCACION ES RESPONSABILIDAD DE TODOS!.
    16
  3. Los niños no iban a la escuela porque no los mandaban.
    15
  4. Que Dios y nosotros -patria-los demandemos
    14
  5. Es una tragedia, la verdad. Vecinos dicen que denunciaron esta situación en repetidas veces multiplicado por varias personas. Los funcionarios responsables.Quiénes són????
    13
  6. Esta tragedia ocurrió ayer mientras en el gobierno discutían quien "manejaba los derechos humanos"qué farsa" "qué circo"!!!Por favor hagámosnos cargo.Hubo denuncias,hay un juez conocedor del caso,Uds.los que se pelean por sueldos tremendos no escucharon,hicieron oídos sordos al caso,en sus conciencias,si es que tienen,quedará el caso.Mientras Uds.peleaban cargos morian 3 niños y muchos tenían en sus manos la oportunidad de evitarlo.¿JUSTICIA? En Mza todavía se reparten los cargos ¿Y ahora qué?Esas criaturitas ya no están.Esto pasará como algo más,como todos los delitos que ocurren,pero Jaque no reacciona,está ocupado en POLÏTICA está entregando "premios",los derechos humanos¿humanos? peleando el carguito.Solo nos resta decir Q.P.D.Mañana aparecerá otra noticia y los niños ya no están.Sr.Gobernador Jueces ,Organismos que Dios y la Patria os lo demanden
    12
  7. No se de que movil o juridiccion pero vi que de entre medio del humo sacaron a los dos chiquitos que hoy por desgracia o gracias a ellos estan en el hospital; quizas si no ubieran estado estos dos policia no se salvaban.
    11
  8. La ministra de Desarrollo, Familia, etc., etc., tiene que dar la cara y decir por qué al entregarle la tarea de la Niñez a los curas, tiraron todo a la basura. Mientras tanto, en la Dinadyf gozan de buena salud los 32 nuevos punteros contratados a más de 1.000 cada uno y entre estos la hermana del director.
    10
  9. Pobres. La nueva marginalidad que viene. Gente que deja a sus hijos solos porque, por ahí, ,tiene que salir a trabajar. Clase media: esto es una muestra gratis del futuro. No teman tanto de los Derechos Humanos. Lo que se asoma no tiene nada que ver con eso. Estos niños murieron quemados. Pero quedan muchos más que vienen por nosotros. No por las autoridades políticas que viven, todas, en barrios cerrados. Lo peor está por venir. En forma de cadáveres de niños pobres carbonizados.
    9
  10. LOS PADRES TAMBIEN SON VICTIMAS DEL SISTEMA!!!!!!!YA HABIAN DENUNCIAS DE VIOLENCIA FAMILIAR Y TODOS HICIERON OIDOS SORDOS...QUE SE LLEVE LA INVESTIGACION HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS Y CAIGA SOBRE LOS ORGANISMOS QUE SABIAN LO QUE ESTABA SUCEDIENDO CON ESTA FAMILIA TODO EL PESO DE LA LEY.......... EMPECEMOS POR EL 102, SIGAMOS CON LA JUSTICIA, CONTINUEMOS CON LOS ORGANISMOS QUE IMPLEMENTAN PLANES PARA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA; Y TAMBIEN EL TAN MENTADO INSTITUTO DE LA MUJER: NO SOLO CAIGA SOBRE ELLOS TODO EL PESO DE LA LEY....SINO QUE EMPIECEN A SACAR EL TRASERO DE LOS ESCRITORIOS Y COMIENCEN HA "HACER TERRITORIO" COMO SE DICE COMUNMENTE. Y POR ULTIMO Y MUY LAMENTABLE PIENSO QUE EN ESE BARRIO DEBE HABER ALGUNA UNION VECINAL, CENTRO DE SALUD U ORGANISMO NO GUBERNAMENTAL QUE SEGURO ( COMO ESTA OCURRIENDO EN MUCHOS BARRIOS) VIVEN DE INTERNA EN INTERNA, DISPUTANDOSE """"CARGOS""""Y LO QUE MENOS LES IMPORTA ES LA "COMUNIDAD". YO ME PREGUNTO: ESOS NIÑOS NO IBAN A LA ESCUELA?. ESTOY SEGURA QUE LAS MAESTRAS HAN ESTADO EN CONOCIMIENTO DE LO QUE LES SUCEDIA A LOS NIÑOS Y A LOS PADRES. ¡¡¡¡¡TODA ESTA FAMILIA NECESITABA AYUDA!!!!!!!!!!!ENTONCES A INVESTIGAR HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS!!!!!!!NO LLAMEMOS ASESINOS A LOS PADRES. REFLEXIONEMOS!!!!!LOS ASESINOS SON LOS QUE NO "ASISTIERON" A ESTA FAMILIA!!!!!!!!
    8
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes